Estás aquí: Principal > Técnicas Didácticas > Aprendizaje Orientado a Proyectos > Personajes

W. H. Kilpatrick

 

William Heard Kilpatrick (1871-1965) filósofo norteamericano quien acuñó el término "Project Method," argumentando que el aprendizaje debería tener lugar en un escenario fuera de la escuela e involucrar esfuerzos por identificar necesidades reales de la comunidad.

 

Nació en White Plains, Georgia y estudió en la Mercer University (Georgia), donde fue un alumno brillante en lenguas antiguas y en matemáticas. Después de licenciarse en Mercer, Kilpatrick inició estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins. La fascinación por la ciencia y los estudios le llevó a profundizar en muchas de sus ideas sobre la educación, y con ello desarrolló una filosofía de la educación que se alejaba del individualismo y del tecnicismo pseudicientífico.

 

Después de cursar su primer año de posgrado, Kilpatrick regresó a Georgia, donde aceptó una plaza de profesor de álgebra y trigonometría, además del cargo de subdirector de la escuela primaria y secundaria de Blakely. Allá asistió en 1892 a una conferencia de Francis Parker, a quien consideró como el primer educador pogresista en los EU, predecesor de J. Dewey.

 

En 1895, Kilpatrick regresó a sus estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins. Además de su interés por la ciencia, la investigación y la reflexión lúcida, su contacto con las ideas filosóficas y los modos de razonamiento tendría un impacto directo sobre su comprensión de la educación y la enseñanza. Por segunda vez, abandona los estudios de posgrado en 1896 y acepta la plaza de director de la escuela primaria Anderson, en Savannah (Georgia).

 

En 1897 aceptó la oferta de ocupar una plaza de profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de Mercer. Al final de aquel año, se matriculó en los cursos de verano de la Universidad de Chicago. Una de sus asignaturas en el verano de 1898 era impartida por John Dewey. Después de estudiar y trabajar con Dewey en el Teachers College reconoció su admiración por el pensamiento filosófico y pedagógico de Dewey.

 

En 1907, después de enseñar álgebra y matemáticas en los cursos de verano de la Universidad de Tennessee, Kilpatrick siguió el consejo de Edward Thorndike y se matriculó en el Teachers College por una beca de 250 dólares anuales. Mientras estudiaba en este lugar, Kilpatrick recibió una enorme influencia de John Dewey y de Thorndike. En ese lugar trabajó y llegó a ser uno de los profesores más apreciados. Se jubiló en 1938.

 

Kilpatrick hacía hincapié en la necesidad de que todos los educadores investigaran y dieran preferencia a la reflexión lúcida. Proponía una manera de fundir verdaderamente el aprendizaje y la vida, y de modificar la naturaleza de las escuelas.

 

Obtuvo un PH. D. por la Universidad de Columbia en 1912. Estudio también en la Universidad Johns Hopkins. Fue profesor de Filosofía de la educación, en la Universidad de Columbia. Murió en Nueva York, en 1965.

 

Algunas obras escritas por William Heard Kilpatrick


Source Book in the Philosophy of Education (1923)

Foundations of Method: informal talks on teaching (1925)

Education for a changing civilization (1926)

Education and Social Crisis: a proposed program (1932)

Philosophy of Education (1951)


Un perfil biográfico más amplio de Kilpatrick puede ser consultado en el artículo William Heard Kilpatrick, (pdf) elaborado por Landon E. Beyer

 
 

Folleto informativo

 

W. H. Kilpatrick


John Dewey
W. H. Kilpatrick
• Peter Powell
• Wim Weenk
• Egon Moesby


más de W. H . Kilpatrick

W. H. Kilpatrick
W. H. K.: Progressive educator
Educator W. H. K.