Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AC > Personajes
Secciones Relacionadas

   Francis W. Parker
   J. Dewey

   
Kurt Lewin

   Jean Piaget
   
Lev Vygotsky

   R. E. Slavin
   David Johnson
   
Roger Johnson
   
D. Felder 

..más de Lev Vygotsky

Lev Vygotsky Archive

Lev Vygotsky

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) Lev Semionovich Vygotsky nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. Al año siguiente su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, Gomel. En ella pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional como profesor de Literatura.

En 1913, inició estudios en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú, pero cambió su carrera a la Facultad de Derecho. En la Universidad zarista no había cursos de Filosofía que, por los testimonios que conocemos, era una de las disciplinas vocacionales de Vygotsky. Por eso se matriculó en la Universidad Popular Shayavsky, que recogía al profesorado demócrata y progresista expulsado de la Universidad estatal. En ella estudió Filosofía y Literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filósofo favorito, y acercándose aún más al marxismo que ya conocía desde sus tiempos de bachiller en Gomel.

En estos años y los primeros de su actividad profesional, su trabajo intelectual se orientó a la literatura y el arte. En 1925, recogió sus escritos sobre estos temas en un volumen , que fue publicado tras su muerte.

En 1920, Vygotsky ingresa por primera vez en un sanatorio enfermo de tuberculosis, y en 1924 irrumpía en la psicología soviética con una comunicación titulada "El método de investigación reflexológica y psicológica".

Tras el Congreso, la dirección del Instituto de Psicología de Moscú, ofreció un puesto a Vygotsky, quien aceptó, ya tuberculoso. Rápidamente se creó un triunvirato conocido como la "troika", en el que, además de Vygotsky, participaban Leontiev y Luria, siendo este último el secretario del Instituto.

Lev Vygotsky murió en 1934, a los 38 años.

La aportación de Vygotsky a la teoría del aprendizaje colaborativo se puede encontrar en sus ideas sobre la zona de desarrollo próximo :"La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de problemas con la guía de adultos o en colaboración con compañeros más capacitados."