Estás aquí: Principal > Técnicas Didácticas > Presentación

Presentación

 

Como parte del proceso para la implementación de un modelo educativo centrado en el alumno, el Tecnológico de Monterrey desarrolló un Programa para el Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) dentro del cual se incorporó la capacitación en diversas metodologías que ayudaran al profesor a promover en sus cursos el aprendizaje activo. Si bien las técnicas o métodos de enseñanza han estado presentes de alguna forma en los procesos formativos de los estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, es a partir del rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje iniciado en 1997, cuando la Institución formalizó un programa de apoyo a la capacitación de profesores en esta área.


Para llevar a cabo este programa de capacitación, se identificaron universidades mundialmente reconocidas por el uso particular de una técnica didáctica. De manera conjunta entre el Tecnológico de Monterrey  y cada una de las universidades seleccionadas se diseñaron talleres de capacitación que serían impartidos por instructores expertos, en el contexto de la universidad elegida, de tal manera que los participantes tuvieran oportunidad no sólo de conocer los aspectos básicos de la técnica sino además interactuar con otros profesores colegas para compartir su experiencia docente y conocer los ambientes bajo los cuales la técnica estaba siendo puesta en práctica.


Este programa de capacitación en técnicas didácticas se inició en el año 1999 con talleres introductorios impartidos localmente en el campus Monterrey. En el año 2000, el programa se amplió con otros talleres impartidos en diversos sitios en el extranjero, los cuales se siguieron ofreciendo a distintos grupos de profesores en los años 2001 y 2002. En el año 2003 la capacitación estuvo enfocada en directores de carrera y de departamento, a quienes se asignó el rol de Líderes de la Implantación del Modelo Educativo. En total, 865 profesores y/o directores de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey asistieron a las sedes de las universidades expertas, y eventualmente se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores. Una cantidad de estos profesores participó en más de una ocasión en el programa.


Producto de este esfuerzo, el Tecnológico de Monterrey recibió el premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional, en reconocimiento a la labor de capacitación de sus profesores.

 

En el año 2004 se ofreció un segundo taller de formación para Directores Líderes de la Implantación del Modelo Educativo ITESM. En esta ocasión un grupo de directores de carrera y departamento seleccionó una técnica didáctica en la cual tomar la capacitación básica. Los talleres se impartieron en diversos campus de la Institución (Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Cd. de México) con los instructores expertos de las universidades extranjeras.

 

Esquema del Proyecto de Capacitación

 

Etapa 1: Conformación del grupo de profesores contraparte y del grupo de facilitadores en técnicas didácticas.
Etapa 2: Taller básico de la técnica didáctica en el ITESM.
Etapa 3: Taller avanzado de la técnica didáctica en la universidad extranjera.
Etapa 4: Taller de difusión masiva.

 

Universidades participantes

 

Universidad de Maastricht, Holanda. Aprendizaje Basado en Problemas - para Administración, ciencias sociales, Ciencias Básicas, Humanidades y Medicina.
Universidad de Wheeling, West Virginia, EUA. Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad de Twente, Holanda Aprendizaje Basado en Proyectos -para Ingeniería y Computación
Universidad de Aalborg, Dinamarca Aprendizaje Basado en Proyectos-para Ingeniería y Computación
Universidad de Harvard, EUA. Método de Casos -para Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Valores.
Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, EUA. Método de Casos -para Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Valores.
Universidad de Western Ontario, Canadá. Método de Casos -para Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Valores.
Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Aprendizaje Colaborativo -para todas las disciplinas
Universidad de Texas, Austin, EUA. Aprendizaje Colaborativo -para todas las disciplinas

Número de Asistentes a la Capacitación

 

Año 2000: 149 profesores (sedes extranjeras)

  • Aprendizaje Colaborativo: 28
  • Método de Casos: 41
  • Aprendizaje Basado en Problemas: 58
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: 22

Año 2001: 313 profesores (sedes extranjeras)

  • Aprendizaje Colaborativo: 67
  • Método de Casos: 62
  • Aprendizaje Basado en Problemas: 137
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: 47

Año 2002: 293 profesores (sedes extranjeras)

  • Aprendizaje Colaborativo: 100
  • Método de Casos: 35
  • Aprendizaje Basado en Problemas: 93
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: 65

Año 2003: 171 directores y profesores (sedes extranjeras)

  • Aprendizaje Colaborativo: 51
  • Método de Casos: 24
  • Aprendizaje Basado en Problemas: 47
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: 49

Año 2004: 161 directores (sedes locales)

  • Aprendizaje Colaborativo: 46
  • Método de Casos: 38
  • Aprendizaje Basado en Problemas: 43
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: 34

 

Premio

Otorgan premio al ITESM

El Tecnológico de Monterrey recibió el Premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros.

Más >

Contacto