Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas Casos > Experiencias
 
Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez
Secciones Relacionadas

   Encuentro de Técn. Did.
   Cuestiones críticas

   Condiciones administrativas

   Impacto en el currículum

   Artículos

Sitios relacionados

Academias
Comunidades de Práctica

Impacto en el Currículum

Ubicación curricular del método de casos. En general, el método de casos es aplicable en aquellos programas o cursos en donde se prepare al alumno a tomar decisiones, identificar problemas, y plantear soluciones. Sin embargo, depende también en qué lugar de la currícula se encuentra el curso. Lo ideal es aplicarlo con alumnos de semestres más avanzados. Esto por la madurez que ya tienen al manejar conceptos e ideas y una serie de conocimientos que le permitirán una participación más activa en las discusiones y aportaciones significativas. En semestres iniciales (hasta tercer o cuarto semestre de profesional), los alumnos no cuentan con la madurez ni los conocimientos necesarios. Por lo tanto, se sugiere que se aplique la técnica en semestres a partir del 6° semestre de profesional, en nivel maestría y Doctorado. Puede iniciarse gradualmente en los primeros semestres, con casos cortos, previamente acreditados por el Comité propuesto y usarse más intensivamente en los últimos semestres.

En qué cursos. La enseñanza por casos puede ser aplicada en materias donde el tipo de contenidos de los programas se presten a la emisión de juicios y debate de las posibles soluciones. Esto sería, por ejemplo, en materias de corte administrativo con claves Or, Mt y Ni. Las materias de ciencias exactas, al igual que cursos como Contabilidad, Derecho y Literatura, son menos propicias para integrarse a esta técnica ya sea por no existir casos adecuados a la materia y al entorno mexicano o bien por el temor de los alumnos a aportar datos incorrectos que debieran ser exactos, como en el caso de Contabilidad. Sin embargo, en casos de ética aplicados en alumnos de nuevo ingreso, los resultados fueron muy positivos.

No existe un control a nivel curricular de los casos que cada profesor utiliza, por lo que existe una buena posibilidad de que haya repeticiones del mismo caso en clases diferentes. Solución: Coordinar desde las academias de carrera y disciplina, las materias y los casos que deben de ser enseñados en cada disciplina.

Los casos de estudio no necesariamente dan solución a todos los contenidos que se plantean en un curso. La técnica requiere de trabajo en grupos para una discusión inicial. Analizando el currículo de Administración Financiera, considero que la técnica guarda relación con el contenido en un 80% del curso, en el sentido de que hay aplicabilidad, sin embargo en ciertos puntos la técnica tiene una menor intensidad por lo cual quizás se requeriría otra técnica o por lo menos no la de casos, esto debido a que se presentan una serie de conceptos que quizás son mas difíciles de hacer ver por medio de esta. Lo que pueda quedar por fuera del caso se puede abordar mediante lecturas complementarias o bien una breve cátedra al final de la sesión.

Maestros y directores de departamento deben realizar un análisis de donde es mejor utilizar una u otra estrategia. Nosotros podemos hablar de cada materia como profesores, y la encontramos adecuada, pero sugerimos un análisis de las academias a nivel sistema para resolver esta pregunta. Se deben considerar las nuevas necesidades de la industria y de los empleadores de nuestros egresados para de alguna manera diseñar una nueva currícula que se adapte a la Misión Tec y a esas necesidades.

Mejorar los bloques de materias terminales y estas fueran integradoras. En estas materias integradoras sería deseable aplicar DE MANERA PURA las tres estrategias didácticas.