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Enseñar con AOP

 

Trabajar con el método de proyectos supone la definición de nuevos roles para el alumno y para el profesor, muy diferentes a los ejercidos en otras técnicas y estrategias didácticas.

 

El método de proyectos está centrado en el alumno y su aprendizaje; esto ocasiona que el estudiante:

 

  • Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
  • Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
  • Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
  • Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
  • Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
  • Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  • Trabaje en grupo.
  • Trabaje colaborativamente con otros.
  • Construya, contribuya y sintetice información.
  • Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
  • Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
  • Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
  • Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
  • Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
  • Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
  • Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
  • Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
  • Muestre un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.
  • Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
  • No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.
  • Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
  • No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estén haciendo cosas y/o aprendiendo algo.
  • Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

 

El método de proyectos puede darles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y auténtica que otros modos de aprendizaje porque esta experiencia ocurre en un contexto social donde la interdependencia y la cooperación son cruciales para hacer las cosas. Este contexto permite a los estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales. En un ambiente de apoyo, los estudiantes ganan la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, preparándolos para el mundo más allá de la escuela.

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