Año 3, No. 6. Julio de 2001

Aprendizaje colaborativo

Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del grupo.

El aprendizaje colaborativo no es sinónimo de trabajo en grupo. Lo que distingue a los grupos colaborativos de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los estudiantes, es decir, de una toma de conciencia de que solo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo logran también las suyas.

Promover el aprendizaje colaborativo no es una tarea fácil. Tradicionalmente, en el ámbito educativo y sobre todo en educación superior, en las situaciones de trabajo grupal han imperado otros modos de interacción que distan mucho de ser colaborativas: la competencia y el individualismo.

Un ambiente de trabajo competitivo induce a trabajar “unos en contra de otros”. Los estudiantes se esfuerzan por destacar entre sus compañeros, trabajan para privar a otros, festejan los fracasos de sus compañeros,  alguien pierde y alguien gana. Asimismo, y de modo un tanto paradójico, el trabajo en grupo puede darse desde el individualismo, mediante una división del trabajo disfuncional, es decir, mediante un “reparto” de tareas, en las que son valoradas unas más que otras.

En un ambiente de aprendizaje colaborativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños para lograr metas comunes, procurando así, un beneficio tanto para sí mismos como para los demás integrantes del grupo.

De acuerdo con Johnson y Jonhson (s/f) (1) y Sapon-Shevin, Ayres y Duncan (s/f) (2) un grupo que trabaja bajo el enfoque del aprendizaje colaborativo ha de sustentarse en los siguientes principios:

  • Cada estudiante contribuye un modo particular al logro de las metas del grupo. Nadie gana méritos “ a costa” del trabajo de los demás.
  • Los estudiantes se brindan ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de las tareas y el trabajo hacia la obtención de metas comunes.
  • Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo.
  • Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
  • El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su proceso trabajo y, a partir de ello, toma decisiones en cuanto a su funcionamiento.
  • El trabajo colaborativo es una expresión formalizada de los valores y acciones éticas que imperan en una situación de enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una comunidad de aprendizaje en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
  • La formación de grupos es intencional y basada en la heterogeneidad. Los grupos se constituyen con base a las diferencias de habilidades, así como de características de personalidad y género de los estudiantes.

Referencias:
(1) Johnson D.; Johnson R. (s/f). An overview of cooperative learning [Online]. Available: http://www.clcrc.com./pages
/overviewpaper.html
[2001, july 7].

(2) Sapon-Shevin, M; Ayres, B.; Duncan, J. (s/f). Cooperative learning and inclusion [Online]. Available:http://www.clcrc.com.
/pages/overviewpaper.html
[2001, july 7].

Para conocer más acerca del aprendizaje colaborativo…

Noción de aprendizaje colaborativo
http://www.lgu.ac.uk
/deliberations
/collab.lea
rning
/panitz2.html

Interdependencia positiva: esencia  del aprendizaje colaborativo.
http://www.cde.ca.gov
/iasa/cooplrng2.html
#interdependence

Componentes clave para un aprendizaje colaborativo exitoso. http://www.cde.ca.gov
/iasa
/cooplrng2.html#key

Ejemplos de técnicas para favorecer el aprendizaje colaborativo
http://www.utc.edu
/Teaching-Resource
-Center
/CoopLear.html#return