Año 3, No. 6. Julio de 2001

Método del caso

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones  y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina. Asimismo, ha tenido acogida en el campo de la ética.

La utilización del método del caso con fines de aprendizaje descansa en ciertas premisas. Autores tales como Parr y Smith (1) y Asopa y Beye (2), realizan algunos señalamientos al respecto:

  • Las actividades de aprendizaje permiten a los estudiantes la comprensión de información teórica a partir del análisis de una situación práctica.
  • Las sesiones de clase se tornan en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes, sin generar agresiones y hostilidades personales.
  • Dado que los casos representan situaciones complejas de la vida real, es factible poner en práctica habilidades de trabajo grupal tales como: la negociación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación efectiva.
  • El análisis o el estudio de un caso demanda, esencialmente, un proceso discusión en grupo bajo un enfoque colaborativo.
  • Las discusiones reflejan el modo en que, la mayoría de la veces, son tomadas las decisiones en situaciones reales de la práctica profesional.
  • Dado que el componente esencial del método del caso es la discusión, conviene tener en cuenta las características de una “buena” discusión. Al respecto, Christensen (3) señala que ésta ha de constituir para los estudiantes una experiencia de aprendizaje que les permita:
  • Comprender una situación específica
  • Enfocar el análisis de la situación tanto desde una perspectiva global como de una perspectiva en particular.
  • Ser sensibles a la relación entre conceptos, funciones y procesos.
  • Analizar y comprender una situación desde un punto de vista multidimensional.
  • Orientarse a la acción. Esto implica:
  • Aceptar del conflicto
    • Poseer un sentido tanto de lo crítico o lo clave, como de lo posible.
    • Tener voluntad y firmeza para tomar decisiones.
    • Ser capaz de convertir los objetivos deseados en programas de acción.
    • Ser sensible a los límites y las posibilidades de actuación.

Referencias:
(1) Parr,W.; Smith, M. (1998).
Developing case-based business
statistics courses
. The American Statistician, 52 (4), 330-337. (Disponible en Biblioteca Digital)

(2)        Asopa, B; Beye, G. (1997). Appendix 2: The case method. [Online]. Available: http://www.fao.org/docrep/W7500E/w7500e0b.htm [2001, july 23].

(3)   In Aguilar, F. (1988). The case method. [Online]. Available: http://online.sfsu.edu/~castaldi/teaching
/casemeth.html
[2001, july 23].

Para conocer más acerca del método del caso....

Preguntas frecuentes que surgen acerca del uso de casos:
http://www.decisioncase.edu
/intro.htm

Características de un "buen" caso
h
ttp://www.ecch.cranfield.ac.uk
/europe/pdffiles/obtain
/Writepdfs/Whatmakes.pdf

Proceso de escritura de casos
http://www.ecch.cranfield.ac.uk
/europe/pdffiles/obtain/Teachpdfs
/ugeco.pdf

Sugerencias para guiar la discusion de un caso
http://www.ecch.cranfield.ac.uk
/europe/pdffiles/obtain/Teachpdfs
/leading.pdf