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Bibliografía de Aprendizaje Basado en Problemas

 

Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica

Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica
Sola Ayape, Carlos (2005)

El libro está basado en la experiencia acumulada por los autores, profesores de preparatoria y profesional del ITESM, en cada una de las partes implicadas en el proceso de implantación de la misma. Cada uno de ellos estaba acreditado en esta técnica, contaba con formación en universidades extranjeras, venía impartiendo talleres de capacitación a profesores y llevaba varios años diseñando sus actividades de aprendizaje con ABP.

Sola Ayape, Carlos (Dir) (2005)
Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica
México: Trillas

 

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El Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria
El Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria
Torp, Linda y Sara Sage (1999)

El libro describe el trabajo de investigación acerca de los principios del aprendizaje basado en problemas, el cual las autoras llevaron a cabo junto con docentes y alumnos. Se ofrecen ejemplos del aprendizaje basado en problemas para distintos niveles de enseñanza, con orientaciones tanto teóricas como prácticas.

Torp, Linda y Sara Sage (1999)
Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria
Buenos Aires: Amorrortu

 

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Problem-based Learning: A student guide
Problem-based Learning: A student guide
Jos H.C. Moust, Peter A.J. Bouhuijs, y Henk G. Shmidt (2001)

El libro describe el trabajo de investigación acerca de los principios del aprendizaje basado en problemas, el cual las autoras llevaron a cabo junto con docentes y alumnos. Se ofrecen ejemplos del aprendizaje basado en problemas para distintos niveles de enseñanza, con orientaciones tanto teóricas como prácticas.

Moust, J, Bouhuijs, P, y Shmidt, H (2001)
AProblem-based Learning: a student guide
The Netherlands: Wolters-Noordhoff

 

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Problem-based Learning in Higher Education: Untold Stories
Problem-based Learning in Higher Education: Untold Stories
Maggi Savin-Badenara Sage (2000)

El libro describe el trabajo de investigación acerca de los principios del aprendizaje basado en problemas, el cual las autoras llevaron a cabo junto con docentes y alumnos. Se ofrecen ejemplos del aprendizaje basado en problemas para distintos niveles de enseñanza, con orientaciones tanto teóricas como prácticas.

Savin-Baden Maggi (2000)
Problem-based Learning in Higher Education: Untold Stories
Buckingham : SRHE & Open University Press

 

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El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en educación Educación Superior
El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en educación Educación Superior
Alicia Escribano y Ángela del Valle (Coords) (2008)

El libro introduce las bases fundamentales del aprendizaje basado en problemas, recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual (aprendizaje autorregulado) y la modalidad grupal (aprendizaje colaborativo) en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores.

Escribano, A. y Del Valle, A. (2008)
El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica
Madrid : Narcea

 

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El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad

El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad
Ulisses F. Araújo y Genoveva Sastre (Coords.) (2008)

El libro recoge una serie de experiencias internacionales que diversas universidades han tenido en la implementación del modelo de aprendizaje basado en problemas, cuya novedad consiste en estimular la autonomía y responsabilidad del alumno y la habilidad de formular cuestionamientos durante su proceso de aprendizaje. Estas experiencias se ubican en instituciones pioneras en el ABP, como la universidad de McMaster (Canadá), y Maastricht (Países Bajos), además de Aalborg (Dinamarca), , São Paulo (Brasil), Linköping (Suecia) y Vall d’Hebron (España).

Esta obra proporciona una excelente base conceptual y práctica acerca de los fundamentos teóricos e históricos del ABP y su implementación en el entorno universitario durante los últimos 40 años.

Araújo, U. y Sastre G. (2008)
El Aprendizaje Basado en Problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad
Barcelona : Gedisa

 

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Más bibliografía

 

1. Birenbaum, M. Towards a Pluralistic Approach to Assesment . Assesment 2000.

2. Bridges and Hallinger. (1995). Implementing PBL . Eric ClearingHouse.

3. Cita Van Tilt & Francy van der Heijden. (1998). PBL Study Skills, an overview . Vakgroep O&O, Maastricht.

4. D. Boud and G. Feletti. (1997). The challenge of problem based learning . London: Kogan Page.

5. Dochy, F. A new assesment era: Different needs, new challenges . University of Maastricht, The Netherlands.

6. Jos, H. y C. Moust. The problem-based education approach at the Maastricht Law School . Faculty of Law, University of Limburg.

7. Pletickx, J. and M.S.R. Segers. Programme evaluation as an instrument for quality-assurance in a student-oriented educational system .

8. Smidt H.G. Foundations of problme-based learning: some explanatory notes . Medical Education. 1993; 27, 422-432.

9.Smidt H.G. Problem-based learning: rationale and description . Medical Education . 1983; 17:11-16.

10.Tynjälä, Päivi. A comparison between a constructivism and a traditional learning environment . International Journal of educational, Vol. 31 (5), Pergamon (1999).

11. Wilerson, L. and W.Gijselaers. (1996). Bringing Problem-based learning to higher education: Theory and Practice . Jossey-Bass publishers.

12. Schmidt HG y Jos HC Moust. What makes a tutor effective? A structural - equations modeling approach to learning in Problem-based curricula . Academic Medicine 1995; 70:708-714

 

 

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