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Premio al ITESM

El Norte   Nueva York, Estados Unidos (27 enero 2004).- El Tecnológico de Monterrey recibió aquí el Premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros. 

Los premios Heiskell distinguen a los programas educativos internacionales que logran trascender en la vida de los estudiantes y sus comunidades, superando las dificultades del intercambio académico y promoviendo la participación de sus miembros en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.  

El galardón para el Tec fue, específicamente, por implementar en el 2000 un programa que seleccionó a 500 catedráticos para recibir capacitación en 15 universidades del extranjero.  

La meta de los maestros fue capacitarse sobre técnicas de enseñanza y aprendizaje, seleccionadas previamente, que garantizara un impacto de mejoría económica, política y social en la comunidad.  

El Instituto para la Educación Internacional (IIE) es una organización reconocida en el ámbito del intercambio académico y posee una red integrada por 19 oficinas alrededor del mundo.  

Con más de 800 universidades en su lista de miembros y más de 500 voluntarios, el IIE diseña y aplica con apoyos de gobiernos y el sector privado programas de estudio y entrenamiento para alumnos, educadores, profesionales y becarios de todos los sectores de la industria, la ciencia y las humanidades.  

Sus programas incluyen las becas Fullbright-García Robles y Humphrey, así como el Programa de Entrenamiento Global para el Desarrollo.  

El premio fue anunciado la noche del lunes durante una ceremonia realizada en la sede del IIE, en Nueva York. Representando al Tec asistieron Enrique Zepeda Bustos y María Isabel Avilés, vicepresidente para Asuntos Internacionales y directora de Desarrollo Académico.  

En el acto estuvieron presentes el Cónsul de México en Nueva York, Arturo Sarukhan, y el ex Embajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte.  

Zepeda Bustos agradeció el reconocimiento y afirmó que el Tec de Monterrey ha logrado ampliar y consolidar su planta docente a partir de la realización de programas en el extranjero.  

Es un gran esfuerzo.- Rector  

El reconocimiento otorgado por el Instituto para la Educación Internacional confirma la intención del Tec de Monterrey de mantener motivados y deseosos de superación a sus maestros, indicó ayer Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tec, entrevistado en Monterrey.  

"A nivel mundial hemos hecho un gran esfuerzo, y todos los que vienen y nos visitan dicen que somos un ejemplo de preparación y desarrollo de los profesores. Lo que les impresiona es que es un programa que incluye a un gran número de maestros.  

"Muchas veces en las universidades el problema es que el profesor ya no se quiere seguir preparando, entonces la idea es mantenerlo siempre con ese deseo de seguir estudiando, seguir preparándose, independientemente de su edad".  

Rangel Sostmann dijo que la noticia fue recibida al principio con sorpresa, pues el programa de desarrollo de profesores que en el Tec nació hace 15 años no había sido reconocido hasta ahora.  

"No creo que haya muchas universidades en el mundo que envíen a 500 profesores a estudiar al extranjero, a aprender cosas nuevas y traerlas a la universidad; porque no es sólo preparar al profesor, es traer ideas nuevas al Instituto".  

Los motivos de un premio

El Tec de Monterrey recibió el Premio Andrew Heiskell por:  

- Crear y fortalecer vínculos con instituciones extranjeras que sobresalen en técnicas de enseñanza.

- Iniciar un programa de preparación sobre tecnologías educativas para fortalecer su nuevo modelo educativo.

- Enviar en el verano del 2000 a 500 docentes (elegidos de todos sus campus) a seminarios de entrenamiento en 15 casas de estudios del extranjero, como la Universidad de Maastricht, en Holanda; Universidad de Western Ontario, en Canadá; y las estadounidenses de Texas en Austin, la British Columbia y Harvard. El programa de entrenamiento duró dos veranos consecutivos.