Estás aquí: Principal > Técnicas Didácticas > Método de Casos > Derivaciones

Derivaciones del Método de Casos

 

A partir del Método de Casos, se han derivado diversas técnicas que atienden por lo general los mismos principios metodológicos, pero haciendo énfasis en algún aspecto.

 

Utilizado en el ámbito de los negocios, esta situación con frecuencia se refiere a los conflictos que enfrenta un gerente o director. El propósito aquí es formar ejecutivos entrenados para tomar decisiones "poniéndose en los zapatos del tomador de decisión".

 

En el ámbito de la ética, el análisis de un caso buscaría influir en el comportamiento de las personas, haciéndoles conscientes de las necesidads que existen en el mundo. Si además se está en posición de tomar decisiones que impacten a una organización o a la comunidad, el uso de casos podría tener un doble propósito: desarrollar la capacidad para tomar decisiones y que éstas vayan orientadas al bien común.

 

El ciclo de aprendizaje del método de casos incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual.

 

Actualmente este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento, tales como: administración, negocios, leyes, medicina y ética.

Folleto informativo

 

Secciones relacionadas

Caso extendido
Caso reducido
Caso Investigación
Caso tiempo real
Caso de éxito
Centro Internacional de Casos del Campus Guadalajara