Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas Casos > Bibliografía
 
Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez

Bibliografía del Método de Casos

Aprende con casos
James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (2001)

Prefacio

Este libro trata sobre el aprendizaje con el método de casos. Al estar escrito desde la perspectiva del estudiante, se enfoca en el aprendizaje rápido y efectivo. Brinda una cobertura completa de las tres etapas del proceso de aprendizaje: 1) la preparación individual; 2) la discusión en grupo pequeño y 3) la discusión en clase. También prvee valiosos apoyos a través del Cubo de dificultad de un caso, Los Ciclos - corto y largo - del proceso de preparación individual, el Cuadro d epreparación de casos; así como también algunas sugerencias para la efectividad del trabajo en grupo pequeño y de la discusión en clase, y sugerencias para elaborar mejores presentaciones, informes de casos y exámenes basados en casos. Este texto pone énfasis en un enfoque profesional y ético con respecto al aprendizaje, algo inestimable para aquellos que deseen distinguirse en un futuro dentro de su actividad profesional.

El método de casos ha evolucionado considerablemente desde que la Harvar Business School lo introdujo en las primeras décadas del siglo veinte. Subsecuentemente, un amplio número de programas académicos en el área de administración y negocios han adoptado este método, con más o menos amplitud, no sólo en norteamérica sino también en el resto del mundo. El aumento en el número de peticiones que hemos recibido para impartir talleres sobre la escritura de y la enseñanza con casos alrededor del mundo, confirma que hay un interés continuo. Más aún, el método de casos se utiliza en un número cada vez mayor de disciplinas además de la educación en el campo de la administración. Donde quiera que sea necesario tomar alguna decisión compleja y exista la necesidad de resolver problemas, el método de casos demuestra ser un medio educacional muy efectivo.

Aunque existe algo de literatura sobre el método de casos, la mayor parte se encuentra escrita desde la perspectiva del profesor. Son escasos los recursos disponibles para ayudar a los estudiantes en el uso de este método. Generalmente no son mpas que breves manuales o escasos comentarios que se ofrecen al inicio de un curso o programa. Hasta este texto no ha existido una guía completa que cubra todos los aspectos del aprendizaje con casos. Nuestra meta es ayudar a los estudiantes a que obtengan el mayor provecho de su experiencia de aprendizaje con el método de casos sin que para ello tengan que gastar un tiempo excesivo.

Aprende con casos completa nuestra trilogía. Nuestros otros textos sobre el método de casos, Writing Cases y Teaching with Cases presentan lo último en la escritura de casos y la enseñanza con casos. Aprende con casos está basado en una revisión de la literatura existente y en nuestras propias ideas, las cuales han ido surgiendo de la experiencia combinada de más de cien años, no sólo al enseñar a miles de estudiantes y ejecutivos con el método de casos, sino también de escribir cientos de casos y de entrenar a innumerables educadores en el ámbito local y en otras partes del mundo.

 

Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores
   Contenido del libro

   Capítulos recomendables
   Introducción o Prólogo
   Dónde adquirir el libro

Introducción de otros libros

   Education for Judgement
   
Teaching and the case
   
The Case for Education
   
Teaching with cases 

   Learning with cases
   
Aprende con casos
   Writing cases
   The Art and Craft of Case

   El estudio de casos
   Iniciación al análisis de
   Qué hacer cuando (1)
   Qué hacer cuando
(2)
   Qué hacer cuando (3)

   Transformando el apr.