Estás aquí: Principal > Técnicas Didácticas > Aprendizaje Orientado a Proyectos > Banco de proyectos

Banco de proyectos

 

En este apartado se presenta un breve resumen de algunos ejemplos del uso del método de proyectos como técnica didáctica.

Curso : Instrumentación educativa (ISM-1).

Profesores: Betty Collis y Gerard GervedinkNijhuis .

Institución: Universidad de Twente, Holanda.

 

El curso ISM-1 es único. En el curso, los estudiantes de primer año en la Facultad de Ciencia y Tecnología Educativa (TO, por sus siglas en holandés) de la Universidad de Twente aprenden cómo diseñar y producir una amplia variedad de instrumentación educativa. Por instrumentación se entiende los medios que se usan como instrumentos de aprendizaje y de comunicación dirigida al aprendizaje. La facultad tiene un departamento que se enfoca al desarrollo del "state-of-the-art" en instrumentación educativa, este departamento es llamado ISM (por sus siglas en holandés). Debido a esto el curso es llamado ISM-1: es un curso introductorio a todo el trabajo que realizarán los estudiantes de TO para diseñar, producir y evaluar instrumentación educativa.

 

Proyecto 1

 

El problema: proveer apoyo a los estudiantes de primer año.

 

Los estudiantes de primer año en dicha facultad enfrentan una experiencia retadora: estudiar en una universidad a menudo conlleva el vivir fuera de casa por primera vez, con una serie de nuevas expectativas y responsabilidades. Estar en una universidad puede ser una experiencia estimulante y reconfortante, pero también puede presentar muchos problemas. Algunos de ellos son:

 

  • Encontrar una buena situación de hospedaje.
  • Conjugar el financiamiento de los estudios con encontrar un trabajo de medio tiempo para obtener dinero extra.
  • Manejar asuntos concernientes a la salud incluyendo el embarazo y otras condiciones relacionadas con la sexualidad, el alcohol o las drogas.
  • Enfrentarse a asuntos emocionales, tales como el manejo del estrés, sentirse deprimido, aburrido o extrañar su casa.
  • Problemas con las relaciones.
  • Adquirir habilidades de estudio, evaluación y administración del tiempo.
  • Preocupación por la decisión de qué estudiar o dónde hacerlo.
  • Problemas con ser tratado injustamente o inapropiadamente.

¿Cómo pueden obtener ayuda los estudiantes?: los estudiantes necesitan saber cómo encontrar ayuda si ellos se enfrentan a tales problemas. Quizás una ayuda profesional pueda ser más cercana, dentro de la facultad o fuera de la universidad. Pero la ayuda también puede estar disponible en la comunidad o región, o en una agencia nacional o aún fuera de Holanda a través de servicios e información disponible vía Internet. Pero, ¿cómo le hacen los estudiantes para encontrar esas fuentes de información de una manera conveniente y eficiente?, ¿podría ser útil alguna forma de instrumentación educativa?.

El problema para el proyecto 1 de ISM-1: trabajando colaborativamente, los estudiantes inscritos en ISM-1 diseñarán y desarrollarán un recurso de información atractiva y fácil de usar por los estudiantes de primer año de nuestra facultad proporcionando ayuda útil y actualizada para un rango de problemas personales que estos estudiantes confontarán durante sus estudios.

Selecionando una forma de instrumentación: un objetivo general importante del curso ISM-1 es desarrollar habilidades para escoger una apropiada instrumentación para un contexto y una población meta dados. Para el problema, la instrumentación que se escogió fue:

Ser fácilmente accesible para los estudiantes de TO desde una gran variedad de lugares donde ellos estudien o vivan. Ser conveniente para los estudiantes el accesarlo, que ofrezca privacidad y un modo de localizar y obtener fuentes de información o comunicación con otras personas que puedan ayudarlos. Contenga principalmente información textual, pero también gráficas e imágenes. Provea ligas a una variedad de información asociada en varios lugares. Esté actualizada. Ofrezca información integrada y acceso a toda la información a través de una conveniente interfase con el usuario.

La mejor solución para estas condiciones es un sistema de apoyo a los estudiantes vía Internet.

 

¿Cuál es la tarea del Proyecto 1, desde una perspectiva de diseño y producción?: en el Proyecto 1, los estudiantes inscritos en ISM-1 se dividirán en ocho grupos de aproximadamente ocho estudiantes cada uno. A cada grupo se le asignará uno de los tipos de problemas que más frecuentemente enfrentan los estudiantes universitarios de primer año y que ya han sido enlistados. Encontrará y organizará información útil acerca de cómo los estudiantes de TO pueden obtener ayuda para esos problemas. El grupo diseñará y desarrollará un conjunto de páginas de Internet con una distribución atractiva y efectiva, una estructura apropiada a la información y ligas de navegación dentro de las páginas y a fuentes de información externa que sean útiles. Después de la evaluación y la revisión, el conjunto de páginas será integrado en un sistema de apoyo a estudiantes, disponible vía Internet. El sistema completo debe estar listo para usarse en una reunión final del primer proyecto.

No sólo el site de WWW será demostrado, también cada grupo debe explicar sus decisiones de diseño que usaron durante el desarrollo de las páginas del grupo. Este resumen de decisiones de diseño se llevarán a cabo vía presentación, hecha a todos los estudiantes de ISM-1 y al equipo del curso durante la reunión.

 

Aprendizajes que se promueven con esta actividad:

  • Solución de problemas.
  • Recolectar y analizar datos.
  • Trabajo colaborativo.
  • Iniciativa propia.
  • Habilidades tecnológicas.
  • Capacidad para detectar y validar la calidad de la información obtenida por medios electrónicos y entender que el uso de la tecnología es una herramienta más para realizar y realzar su labor.

Folleto informativo

 

Secciones relacionadas

Making the case
What is a case
The Birth of an HBS Cases