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Introducción

 
El Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria

Torp, Linda y Sara Sage (1999)

 

Introducción

 

Ya sea que piensen en el universo, en las ambigüedades de la vida, o que reflexionen sobre las maravillas del aprendizaje, los educadores ven que el todo es mucho más que una suma de partes. Al trabajar con alumnos de todas las edades, los docentes se esfuerzan permanentemente por crear experiencias holísticas y conectadas entre sí, activifdades que permitan a sus alumnos captar las complejidades que debemos afrontar actualmente como ciudadanos de una comunidad global, así como las situaciones cotidianas. Experiencias, en suma, que pongan de relieve la necesidad de ser personas flexibles y tener una mente abierta; experiencias que consideren el carácter interrelacionado de los sistemas, no sólo los naturales, sino también los artificiales.

 

Vamos por la vida afrontando problemas, esforzándonos por resolverlos y hallándoles soluciones, y todo esto nos brinda ricas oportunidades de aprender. Si uno pide a varias personas que describan una ocasión de su vida en la que realmente aprendieron algo que hoy recuerden con clara comprensión, la mayoría de ellas no recordará una experiencia educativa formal. Muchas relacionarán tal ocasión con el momento en que debieron afrontar algún problema; por ejemplo, la muerte de uno de sus progenitores. ¿Qué hacer? ¿A quién hay que avisarle? ¿Cómo tomarán la noticia? ¿Existen bienes raíces u oligaciones? ¿Cuáles son los aspectos legales? Estas son sólo algunas de las preguntas que requieren consideración y una respuesta equilibrada.

 

Problemas confusos, no estructurados, como este captan nuestra atención y nos sumergen en sus profundidades. Se convierten en el foco de nuestra investigación y nuestro pensamiento, y nos acercan cada vez más a la comprensión y la resolución. Estos problemas presentan experiencias de aprendizaje holístico. Exponen y conectan entre sí un rico contenido y las habilidades esenciales para afrontarlo.

 

Constituyen el catalizador del pensamiento crítico y creativo. Y nos colocan en situaciones que exigen tomar decisiones basadas en criterios sólidos, que tengan en cuenta los intereses en conflicto y la información incompleta con la que se cuenta. Este es el aprendizaje basado en problemas: una situación donde el problema es central y el aprendizaje es promovido y desarrollado en el proceso de investigar y resolver ese problema.

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Folleto informativo

 

El Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria

Introducción de otros libros
•   Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica
•   El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria
•   Problem-based Learning: A student guide
•   Problem-based Learning: Untold stories
•   El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior
•   El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad