Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas A-S > Personajes
Secciones Relacionadas

   Definiciones de A-S
   Fundamentos teóricos
   Glosario de términos
   Investigación

"Here I was within a universitiy with a lot of resources, and I was one avenue, a broker, between students, faculty, and services at a university and community needs."

Dick Couto
Vanderbilt University

..más de Glosario

SL Basic Definitions
Service Learning Glossary
CLAYSS

Glosario de términos de Aprendizaje-Servicio

Reflexión (Reflection):

Como una forma de educación experiencial, el aprendizaje-servicio se basa en los principios pedagógicos de que el aprendizaje y desarrollo no necesariamente ocurren como resultado de la experiencia misma sino como resultado de un componente explícitamente designado para la búsqueda del aprendizaje y el desarrollo. Un buen programa de aprendizaje-servicio ofrece oportunidad para que las presonas reflexionen críticamente acerca de su experiencia de servicio. El término reflexión estructurada se refiere a un proceso construido formalmente que reta y guía al estudiante a examinar temas críticos relacionados con su proyecto de aprendizaje-servicio; a conectar su experiencia de servicio con el trabajo del curso, en mejorar el desarrollo de habilidades y valores cívicos y ayudarles a encontrar relevancia personal en su trabajo.

La reflexión puede tomar diferentes formas: individual o en grupo, oral o escrita, directamente relacionada con el material de la disciplina o no. La reflexión debería incluir oportunidades para que los participantes reciban retroalimentación por parte de las personas que reciben el servicio al igual que de parte de sus compañeros y de su profesor.

Información detallada del uso de la reflexión estructurada en experiencias de Aprendizaje-Servicio, puede consultarse en:

Using Structured Reflection to enhance Learning from Service
http://www.compact.org/disciplines/reflection/index.htm

Reciprocidad (Reciprocity):

Las necesidades de la comunidad, determinadas por sus miembros, definen cuáles serán las tareas del servicio. Al aprendizaje-servicio evita colocar estudiantes en una comunidad basado solamente en los resultados de aprendizaje que se esperan en el estudiante y proporcionar servicios que la comunidad no satisfacen las necesidades actuales o perpetuar un etado de necesidad más que buscar y señalar las causas de la necesidad.

A través de la reciprocidad, los estudiantes desarrollan un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad como miembros de una comunidad más grande. Los miembros de la comunidad que recibe el servicio aprenden cómo tomar responsabilidad de sus propias necesidades y llegar a ser capaces de desarrollar mecanismos y relaciones para detectarlas. La reciprocidad difiere del concepto tradicional de voluntariado, que se basa en la idea de que una persona más competente llega en ayuda de una menos competente. En ese paradigma, el voluntariado con frecuencia busca resolver los problemas de los demásantes que entender completamente la situación o sus causas. El aprendizaje-servicio motiva a los estudiantes a hacer cosas con otros más que para otros.

Solidaridad:

 

Ciudadanía:

 

Competencias ciudadanas:

 

Exlusión

 

Necesidad

 

Servicio

 

Satisfactores

 

Socio comunitario (Socio formador)

.