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   Contenido del congreso

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El congreso se lleva a cabo en 3 días de trabajo y una actividad previa. Los participantes tendrán acceso a los intercambios de experiencias de los profesores, talleres especializados, conferencias magistrales y foros de discusión. Todas las actividades se realizarán mediante sesiones satelitales y trabajo en línea, para ello los participantes del congreso tendrán acceso a un espacio en la plataforma Blackboard.

Para revisar la dinámica del congreso puede consultar el apartado Forma de trabajo.

Para detalles sobre la programación de las actividades del congreso puede consultar el apartado Programa.

Conferencias Magistrales

Con el propósito de enriquecer la experiencia educativa, se han invitado a expertos internacionales quienes impartirán tres conferencias magistrales, a través de sesiones satelitales:

Conferencista
Título de la conferencia
Marisa Martín
"Reflexión sobre la calidad y competencias en la educación superior"
"La tecnología como apoyo al proceso de aprendizaje en la educación superior"
"Compromiso con la competencia docente"
"Liderazgo del docente"

Para conocer la trayectoria de los conferencistas acceda al apartado de Expertos invitados.

Intercambio de experiencias

Para dar a conocer las experiencias innovadoras de los profesores del Tecnológico de Monterrey, se ha designado un espacio en el encuentro denominado Intercambio de Experiencias.

Los temas que se abordarán son:

» Tecnologías para fomentar el Aprendizaje Activo
  • El uso de los Pizarrones Digitales Interactivos para fomentar la participación en sesiones presenciales.
  • El uso de la tecnología para promover el aprendizaje de acuerdo a la técnica didáctica.
» Herramientas para compartir y transferir conocimiento
  • Comunidades de práctica.
  • El uso de Blogs para fomentar la reflexión y la documentación de experiencias.
  • El uso del Knowledge Hub.
  • Espacios virtuales para la colaboración.
  • Objetos de aprendizaje.
  • Portafolios electrónicos para documentar evidencias.
  • Wikis.
» Aprendizaje Móvil
  • El uso de PodCast como recurso didáctico.
» Tecnologías como apoyo al aprendizaje de las disciplinas
  • Laboratorios remotos.
  • Laboratorios virtuales.
  • Software especializado.
  • Otros
» Plataformas tecnológicas en cursos presenciales
  • Diferentes usos que les han dado los profesores en los campus: Comunicación, interacción, retroalimentación y seguimiento, evaluación, otros.
  • Oficina Digital del Profesor.
» Fuentes digitales de información
  • Biblioteca Digital.
  • Information Literacy (Habilidades de Información).
  • Internet.
» Recursos tecnológicos utilizados para recabar información con el fin de establecer procesos de mejora
  • Autogestión del aprendizaje.
  • Autodirección del alumno.
  • Competencias del alumno y del profesor.
» Otros temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación.

Se invita a todos los profesores que tengan una experiencia innovadora en alguno de los temas anteriores o en otros afines, a documentarla y enviarla para su publicación.

Las especificaciones del resumen, requisitos y fechas de envío se encuentran en el espacio de Público y registro.

Todos los profesores que presenten su experiencia ante sus colegas en el intercambio recibirán una Constancia de participación como expositores.

Talleres

Como parte de las actividades del congreso se realizará a través de la plataforma Blackboard una actividad previa de dos horas de duración con el tema: El uso de blogs para promover la reflexión y documentar experiencias.

Dentro del congreso se impartirán 7 talleres simultáneos (en la plataforma Blackboard) relacionados con la incorporación de diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los participantes podrán tomar el que más les atraiga por su contenido y por el perfil para el cual están destinados.

Todos los talleres tendrán una duración de 4 horas y los participantes podrán inscribirse hasta en 2 talleres diferentes durante el congreso.

