Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas ABI > Qué es

Definiciones de ABI
   Fundamentos teóricos
   Glosario de términos
   Investigación

"Here I was within a universitiy with a lot of resources, and I was one avenue, a broker, between students, faculty, and services at a university and community needs."

Dick Couto
Vanderbilt University

..más de Investigación

National Service Learning Clearing House (NSLC)
Campus Compact
CLAYSS
IPFW-SL-Faculty Focus

Investigación de Aprendizaje-Servicio

El uso del Aprendizaje-Servicio ha generado una gran cantidad de estudios tendientes a mostrar su efectividad como herramienta didáctica para el desarrollo de aprendizajes en el estudiante.

Estos estudios han permitido consolidar al aprendizaje basado en proyectos como técnica didáctica pero al mismo tiempo han alertado acerca de la cantidad de variables que inciden durante el proceso.

Se han creado también algunos Centros asociados a la metodología de Aprendizaje-Servicio ya sea por parte de inciativas gubernamentales o dentro de instituciones educativas.

Dwight E. Giles, Jr. y Janet Eyler, plantean algunas preguntas cuya respuesta ayudaría a orientar el desarrollo y prueba de las teorías de John Dewey en conexión con los objetivos del Aprendizaje-Servicio:

• ¿Existe un desarrollo continuo de las experiencias de aprendizaje-servicio?
  • ¿Las diversas experiencias de aprendizaje-servicio tienen impactos diferentes según las características de los individuos?
  • ¿La participación en proyectos de aprendizaje-servicio demanda necesariamente más conocimiento?
  • ¿Se puede demostrar empíricamente que la reflexión crea aprendizaje al conectar la experiencia y la educación?
  • ¿Se puede demostrar la complejidad en la solución de problemas a partir de la reflexión en el aprendizaje-servicio?
  • ¿Los participantes en el aprendizaje-servicio desarrollan y demuestran un equilibrio entre conocimiento abstracto y concreto?
  • ¿Es la adquisición de conocimiento en aprendizaje-servicio más detallada que la que se adquiere sólo a través de las actividades del salón de clase?

UC Berkeley Service-Learning Research and Development Center

Este Centro de Investigación y Desarrollo en Aprendizaje-Servicio de la Universidad de California en Berkeley es dirigido por Andrew Furco, quien se ha especializado en desarrollar investigaciones relacionadas ocn la aplicación de esta metodología.

Seminario de Investigación Educativa para la Innovación

En el Tecnológico de Monterrey se ha creado un Seminario de Investigación Educativa para la Innovación, en el cual se ha incorporado el Aprendizaje-Servicio como una de las líneas de trabajo.

Estudio del impacto del Aprendizaje-Servicio

Varios expertos en el tema de ABI, alboraron un estudio titulado At a Glance: What We Know About the Effects of Service Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000. Este estudio resume los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en educación superior, entre los años 1993-2000. [archivo pdf]