Estás aquí: Principal > Técnicas Didácticas > Método de Casos > ¿Qué es?

Glosario de Términos

 

Case / CASO

Un caso es la descripción de una situación real, que comúnmente involucra una decisión, un reto, una oportunidad, un problema o una cuestión central que afronta una persona (o personas) en una organización.

Ver más información

 

Teaching Note / NOTA DE ENSEÑANZA

La nota de enseñanza es el manual del instructor o la nota didáctica que suele ser el complemento de un caso para la enseñanza. Esta nota va dirigida al instructor y no a los alumnos. Por lo tanto, debe cuidarse bien de mantener esta información fuera del alcance de los alumnos. De otra forma, se perdería buena parte del potencial didáctico del caso.

Ver más información

 

Teaching Plan / PLAN DE ENSEÑANZA

Un plan de enseñanza impone disciplina en la propia preparación de un caso. Anticipar los tópicos específicos de la discusión ayuda al profesor a enfocar el análisis con mayor efectividad. Además, el plan de enseñanza ayuda a prever áreas de dificultad de los estudiantes y puede servir cómo una guía para saber qué hacer cuándo la discusión baja de intensidad. Este plan no es propiamente un script puesto que si la situación de la clase lo amerita pueden hacerse algunos ajustes.

 

Case Lead / LÍNEA DE CASO

La persona en una organización que está dispuesta a proporcionar información valiosa para escribir un caso, constituye una línea de caso. Hay dos tipos de líneas de caso, las que surgen por iniciativa de la organización o las que surgen por iniciativa de un escritor de casos.

Ver más información

 

Opening Paragraph / PÁRRAFO INICIAL

El párrafo inicial es por lo general la parte donde el caso describe la situación problemática que el tomador de decisión enfrenta. Este párrafo es el momento en el cual el lector deberá adoptar la postura de "ponerse en los zapatos de...", lo cual le permitirá comprender la tarea a emprender para el análisis y propuesta de solución.

Ver más información

 

Release Letter / CARTA DE APROBACIÓN

Para un escritor de casos, es fundamental solicitar que la persona o a la organización que ha proporcionado información para utilizar el caso otorgue por escrito su autorización para utilizarlo y/o publicarlo.

Ver más información

Folleto informativo

 

Secciones relacionadas

Estudio de caso
Glosario de términos
Centro Internacional de Casos del Campus Guadalajara

 

... más de Estudio de caso
The Case Study as a Research Method