La lista de talleres que se ofrecerá durante el congreso es la siguiente:

» Capacitación básica en el uso del Knowledge HUB
  • El taller pretende dar a conocer las características y beneficios del portal Knowledge HUB desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, la forma en que los maestros puedan utilizarlo en su práctica diaria, así como la manera de compartir comentarios y emitir evaluaciones de los recursos.
» Cómo documentar un Portafolio Docente utilizando las nuevas funcionalidades de Blackboard
  • En este taller el profesor conocerá cómo usar los servicios de la Oficina Digital para documentar diversos tipos de portafolio docente.
» Herramientas tecnológicas para el desarrollo de comunidades de práctica
  • En este taller se conocerá el uso de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a operar comunidades de práctica, ya sea desde plataformas como Bb, o desde otras alternativas de software no comerciales.
» Herramientas tecnológicas para la búsqueda y selección de información
  • En este taller se conocerá el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la búsqueda de datos o información, y estrategias para la selección con fines diversos.
» Objetos de aprendizaje
  • Este taller pretende ofrecer a los profesores mayor información sobre los objetos de aprendizaje a fin de profundizar en el concepto y los beneficios que el uso de este recurso trae a su práctica docente, así como invitarles a sumarse al esfuerzo para colaborar en su diseño y publicación a través de los medios que la Institución dispone para ello.
» El uso de PodCast como recurso didáctico en un curso presencial
  • Este taller pretende ofrecer a los profesores mayor información sobre los PodCast a fin de profundizar en el concepto y los beneficios que el uso de este recurso trae a su práctica docente. El propósito es ofrecer orientaciones y guías para que el profesor pueda incorporar su uso en un curso presencial, así como invitarles a sumarse al esfuerzo para colaborar en su diseño, producción y publicación a través de los medios que la Institución dispone para ello.
» Uso eficiente de la plataforma Blackboard
  • Este taller permitirá al profesor conocer el uso adecuado de los espacios que ofrece la plataforma Blackboard, así como orientaciones y guías para hacer un uso eficiente de la misma.

Foros de Discusión

Muchas de nuestras prácticas docentes están evolucionando a formas de aprendizaje diferentes, enriquecidas con el uso de recursos didácticos y tecnológicos despertando interrogantes, incertidumbres, prejuicios y supuestos. Para abordar estas cuestiones, en el congreso se incorporarán foros de discusión virtuales en los que los participantes podrán intervenir aportando sus ideas y puntos de vista, con la finalidad de comprender y construir de manera compartida esta nueva cultura de trabajo.
 
Algunos de los temas que se proponen para la discusión son:

» Uso didáctico de la tecnología
  • ¿Los nuevos medios de comunicación y colaboración como: RSS, blogs, wikies, etc. favorecen un mejor desempeño? 
  • ¿Cómo usar y no abusar de la  tecnología en el contexto educativo?
  • ¿Realmente el uso de la tecnología permite ahorrar tiempo en el salón de clase?, ¿para qué?
  • ¿Cuál  tecnología es realmente útil y cual sólo es una moda pasajera?
» Aprendizajes que promueve o efectos que tiene el uso de la tecnología en la educación
  • ¿La tecnología realmente ayuda a mejorar el razonamiento de los alumnos o simplemente resuelve un problema de cobertura de temas pero sin fomentar en los alumnos el razonamiento?
  • ¿La tecnología les permite a los alumnos incrementar sus habilidades sociales por encima de los beneficios que trae a su aprendizaje?
  • ¿Verdaderamente la tecnología logra que los estudiantes adquieran mayores y mejores conocimientos? 
  • ¿En realidad los alumnos se llevan los conocimientos más interiorizados?
» Aprendizaje Móvil
  • ¿Es mejor el Aprendizaje Móvil con respecto a una computadora y plataformas tecnológicas como Blackboard en el contexto de un curso presencial?
» Plataforma Blackboard
  • ¿Existe una ganancia real y objetiva tanto para el alumno como para el profesor con el uso de la plataforma Blackboard? 
  • ¿Se deben establecer lineamientos organizacionales para que los profesores diseñen su curso en la plataforma y así evitar que cada quien siga pautas personales?
» PodCast
  • ¿Realmente tiene beneficios el uso de PodCast en cursos presenciales?
  • ¿Vale la pena gastar tanto tiempo del profesor y recursos de la Institución en la producción de capsulas que sólo duran algunos minutos?