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Curso: Inglés
Profesor: Michael Breen
Institución: ITESM, Campus Monterrey.


En esta actividad, todos los integrantes del grupo en conjunto diseñan actividades que permitan aprovechar los mejores esfuerzos tanto de ellos como del profesor.

Para diseñar nuevos formatos de evaluación, se formaron grupos de 4 ó 5 estudiantes. Cada grupo debe producir un examen tomando como referencia el ejemplo de los ejercicios del texto. Cada grupo producirá cinco preguntas para cada unidad. El profesor recibe una copia por correo electrónico.

El siguiente paso consiste en la revisión de cada uno de los exámenes de grupo, con el propósito de asegurarse de que cada pregunta evalúa lo que se supone debería evaluar, y que esté escrita en un nivel estándar. Los estudiantes llevan a cabo una discusión en grupo para determinar la calidad de los exámenes preparados y sugieren las adecuaciones hasta llegar a validar los exámenes que serán adoptados para evaluar al mismo grupo. El profesor interviene solamente interviene si existe duda en algunos términos que no correspondan al inglés estándar.

Estas actividades generan en promedio 300 preguntas, de las cuales el profesor utilizará 100 para elaborar el examen. Una vez elaboradas las preguntas, los alumnos tienen completa libertad para intercambiar los materiales que han utilizado para elaborarlas, o los cuestionarios de cada equipo.

Entre los beneficios de utilizar este procedimiento podemos citar: los estudiantes participan activamente, se enfocan hacia las estructuras de la lengua, la participación del profesor como expositor disminuye y sobre todo, los estudiantes pueden ver las ventajas de trabajar con otros miembros del grupo.

Esto demanda trabajo de equipo y de grupo y los estudiantes asumen una mayor responsabilidad sobre el contenido de propio aprendizaje.