Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas AC > Cursos
Secciones Relacionadas

   Circuitos eléctricos
   
Inglés

   
Bioquímica

Bioquímica

Curso: Bioquímica
Profesor: Enrique Martínez Gómez
Institución: ITESM, Campus Monterrey.


El profesor Martínez integró una serie de modificaciones en su curso de bioquímica para médicos, haciendo una redistribución de las responsabilidades de los alumnos en el curso y organizando el trabajo en pequeños equipos de no más de cinco participantes.

En cada tema del curso el grupo en general se ve expuesto a un problema diseñado para integrar los contenidos de la materia, los alumnos en los equipos se ven involucrados en buscar y traer información que permita llegar a la solución del problema. Los equipos tienen funciones asignadas que van rotando a lo largo del curso y además son responsables de proveer al resto de los equipos con la información y los recursos necesarios para llegar a la comprensión del problema. Dentro de las responsabilidades que juegan los equipos se pueden observar las siguientes: Identificar si se están logrando o no los objetivos de aprendizajes planteados; evaluar los aprendizajes logrados; aportar información básica; proveer información sobre investigaciones y publicaciones recientes; identificar las áreas donde se requiere más información; documentar el proceso de solución al problema; Integrar los resultados. Otras responsabilidades pueden surgir durante el trabajo del grupo.

Trabajando en ese esquema, los alumnos se comprometen más con los contenidos, se muestran más interesados en el proceso de la clase y viven el trabajo colaborativo tanto en el pequeño equipo como en el grupo general.