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Año 1, Num.3. Julio de 1999
Universidades en Cambio: Alternativas para mejorar
la educación |
¿Hay Rediseño en
otras universidades? |
Diversas universidades del mundo han diseñado sus propias
estrategias para responder a las necesidades de aprendizaje de
la sociedad actual. Visitando estas universidades, en forma real
y virtual, nos encontramos que usan estrategias de cambio diversas
aunque los principios en que se basan son semejantes.
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Todas estas universidades buscan desarrollar procesos centrados
en el aprendizaje del alumno, más que en la enseñanza;
el estudiante pasa a ejercer un papel más activo en el
proceso y el profesor asume un papel más de facilitador
y guía; se concede un papel importante al alumno en la
selección, análisis y aplicación de los
conocimientos; las actividades buscan un acercamiento a los problemas
de la vida real a través de proyectos reales dónde
los alumnos aplican los conocimientos, haciéndolos más
significativos; cada vez se utiliza más trabajo el colaborativo
entre los participantes del proceso; etc. |
La situación de estas universidades en cambio difiere
mucho de los esquemas tradicionales, donde la forma de trabajo
es casi uniforme. Ahora se están conformando universidades
con características diversas y de cuyos resultados podemos
ir aprendiendo a través del intercambio de experiencias,
tal como estamos haciendo en el ITESM entre los profesores. Las
estrategias para el cambio educativo que más se están
utilizando son: el Aprendizaje Basado en Problemas, el método
de proyectos, la investigación, el estudio de casos y
la alternancia empresa-universidad. |
Otras universidades en cambio:
Dentro de la página electrónica de la Dirección
de Investigación y Desarrollo Educativo se puede acceder
a un documento
con direcciones electrónicas a universidades en cambio
de todo el mundo clasificadas por estrategias. En ellas se puede
encontrar información muy amplia sobre estas experiencias. |
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