Método del caso
El
método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos
aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida
real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un
contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en
la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos
de discusión de la situación reflejada en el caso.
-
Las actividades de aprendizaje
permiten a los estudiantes la comprensión de información teórica
a partir del análisis de una situación práctica.
-
Las sesiones de clase se tornan
en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones
giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes,
sin generar agresiones y hostilidades personales.
-
Dado que los casos representan
situaciones complejas de la vida real, es factible poner en
práctica habilidades de trabajo grupal tales como: la
negociación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones
y la comunicación efectiva.
-
El análisis o el estudio de un
caso demanda, esencialmente, un proceso discusión en grupo
bajo un enfoque colaborativo.
- Las
discusiones reflejan el modo en que, la mayoría de la veces,
son tomadas las decisiones en situaciones reales de la
práctica profesional.
- Dado
que el componente esencial del método del caso es la discusión,
conviene tener en cuenta las características de una “buena”
discusión. Al respecto, Christensen (3) señala
que ésta ha de constituir para los estudiantes una experiencia
de aprendizaje que les permita:
-
Comprender una situación específica
- Enfocar el
análisis de la situación tanto desde una perspectiva global
como de una perspectiva en particular.
-
Ser sensibles a la relación entre
conceptos, funciones y procesos.
-
Analizar y comprender una situación
desde un punto de vista multidimensional.
-
Orientarse a la acción. Esto
implica:
-
Aceptar del conflicto
- Poseer
un sentido tanto de lo crítico o lo clave, como de lo posible.
- Tener
voluntad y firmeza para tomar decisiones.
- Ser
capaz de convertir los objetivos deseados en programas de
acción.
- Ser
sensible a los límites y las posibilidades de actuación.
(2)
Asopa, B; Beye,
G. (1997). Appendix
2: The case method. [Online]. Available: http://www.fao.org/docrep/W7500E/w7500e0b.htm
[2001, july 23].
(3)
In Aguilar, F. (1988). The case method. [Online]. Available: http://online.sfsu.edu/~castaldi/teaching
/casemeth.html [2001, july 23].
|
Para
conocer más acerca del método del caso....
Preguntas frecuentes que surgen acerca del uso de casos:
http://www.decisioncase.edu
/intro.htm
Características
de un "buen" caso
http://www.ecch.cranfield.ac.uk
/europe/pdffiles/obtain
/Writepdfs/Whatmakes.pdf
Proceso
de escritura de casos
http://www.ecch.cranfield.ac.uk
/europe/pdffiles/obtain/Teachpdfs
/ugeco.pdf
Sugerencias
para guiar la discusion de un caso
http://www.ecch.cranfield.ac.uk
/europe/pdffiles/obtain/Teachpdfs
/leading.pdf
|