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Preguntas frecuentes

 

1. ¿Que antecedentes hay en el uso de la técnica de POL?

Desde mediados de los años setenta, Aalborg Universitet, en Dinamarca, adaptó y desarrolló la técnica en todos sus programas académicos, convirtiéndose en la universidad líder en esta metodología, modelo en la aplicación de la técnica y sede donde se han capacitado muchos profesores de diversas universidades del mundo.

 

2. ¿Que es un proyecto?

El proyecto es un trabajo que los alumnos llevan a cabo en un tiempo determinado para crear un servicio o producto único mediante la planeación, diseño y realización de una serie de actividades ya partir de la aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de los recursos.


Es un proceso que consta de varias etapas. En las cuales el alumno tiene diferentes responsabilidades.

 

3. ¿Cuáles son las características de la técnica de POL?

- El eje del proceso es la solución práctica y va más allá de los contenidos de los cursos que apoyan el proyecto.

- Se resuelven problemas utilizando conocimientos relevantes.

- Se explora y trabaja un problema práctico con una solución desconocida.

- Los problemas pueden incluir desde varios contenidos integrados de diferentes disciplinas, hasta la interacción de varias de ellas.

- Se relacionan algunas de las materias de la carrera que se cursa ya que el proyecto se diseña de tal manera que es necesario aplicar conocimientos de materias ya cursadas.

- Ofrece libertad al alumno para generar nuevos conocimientos en la búsqueda de soluciones innovadoras.

 

Figura. Diferentes niveles de complejidad en la aplicación del aprendizaje orientado a proyectos.

AOP


4. ¿ Qué ventajas ofrece trabajar con POL?

El aprendizaje con proyectos posibilita una gama de aprendizajes muy diversos. En el Tec, con el fin de cumplir con el perfil del estudiante, se destacan los siguientes:

 

1. Trabajar en equipos interdisciplinarios.
2. Resolver problemas complejos.
3. Tener capacidad para ofrecer explicaciones claras, precisas y científicamente fundamentadas.
4. Aplicar conocimiento técnico de la disciplina a situaciones reales.
5. Organizar, planear y administrar el tiempo y los recursos.
6. Formular objetivos, metas y propósitos para iniciar y concluir un proyecto dentro de los límites, recursos y estructuras determinadas.
7. Desarrollar el pensamiento crítico al apreciar el valor de la información en la toma de decisiones.
8. Desarrollar la responsabilidad y la capacidad de innovación.
9. Lograr una conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones.
10. Adquirir el compromiso de actuar como agentes de cambio y respeto por la naturaleza.
11. Adquirir el compromiso con el trabajo y voluntad de ayudar.


5. ¿En qué cursos puede aplicarse la técnica de POL?

POL es una técnica didáctica que se puede aplicar en todo curso donde se pueda aplicar un proyecto y que donde los conceptos propios de la materia sean necesarios para lograr el desarrollo del producto o resultado final del proyecto.

 

6. ¿Qué requisitos tiene un curso para que pueda ser impartido con la técnica de POL?

Un requisito es que el proyecto sea el eje principal del curso. Se sugiere que el 80% del curso sea trabajado a través del proyecto y que los contenidos propios del curso, apoyen el desarrollo del mismo.

Otro requisito puede ser que el profesor permita a los alumnos extender sus conocimientos tan amplios como el proyecto en si lo requiera, y sobre todo estar abierto a una diversidad de posibles resultados.

 

7. ¿Cuántos proyectos se necesita incluir en un curso para considerar que es un curso que utiliza la técnica de POL?

Uno. La técnica de POL, precisamente sugiere la utilización de un solo proyecto que pueda ser elaborado durante un semestre. Y que sea incluyente de los contenidos de la materia durante un semestre.

Una de las ventajas que la técnica presenta es el evitar que el alumno esté elaborando pequeños proyectos, durante todo el semestre, y que además que no tengan relación alguna entre ellos.

 

8. ¿Cuántos integrantes debe de tener un equipo que elabora un proyecto?

Entre 4 y 6 integrantes es el número apropiado de participantes para que tengan suficientes actividades individuales y no se estorben. Es importante evitar que pueda elaborarse el proyecto sin la participación de algún miembro. Todos deben de tener sus roles específicos.

 

9. ¿Qué extensión debe de tener un proyecto?

La extensión de un proyecto se mide más en alcance y en un tiempo determinado, que en el número de páginas que el producto final ofrezca.


Se recomienda que un proyecto dure un semestre y requiera del uso de los contenidos propios de la materia así como de materias que son base para la que se cursa en el momento y de otras que acompañan al currículum del semestre.

