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Bibliografía del Método de Casos

 

Education for Judgement: The Artistry of Discussion Leadership

Education for Judgement: The Artistry of Discussion Leadership
Christensen, Garvin and Sweet, (1991)

Es tal vez el libro más utilizado para conocer la filosofía que subyace en el método de casos. Es una compilación de ensayos escritos por diversos profesores, en los que se hace alusión al gran valor que tiene el aprendizaje activo. Otros ensayos relatan la experiencia de haber trabajado con la discusión de casos. Fue originalmente publicado en 1991.

Christensen, Garvin and Sweet, (1991)
Education for Judgement: The Artistry of Discussion Leadership
Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press

 

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Teaching and the Case Method

Teaching and the Case Method
Barnes, Christensen and Hansen (1994)

Este libro es comúnmente utilizado para impartir seminarios o talleres del método de casos. Contiene algunos artículos relacionados con el método, así como casos que son de gran utilidad para poner en práctica esta forma de enseñanza. Tanto los casos como el enfoque de los artículos, son aplicables en diversas áreas de especialidad. Tiene un libro complementario, que contiene las notas de enseñanza para cada caso. Este último libro requiere ser solicitado directamente a la editorial en Harvard, después de enviar información que avala ser profesor.

Barnes, Christensen and Hansen (1994)
Teaching and the Case Method
Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press

 

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The Case for Education: Contemporary Approaches for Using Case Methods

The Case for Education: Contemporary Approaches for Using Case Methods
Colbert, J., Trimble, K. y Desberg, P. (1996)

En esta colección de ensayos, los lectores encuentran descripciones honestas de un grupos de practicantes del método. Los autores abren la puerta de su salón de clases e invitan al lector a explorar las habilidades íntimas de la instrucción basada en casos. Ejemplos en los que utilizan video, CD-ROM o casos hypermedia sugieren la aparición de la tecnología en la enseñanza con casos. Otros ensayos ilustran diversos contextos, de matemáticas en el nivel primario hasta cursos de nivel profesional, desde Alaska hasta los Ángeles.

Colbert, J., Trimble, K. y Desberg, P. (1996):
The Case for Education: Contemporary Approaches for Using Case Methods
Allyn and Bacon. USA.

 

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Teaching with Cases

Teaching with Cases
James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (1998)

Este libro forma parte de la colección QUÉ HACER CUANDO. La serie incorpora los casos de Harvard Business Review, seguidos cada uno por comentarios de especialistas en el tema. Los casos que se presentan tienen el propósito de orientar a los directivos a tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar los dilemas cotidianos de dirección.

James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (1998)
Teaching with cases
Richard Ivey School of Business, The University of Western Ontario: Ivey Publishing

 

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Learning with Cases

Learning with Cases
James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (1998)

Este libro forma parte de la colección QUÉ HACER CUANDO. La serie incorpora los casos de Harvard Business Review, seguidos cada uno por comentarios de especialistas en el tema. Los casos que se presentan tienen el propósito de orientar a los directivos a tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar los dilemas cotidianos de dirección.

Louise A. Mauffette-Leenders, James A. Erskine, Michiel R. Leenders (1999)
Learning with cases
Richard Ivey School of Business, The University of Western Ontario: Ivey Publishing

 

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Aprende con Casos
Aprende con Casos
James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (2001)

Este es uno de tres libros escritos por estos autores canadienses, en los que se aborda el método de casos con un enfoque pragmático. Recoge la vasta experiencia adquirida por este grupo de instructores, como profesores de la escuela de negocios en la Universidad de Western Ontario además de talleres y seminarios de capacitación en el método de casos que han impartido en más de veinte países.

Louise A. Mauffette-Leenders, James A. Erskine, Michiel R. Leenders (1999)
Learning with cases
Richard Ivey School of Business, The University of Western Ontario: Ivey Publishing

 

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Writing Cases

Writing Cases
Louise A. Mauffette-Leenders, James A. Erskine, Michiel R. Leenders (1998)

Este es uno de tres libros escritos por estos autores canadienses, en los que se aborda el método de casos con un enfoque pragmático. Recoge la vasta experiencia adquirida por este grupo de instructores, como profesores de la escuela de negocios en la Universidad de Western Ontario además de talleres y seminarios de capacitación en el método de casos que han impartido en más de veinte países.

Louise A. Mauffette-Leenders, James A. Erskine, Michiel R. Leenders (2001)
Writing cases
Richard Ivey School of Business, The University of Western Ontario: Ivey Publishing

 

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The Art and Craft of Case Writing

The Art and Craft of Case Writing
Naumes, William, Margaret J. Naumes (1999)

Es un texto muy completo en relación con la escritura de casos. Abarca todos los aspectos relacionados con el proceso de escritura, desde la identificación de las posibles fuentes para la escritura del caso, hasta la preparación de las notas de enseñanza. Incluye también un capítulo referente a los casos en vídeo y multimedia.

