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Circuitos Eléctricos

Curso : Circuitos Eléctricos II
Profesor: Ing. Jesús Báez
Institución: ITESM, Campus Monterrey.


El objetivo de utilizar actividades de trabajo colaborativo en este curso es que los alumnos trabajen de manera estructurada en grupo para resolver un problema práctico, en este caso el diseño de una fuente de poder.

Este trabajo debe desarrollarse en equipos de trabajo de tres o cuatro integrantes y debe incluir una búsqueda bibliográfica y en el Internet sobre los factores que deben analizarse al construir una fuente de poder.

Cada equipo debe realizar una búsqueda de al menos cuatro proveedores (dos locales y dos foráneos) de los diferentes componentes de la fuente y seleccionar aquellos que resulten más apropiados. Como parte del proceso de selección se utilizarán herramientas computacionales de simulación las cuales permiten predecir el comportamiento del circuito antes de armar un prototipo.

La intención de seleccionar diferentes fuentes de información y de proveedores es, además de que los alumnos tengan variedad de opciones, el que necesariamente hagan una distribución de roles. Por ejemplo, si uno de ellos puede localizar información de proveedores de otros países, otro puede hacer lo mismo con los nacionales. O bien, sólo uno de ellos encargarse de todos los proveedores, mientras otro documenta el proceso. La intención en general es que los alumnos se enfrenten a una situación que requiere de la colaboración para conseguir el objetivo.

Los alumnos deberán entregar al inicio del semestre un programa de actividades en el cual deben mencionar los roles que cada uno de los integrantes asumirá en las tareas.

Al final de cada parcial deberán entregar un reporte que presente los avances logrados, indicando el grado de cumplimiento con respecto al programa original y una autoevaluación del equipo, pero redactada en forma individual.

Se abrirá un grupo de discusión, utilizando la plataforma tecnológica. En este grupo de discusión los alumnos podrán consultar dudas específicas sobre las características de componentes o sobre cómo llevar a cabo las simulaciones computacionales.

Al término del semestre cada uno de los equipos elabora un reporte final detallado de sus actividades para solucionar el problema y de los resultados obtenidos y lo coloca en la plataforma tecnológica para que los demás alumnos puedan consultarlo antes de la sesión de clase. Después, este reporte será presentado ante el grupo, quien llevará a cabo la evaluación de ese equipo tomando en cuenta la metodología utilizada y el resultado que obtuvieron.