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Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez

Bibliografía del Método de Casos

Aprende con casos
James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (2001)

Contenido

CAPÍTULO 1: Casos y el Método de Casos

¿Qué es un caso?
¿Por qué utilizar casos?
Inventario de habilidades que se desarrollan con el método de casos
Lo que se espera de ti
1. Tomar un papel activo en tu propio aprendizaje
2. Seguir un código de conducta profesional
3. Comprometerte a tu propio aprendizaje
Cómo utilizar este libro de manera efectiva
Una nota sobre el lenguaje
Una ojeada al resto del libro

CAPÍTULO 2: El Cubo de Dificultad y las Tres Etapas del Proceso de Aprendizaje

El reto educativo de un caso y el Cubo de dificultad
La dimensión analítica
La dimensión conceptual
El Cubo de dificultad de un caso
Las tres etapas del proceso de aprender con casos
Etapa 1 - Preparación individual
Etapa 2 - Discusión en grupo pequeño
Etapa 3 - Discusión en clase
Reflexión posterior a la clase
Conclusión

CAPÍTULO 3: La Preparación Individual

Tareas asignadas para un caso
La pregunta estándar
Otras tareas preparatorias
Más allá de las preguntas asignadas a un caso
El Ciclo corto del proceso de preparación
El Ciclo largo del proceso de preparación
Parte 1: Lectura detallada del caso
Parte 2: Análisis del caso
A) Definir el problema
B) Analizar los datos del caso
C) Generar alternativas
D) Seleccionar los criterios de decisión
E) Analizar y evaluar alternativas
F) Seleccionar la alternativa preferida
G) Desarrollar el plan de acción y ejecución
Información ausente y supuestos
Evaluación de resultados
Consejos para una efectiva preparación individual
El cuadro de preparación de casos

CAPÍTULO 4: La Discusión en Grupo Pequeño

Organización para la efectividad del trabajo en grupo pequeño
Tamaño
Composición
Rotación
Duración
Horario de reuniones
Sitio
Determinar las guías del grupo pequeño
Discusión en el grupo pequeño
Identificar los problemas en el grupo pequeño
Resolver los problemas del grupo pequeño
Reflexionar sobre la actividad de tu grupo pequeño y preparar una agenda de contribución en clase

CAPÍTULO 5: La Discusión en Clase

El proceso de discusión en clase o grupo plenario
1. En clase y ante
2. Precalentamiento a la discusión
3. La discusión del caso
4. Post-caso y cierre
Los del proceso de discusión en clase
El profesor
Los estudiantes
Participación en la discusión en clase
La participación efectiva
La participación inefectiva
Estrategias y tácticas personales para administrar tus contribuciones
Contribuciones a clase
Escucha efectiva
Apuntes de clase
Retos específicos a la participación
Reflexión después de clase
Consideraciones deontológicas

CAPÍTULO 6: Presentaciones, Informes y Exámenes

Presentaciones de casos
Tipos de presentaciones
Sugerencias para presentaciones efectivas
Sugerencias para los observadores
Informes de casos
Tipos de informes
Sugerencias para un buen informe
Exámenes basados en casos
Tipos de examen
Sugerencias sobre cómo prepararse para un examen en clase
A) Cuando el caso se entrega por anticipado
B) Cuando el caso se entrega al inicio del examen
Sugerencias que se aplican a todo tipo de examen de casos
Una nota acerca de las calificaciones de los trabajos escritos

CAPÍTULO 7: Administrando el Proceso de Aprendizaje

Casos y el método de casos
Dos marcos de referencia clave
El cubo de dificultad de un caso
Las tres etapas del proceso de aprendizaje
Preparación individual
Discusión en grupo pequeño
Discusión en clase
Variaciones
Conclusión.

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   Acerca de los autores
   Contenido del libro

   Capítulos recomendables
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Teaching and the case
   
The Case for Education
   
Teaching with cases 

   Learning with cases
   
Aprende con casos
   Writing cases
   The Art and Craft of Case

   El estudio de casos
   Iniciación al análisis de
   Qué hacer cuando (1)
   Qué hacer cuando (2)

   Qué hacer cuando (3)

   Transformando el apr.

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