 

10. ¿Se puede utilizar un proyecto en lugar de un examen?

En los cursos que se imparten con la técnica de POL, el proyecto es el instrumento de evaluación, donde la evaluación se realiza al final del semestre y se centra en la realización de dicho proyecto. Es recomendable que el proyecto tenga fases de cumplimiento ya que es mucho más fácil para el alumno visualizar el trabajo de un semestre en etapas más cortas con metas relativamente cortas de alcanzar.
La evaluación de un proyecto incluye los siguientes elementos:


· Presentación de los resultados de la investigación por equipo.
· Reporte escrito que contenga todas las fases realizadas
· Presentación individual ante el maestro asesor.
· Demostración del dominio de la materia
· Demostración del prototipo y su funcionamiento, en caso de que haya uno.
· Dominio de los contenidos cuando se hacen preguntas grupales o individuales.

 

11. ¿Es conveniente dar al alumno lineamientos para la elaboración de su proyecto?

Es indispensable dar lineamientos generales, más no tan detallados que puedan ser traducidos como un listado de puntos a cumplir, sin dejar lugar a que el alumno explore el mejor método de llegar a la respuesta.

 

12. ¿Es necesario cambiar de proyecto cada semestre?

No, no es necesario cambiar la esencia de un proyecto, ya que cada alumno llegará a resultados relativamente diferentes por caminos relativamente particulares.

 

13. ¿Cuál es la diferencia de un curso con la técnica de proyectos y de un curso que se incluye proyectos como una actividad más del curso?

La principal dificultad a la que se enfrentan los profesores en relación a la técnica de aprendizaje orientado a proyectos es distinguirla de lo que es el trabajo con proyectos. Por ejemplo, no es lo mismo dejar a los alumnos un proyecto final, como se ha venido manejando en el Tec, que la incorporación de la técnica didáctica de proyectos en donde el proyecto se convierte en el eje del curso, dándole una visión más integral y compleja a la organización y diseño del mismo.

 

14. ¿Se puede combinar la técnica de proyectos con algún otro método dentro del mismo curso?

POL es una técnica didáctica cuyo fundamento es la colaboración por lo que no solamente se combina con ella sino que se apoya en esta técnica para su desarrollo.
En cuanto a las demás técnicas como casos o PBL, pueden ser utilizadas en alguna sección del curso que no esté incluida en el proyecto.

Al igual que POL, tiene también como fundamento, la colaboración.

 

15. ¿Cuál es la diferencia entre Problem Based Learning y Project Based Learning?
El término Aprendizaje Basado en Proyectos, y su abreviatura PBL en inglés, puede causar confusión con Aprendizaje Basado en Prolemas, que utiliza la misma abreviatura.

 

Parte de la dificultad es el rango de formas que tanto una como otra técnica puede adoptar. El aprendizaje basado en problemas puede hacer uso de proyectos, aunque no necesariamente. El aprendizaje basado en proyectos puede usar problemas pero no tiene que hacerlo.

 

Una diferencia es la extensión a la que el producto final es el centro organizador del proyecto. On one end of this continuum, end products are elaborate and shape the production process, such as a computer animation piece which requires extensive planning and labor. On the other end, end products are simpler and more summative, such as a group's report on their research findings. The former example is best described as project-based learning, where the end product drives the planning, production, and evaluation process. The latter example, where the inquiry and research (rather than the end product) is the primary focus of the learning process, is a better example of problem-based learning.

 

Una segunda variación del continuum es la extensión a la que un problema es el centro de organización del proyecto. On one end of this continuum are projects in which it is implicitly assumed that any number of problems will arise and students will require problem-solving skills to overcome them. On the other end of this continuum are projects that begin with a clearly stated problem or problems and require a set of conclusions or a solution in direct response, where "the problematic situation is the organizing center for the curriculum.". Here again, the former example typifies project-based learning, where the latter is best described as problem-based learning.

 

The are some differences between project-based learning and problem-based learning (see Esch 1998).  Project-based learning is the term most often used for applications of PBL in K-12 education where the process typically begins with an end product or "artifact" in mind, the production of which requires specific content knowledge or skills (Katz & Chard, 1989; Chard, 1992; Tharp & Gallimore, 1988; Au & Carroll, 1997).  Problem-based learning is the preferred term for applications of PBL in higher education, where, as the name implies, the learning process begins with a problem to be solved (Barrows, 1996; Schmidt, 1994; Williams, 1992).  In adult basic education, the term project-based learning is generally used to describe an instructional approach that combines both the production and the inquiry aspects of PBL.

 

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