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Rol del Profesor

El trabajo con ABP implica una diferencia del rol usual de profesor. Más que ser un experto de contenido que ofrece información, el profesor es un facilitador o tutor, responsable de guiar a los estudiantes a identificar los temas clave en cada caso y encontrar formas de aprender esas áreas con suficiente amplitud y profundidad.

El rol de Tutor. El tutor es un educador que conduce las tareas de un equipo para que éste pueda cumplir exitosamente con los objetivos de un programa de enseñanza. En este proceso, el tutor debe cumplir determinadas funciones y es responsable ante el programa por el cumpimiento satisfactorio de ellas. Estas responsabilidades requieren habilidades relevantes para los principios y práctica del ABP, la dinámica del grupo, la evaluación del aprendizaje del estudiante, el uso de recursos de aprendizaje y habiliddades de administración.

Aunque los estudiantes tienen mucho más responsabilidad en el ABP que en la mayoría de los enfoques de enseñanza el tutor no es sólo un observador pasivo sino que debe dirigir el proceso de aprendizaje para asegurar que el equipo no pierda el enfoque en el tema y realice elecciones razonables en los puntos clave por estudiar. Los profesores también tienen considerable influencia en lo que se aprende seleccionando los problemas en primer lugar y creando guías del tutor y objetivos específicos para cada fase del currículum.

Orientaciones para el tipo de preguntas que debería realizar el Tutor:

  1. Hacer las preguntas apropiadas es el medio más eficaz para facilitar el aprendizaje. Las preguntas ayudan a que el equipo mantenga el enfoque en el tema e impedir que divaguen. También ayudan a que los miembros del equipo presenten sus conceptos e información de manera precisa. Saber cuándo y cómo hacer preguntas apropiadas es una de las habilidades principales del tutor.
  2. Las preguntas pueden inducir un proceso de razonamiento del estudiante. Si un alumno pide más información acerca del caso, el Tutor puede preguntar "¿Qué esperas encontrar con eso? ¿Por qué pides esa información? ¿En qué ayudaría conocer la respuesta a esas preguntas? ¿Cuál sería la información básica que necesitarías conocer en futuras situaciones similares? ¿Hay algo en esta situación que presenta un tema de aprendizaje que no tiene que ver con el problema?
  3. El tutor motiva a los estudiante a hacer conexiones. ¿Qué relación hay entre la hipertensión y el dolor de cabeza?
  4. El tutor hace énfasis en preguntas abiertas para promover la discusión más que enfocar un tipo de preguntas de respuesta sí o no o preguntas de conocimiento.
  5. Las preguntas pueden dirigir a los estudiantes hacia otro camino. Supongamos que esa fuera la situación...¿Qué requieres saber?
  6. Los tutores deben aprender a tolerar el silencio. Cuando la comunicación se detiene o hace pausas, espere algunos segundos. Esto puede ser aprovechado para pedir a alguien del equipo que haga un resumen de lo que se ha discutido hasta ese momento.
  7. Los tutores deben hacer énfasis en los mecanismos o causas del problema. ¿Qué procesos pudieron haber ocasionado el problema? ¿Cuáles son los mecanismo involucrados en este problema?
  8. Los tutores deben periódicamente pedir a los estudiantes que expliquen la terminología que utilizan. ¿Qué es colesterol? ¿Usualmente qué significa el nivel de colesterol?

Otras sugerencias:

  • No tenga temor de unirse al grupo como participante.
  • No imponga sus opiniones, sólo facilite la dinámica del equipo.
  • Recuerde a los estudianes los temas previamente vistos pero que no fueron suficientemente aprendidos.
  • Mantenga el enfoque del equipo introduciendo para describir acerca de qué es la discusión o mejor aún, ayude a los estudiantes a etiquetar los principios generales.
  • Antes de considerar cualquier intervención, pregúntese a sí mismo, ¿Ayudarán mis comentarios a que los alumnos aprender cómo aprender?
  • Motive a los estudiantes a mantener el foco de la discusión, en lugar de ir en todsa direcciones al mismo tiempo. Esto puede ser útil para que el equipo vaya construyendo cuadros de diagnóstico o mapas conceptuales.
  • Periódicamente haga ver a los estudiantes cuánto están aprendiendo. Sea específico y dé ejemplos.

 

Adaptado de Problem-Based Learning Handobook, de Queen´s University.

http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/pblprint.htm