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Uso del Método de Casos en Materias de Derecho

Lic. José Pavlov Valdivia Reynoso
Catedrático de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara

 

Antecedentes

 

Desde hace un par de años decidí involucrarme de manera práctica y profunda en el desarrollo y conocimiento del llamado "Método de Casos" aplicado a diferentes materias dentro del curso de Derecho Privado que se imparte a alumnos de los primeros semestres, dentro del Dpto. de Negocios y Derecho del Campus Guadalajara del Tec de Monterrey y debo confesar que ha sido muy grata la experiencia pero también ha representado un reto muy grande, sobre todo para el profesionista del Derecho que se dedica a la enseñanza universitaria.

 

La ciencia jurídica es tan variada como la medicina o las ingenierías pero como ninguna otra, conlleva una fuerte carga teórica fundamental, esencial en los primeros años de formación del abogado; es por ello que se hace indispensable conocer primero la teoría para luego aplicar la praxis jurídica, el razonamiento lógico jurídico y por supuesto la interpretación de la Ley.

 

The "Harvard Law School".

 

La abogacía, así como la medicina, antes de la modernidad eran profesiones que requerían entrenamiento práctico especializado. Sin embargo a la par de los cambios importantes que se verificaron en otras disciplinas académicas como producto de la revolución industrial alcanzó también al Derecho y a sus profesionales a partir de 1870 en EUA. La Facultad de Derecho de Harvard, fue líder en este campo bajo el decanato de Christopher Columbus Langdell. Langdell, fue en sí mismo, una figura de transición, entre el antiguo universo educativo con verdades finitas y absolutas y el universo que emergió a partir de la guerra de secesión en EEUU.

 

La concepción de Langdell acerca de la ciencia del derecho fue revolucionaria en los métodos de adquisición de conocimiento que exponía, pero estática en cuanto a la ortodoxia dogmática que le agregaba al pensamiento científico, trataba que los estudiantes tuvieran un conocimiento global y superior de ciertos principios y doctrinas de modo tal de que fueran capaces de aplicarlas constantemente con cierta facilidad y certeza a los problemas más frecuentes de los hombres. Este conocimiento debía provenir de los "casos" estudiados en clase. Es decir, el impulso que Langdell dio al pensamiento jurídico y a su enseñanza consistía básicamente en descubrir, dentro de una serie de casos dados, los principios que aparentemente los gobernaban y en aplicar esos principios a una gran variedad de hechos, se requería que los estudiantes seleccionaran, clasificaran y evaluaran todos los casos que hayan contribuido con algún grado de importancia al crecimiento, desarrollo o establecimiento de doctrinas esenciales del Derecho.

 

La enseñanza del derecho a través del método de casos, hoy.

 

Es así como nació y se desarrolló en Harvard el método de casos siendo esta una de las principales escuelas de Derecho que utiliza este método, que respondió a un contexto histórico y a un sistema jurídico particular, en el cual ha sido exitoso. Pero el método de casos ha evolucionado hoy, en nuestro tiempo, el método de resolución de casos, permite que al estudiante, en baso a ciertos elementos entregados a él, resuelva y extraiga el derecho aplicable, es decir, que encuentre cuál es la norma o la institución jurídica vigente mas aplicable a la resolución del mismo.

 

La introducción del método de casos, o resolución de casos planteados, lleva implícito el tomar partido dentro de una discusión que no llega a plantearse abiertamente, pero que se revela con cierta fuerza. En la universidad, este método debe entenderse como un campo de entrenamiento para la posterior vida profesional o bien ser un espacio para profundizar el conocimiento y adquirir un pensamiento crítico.

Pero ¿qué es lo que se espera de un profesional del derecho que se gradúa hoy en la universidad? Un profesional formado, un profesional capaz de formular juicios críticos sobre la realidad, o un abogado entrenado para desempeñarse en los diversos campos de la vida profesional en atención a la automática habilitación profesional que otorga el título académico? ¿Qué tipo de graduado entrega, en nuestro tiempo, la universidad? ¿Es lo uno o lo otro? ¿O acaso ninguna de las dos cosas?

 

Particularmente creo que el alumno y el maestro dentro del aula, utilizando este método de enseñanza-aprendizaje se enriquecen mutuamente, ya que si bien es cierto la participación del alumno crece, sus opiniones se sustentan, le ayuda razonar sus respuestas, interactúa con sus compañeros, sociabiliza, desarrolla habilidades, actitudes y valores adecuadas etc., también se necesita ser conciente de algunos retos que el alumno enfrenta, como son: la poca habitualidad al estudio, la lectura y la investigación por parte de nuestros alumnos de los primeros semestres e inclusive de los últimos, el tiempo, la infraestructura material y administrativa etc.

 

En el Campus Guadalajara las bases están sentadas y los esfuerzos han sido fructuosos, pero creo que debemos construir puentes académicos entre las instituciones jurídicas de entorno y entre los profesionales del Derecho máxime si nos corresponde formar el pensamiento jurídico crítico de nuestros futuros profesionales del Derecho.

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