Naumes , William, Margaret J. Naumes (1999)
The Art and Craft of Case Writing
Buen: Sage Publications, Inc.

 

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El Estudio de Casos como Método de Enseñanza

El Estudio de Casos como Método de Enseñanza
Wassermann, Selma (1999)

Es uno de los pocos textos relacionados con el método de casos publicado en español dirigido a profesores de enseñanza primaria y secundaria de todas las disciplinas. Aquí se puede encontrar información de los fundamentos teóricos del método de casos, así como orientaciones muy prácticas para su aplicación en un curso. Al final, el libro incluye seis casos cortos, complementados con las notas de enseñanza y preguntas orientadoras para el análisis.

Wasserman , Selma (1999)
El estudio de casos como método de enseñanza
Buenos Aires: Amorrortu

 

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Iniciación al Análisis de Casos

Iniciación al Análisis de Casos
López Caballero, Alfonso (1997)

Este libro resulta útil sobre todo para el nivel preparatoria. Contiene sólo una breve introducción al método de casos pero incluye una selección de casos cortos sobre temas universales, centrados en el factor humano. Los casos vienen categorizados por tema al cual puede aplicarse (honestidad, libertad, etc.)

López Caballero, Alfonso (1997)
Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupos
Bilbao: Mensajero

 

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Qué Hacer Cuando el Cambio no da Resultados

Qué Hacer Cuando el Cambio no da Resultados
Traducción: Ma. Isabel Merino

Este libro forma parte de la colección QUÉ HACER CUANDO. La serie incorpora los casos de Harvard Business Review, seguidos cada uno por comentarios de especialistas en el tema. Los casos que se presentan tienen el propósito de orientar a los directivos a tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar los dilemas cotidianos de dirección.

(2005)
Qué hacer cuando el cambio no da resultados
Ediciones Urano

 

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Qué Hacer Cuando el Marketing se Transforma en un Campo de Minas

Qué Hacer Cuando el Marketing se Transforma en un Campo de Minas
Traducción: Carlos Martínez Rueda

Este libro forma parte de la colección QUÉ HACER CUANDO. La serie incorpora los casos de Harvard Business Review, seguidos cada uno por comentarios de especialistas en el tema. Los casos que se presentan tienen el propósito de orientar a los directivos a tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar los dilemas cotidianos de dirección.

2005)
Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas
Ediciones Urano

 

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Qué Hacer Cuando el Mejor Empleado da Problemas

Qué Hacer Cuando el Mejor Empleado da Problemas
Traducción: Federico Villegas

Este libro forma parte de la colección QUÉ HACER CUANDO. La serie incorpora los casos de Harvard Business Review, seguidos cada uno por comentarios de especialistas en el tema. Los casos que se presentan tienen el propósito de orientar a los directivos a tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar los dilemas cotidianos de dirección.

(2005)
Qué hacer cuando el mejor empleado da problemas
Ediciones Urano

 

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Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso

Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso
González González, Jorge Alfonso (2006)

Este libro pretende ser un auxiliar para quienes se inician en el uso del método de casos y como un material de referencia para aquellos profesores que ya han desarrollado algún nivel de experiencia. Además, se describe aquí la experiencia de incorporación del método de casos en el Tecnológico de Monterrey.

(2006)
Transformando el aprendizaje con el Método del Caso
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

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Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso

Lo que si enseñan en la escuela de negocios de Hardvard
Francis J. Kelly y Heather M. Kelly (1988)

¿Qué hace de los posgraduados en administración de empresas de Harvard los más famosos y solicitados en Estados Unidos y el mundo entero? Por primera vez, dos egresados de la célebre B school revelan los principios, enfoques, métodos de isntrucción y conocimientos teóricos que conforman la preparación de un graduado en esa facultad. La obra sintetiza brillantemente y en términos accesibles para los no especialistas, todo el bagaje de conocimeintos que se adquiere en dos años de estudios intensivos, y muestra las estrategias corporativas de los más agresivos y exitosos directores de empresa de la actualidad.

Lo que si enseñan en la escuela de negocios de Hardvard
Grupo editorial Sayrols

 

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Otros materiales
Harvard Business School Publishing

Tipo: CD

Editor: Harvard Business School Publishing

 

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Startup.com

Tipo: DVD

Editor: Startup.com

 

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Derek Bok Center for Teaching and Learning. Harvard Business School

Tipo: VHS

Editor: Derek Bok Center for Teaching and Learning. Harvard Business School

 

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