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John Dewey

 

John Dewey(1859-1952) escribió acerca de filosofía, psicología, educación, ciencia política, y artes. A lo largo de su vida, participó como profesor, crítico social y activista político. Fue el principal exponente en la educación norteamericana del pragmatismo en la educación. Su idea de "ocupaciones constructivas" (1899) fueron adoptadas por Charles R. Richards, profesor de Manual Training at Teachers College of Columbia University. Al igual que Richards, muchos otros educadores siguieron las propuestas de Dewey y las adaptaron a diversas formas de enseñanza.

 

Para el método de proyectos, son especialmente relevantes sus propuestas de aprendizaje experiencial:

 

  • Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
  • Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
  • Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
  • Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
  • Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.

 

Libros

Robert B. Westbrook (1991): John Dewey and American Democracy.
Alan Ryan (1995): John Dewey and the High Tide of American Liberalism.

 

Folleto informativo

 

John Dewey

"Aprender por la experiencia es establecer una conexión hacia atrás y hacia adelante entre lo que nosotros hacemos a las cosas y lo que gozamos o sufrimos de las cosas, como conscuencia."

John Dewey
W. H. Kilpatrick
• Peter Powell
• Wim Weenk
• Egon Moesby


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