Año 3, No. 6. Julio de 2001

Actualmente, profesorado y estudiantes de la universidad vivimos en una sociedad que cambia muy rápidamente. Nos enfrentamos a una dinámica en la que los conocimientos de las diferentes áreas del saber evolucionan aceleradamente; constantemente nos llegan nuevas informaciones, a través de medios de comunicación que también se hallan en constante cambio.

Esta situación ha provocado que las instituciones de educación superior se planteen un cuestionamiento de trascendental importancia: ¿qué características ha de tener la enseñanza universitaria para que sus estudiantes y su profesorado puedan situarse en forma consciente, creativa y también crítica en esta dinámica tan vertiginosa como compleja?

En respuesta a este cuestionamiento, a finales del siglo XX, muchas universidades redefinen su misión institucional y se comprometen a brindar más que una formación técnica a sus estudiantes, se comprometen a generar procesos de formación permanente, de una formación para toda la vida.

Ello trae como consecuencia, la necesidad de hacer transformaciones en los procesos didácticos, de generar enfoques educativos innovadores centrados en el estudiante y su aprendizaje, centrados en los procesos de construcción de conocimientos y no tanto en su transmisión; de aprovechar los beneficios que brindan las nuevas tecnologías de información.

En este contexto de transformaciones, el establecimiento de redes y alianzas entre diversas universidades constituye un factor importante. Así por ejemplo, en el ámbito de la formación del profesorado, los programas de intercambio de docentes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual, científica y pedagógica se convierten en componentes clave de los sistemas de enseñanza superior.

Congruente con esta situación, en 1996, el Tec de Monterrey redefine su misión institucional y, en consecuencia, la construcción de un nuevo modelo educativo. A lo largo de este proceso, opta por la incorporación a su proceso de enseñanza-aprendizaje de enfoques educativos innovadores, tales como: el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el método del caso y el aprendizaje orientado a proyectos.

Con base en la premisa de que uno de los factores de éxito en este proceso de cambio descansa en la formación pedagógica de su profesorado, en el verano del año 2000, el Tec de Monterrey fortalece el establecimiento de redes colaborativas y alianzas con universidades afines en cuanto a su misión y sus innovadores enfoques educativos. De este modo, se encamina a la consolidación de su propio modelo educativo.

"En un mundo en rápido cambio, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior, que debería estar centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayoría de los países, reformas en profundidad (…)."
(UNESCO, 1998).

"Los principios de la cooperación internacional fundada en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo, una auténtica asociación que redunde, de modo equitativo, en beneficio de todos los interesados y la importancia de poner en común los conocimientos teóricos y prácticos a nivel internacional deberían regir las relaciones entre las instituciones de enseñzan superior en los países desarrollados y en desarrollo, (…)."
(UNESCO, 1998).

Más información: UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción.
http://www.unesco.org
/education/educprog
/wche/declaration_spa.htm

El interés creciente y la revalorización del concepto de aprendizaje para toda la vida es uno de los sucesos más importantes ocurrido en la historia de la educación superior en la segunda mitad del siglo XX.
El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, consejero del Director General de la UNESCO para América Latina, plantea qué se entiende por educación para toda la vida, así como cuáles son sus repercusiones para la educación superior del siglo XXI.
http://unesdoc.unesco.org
/images
/0012/001204/120441so.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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