Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas A-S > Capacitación
Secciones Relacionadas

   Definiciones de A-S
   Glosario de términos

"Here I was within a universitiy with a lot of resources, and I was one avenue, a broker, between students, faculty, and services at a university and community needs."

Dick Couto
Vanderbilt University

..más de Qué es

National Service Learning Clearing House (NSLC)
National Service Learning Clearing House (NSLC)
Campus Compact
CLAYSS


Capacitación en Aprendizaje-Servicio

Taller de Capacitación en Aprendizaje-Servicio

Para promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio de calidad en el marco de la oferta educativa del ITESM, se ha programado un taller de capacitación para un grupo piloto de profesores. El taller pretende que los profesores:

•  Conozcan los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, definición, fundamentos teóricos y experiencias en el mundo.

•  Conozcan las características de programas de servicio juvenil, de apoyo a la comunidad y posible ubicación en el escenario curricular.

•  Analicen las posibilidades de transición de su curso hacia el aprendizaje-servicio.

•  Incorporen el aprendizaje-servicio en un curso.

•  Conozcan determinados estándares de calidad de proyectos de aprendizaje-servicio y sean capaces de aplicarlos en sus propios proyectos

•  Implementen los proyectos de aprendizaje-servicio diseñados en el taller de formación.

•  Evalúen la experiencia realizada al término del semestre, y den continuidad al proyecto.

Contenidos:

1. Concepto de aprendizaje-servicio. Diversas definiciones en sentido estricto y definiciones abarcativas. Fundamentos teóricos y desarrollos espontáneos. Las experiencias educativas solidarias en América Latina y el mundo.
2. Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio: iniciativas asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y aprendizaje-servicio. Las notas características del aprendizaje-servicio: protagonismo juvenil, servicio solidario, articulación curricular de la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria. Asistencia social, asistencialismo y promoción social.
3. Las transiciones hacia el aprendizaje-servicio: del aprendizaje al servicio solidario, y de la acción solidaria al proyecto educativo. Análisis de casos.
4. El desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en la Educación Superior: Especificidades y objetivos. El aprendizaje-servicio en el currículo y las prácticas profesionales. Redes de contenidos disciplinares y proyectos de aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio en la Educación Superior. Análisis de casos.
5. Planeamiento y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio: un itinerario posible. Motivación, diagnóstico, diseño del proyecto, ejecución y evaluación. Cuestiones administrativas e institucionales vinculadas al desarrollo de los proyectos. Roles directivos, de profesores y estudiantes. Articulación con organizaciones de la comunidad y organismos gubernamentales en la implementación de los proyectos.
6. Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio y evidencias del impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa. Modelos de medición de impacto y estado de la investigación. Aprendizaje-servicio y excelencia académica. Evidencias internacionales.

DURACIÓN ESTIMADA:

40 presencial y 5 de trabajo en línea.

FECHA:

10-14 julio de 2006.