1. Usted ha utilizado el Aprendizaje
Basado en Problemas desde hace casi 20 años y quisiéramos
preguntarle si en este tiempo ha enfrentado alguna dificultad
para trabajar con esta técnica, sobre todo si consideramos
que había todo un contexto de enseñanza tradicional.
Si esto es así, ¿Cuáles han sido los principales
retos? |
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Yo creo que eso lo podemos separar en tres tipos de problemas;
unos que tienen que ver con profesores, otros con los alumnos
y otros, quizá, con la infraestructura necesaria para
poder llevar a cabo y para cristalizar la implantación
de este tipo de aprendizaje.
Yo creo que uno de los más fuertes tiene que ver con el
entendimiento y la conceptualización apropiada para que
los alumnos entiendan qué es esto de aprender resolviendo
los problemas y el propósito de ese método. No
es fácil transmitirlo ni dar la confianza de que va a
ser bueno, tan bueno o más bueno que el tradicional y
al alumno que no ha sido preparado para poder asumir el rol de
tener que dirigir su propia educación libremente, pues
va a ser un poco difícil porque no de buenas a primeras
se ve enfrentado a unas circunstancias donde no ha tenido la
práctica para poder verificar si es darle por un lado
este tipo de cosas o si él es capaz de poder llevarlo
a cabo.
Hay una bola de reacciones que se ven. A mí me tocó
experimentar en carne propia el rechazo de los grupos cuando
tuvimos que hacer la implantación inicial en la escuela
para poder empezar y luego ver a los alumnos encogerse, temerosos
y después la reacción de otros alumnos, viendo
con cierta tristeza que a ellos no les tocaba poder experimentar
con una cosa nueva, incluso sin haberla probado. Y bueno, todo
este tipo de reacciones yo me acuerdo y las tengo muy vivas.
Si a esto le agregamos el hecho también de que los profesores
no están muy adentrados al principio porque no tienen
la experiencia de haberlo visto trabajar en el método
pues difícilmente pueden transmitir esa confianza a los
alumnos para que la sientan en ellos mismos. Y si además
no son capaces de manejar una serie de técnicas, que son
las del rol del profesor como centro de la atención para
guiar la enseñanza, el aprendizaje, pues no pueden manejar
a los alumnos ni como grupo ni individualmente con las necesidades
propias de cada uno de ellos, enfrentándose a estas circunstancias
en particular.
La otra circunstancia como decía antes, es la infraestructura,
es decir, tener los lugares apropiados para manejar los grupos
pequeños, para tener multiplicados los apoyos que se necesitan
en un momento dado con tantos grupos y el costo que conlleva
eso, y que a veces no se obtiene fácilmente. Pero yo diría
que el otro factor de resistencia, ya que estamos hablando de
este tipo de cosas, pues tiene que ver con la aceptación
de que va a tener que pagar un precio, un precio no estamos hablando
de dinero, ya hablamos de eso, sino en el aprendizaje que tiene
que llevar a cabo la institución, y cuando digo la institución,
estoy hablando de los profesores, de los directores que están
a cargo de los programas, no solamente de ellos, sino los directores
de más arriba y me refiero a los rectores, a los directores
técnicos, académicos, para poder aceptar algo que
si nunca ha existido, de tener fe de que puede llevarse a cabo
y traer un beneficio con la innovación.
2. ¿Considera usted que ese
concepto de aprendizaje institucional se ha dado en esos 20 años
o se está dando ahora?
Yo creo que sí y es muy curioso porque sí pasa.
A veces predica uno en el desierto pero a fin de cuentas, las
cosas van a caer por su propio peso y yo creo que la institución,
nuestro Tecnológico, actualmente está convencido
y está implantándolo y está usándolo
y está trabajando con el método. A fin de cuentas,
esa ventaja que tuvimos y nos dieron la oportunidad de probar,
viene a redituarnos en el hecho de que fuimos pioneros en implantarlo
aquí en el Tecnológico a través de la Escuela
de Medicina, pero el hecho de que se esté usando, no solamente
es por eso que estoy diciendo, sino porque el conocimiento de
que ha tenido mucho éxito en otras parte del mundo y que
está generalizado y aceptado como una metodología
bastante aceptada ahorita y con buenos resultados, pues ha hecho
que volteando hacia lo que tenían adentro, se percataran
de que no solamente era bueno porque estaba afuera, sino porque
también lo estábamos probando adentro a la vez.
Sí, yo creo que sí, que la Institución está
convencida ahorita de que esa es una modalidad que tiene sus
frutos y que si bien es cierto, estamos viendo que no es aplicable
a todas las carreras con la misma facilidad ni para todo el tipo
de cursos ni en todas las circunstancias, pero que sí
tiene algunos beneficios muy específicos y sobre todo
en Medicina que para mí es, yo creo, uno de los mejores.
3. Con respecto a ese punto, ¿Podemos
considerar que ahora ya se pueden observar indicadores del efecto
de haber pasado por el ABP en la formación de los alumnos?,
¿Podríamos decir que hay diferencias, o que hay
áreas que se puedan observar como importantes?
Yo creo que sí, aunque lo que pueda decir yo no está
respaldado científicamente y más bien en forma
empírica lo puedo decir, por la experiencia vivencial
de cómo ve uno que se desarrollan nuestros egresados ya
en el ejercicio de la práctica profesional, como especialistas
y teniendo a la mano nosotros aquí en México la
oportunidad de tener graduados de otras universidades, ya que
tenemos un superávit de escuelas de Medicina en la nación,
podemos comparar la calidad de ese desempeño profesional
con personas que han egresado de diferentes universidades con
diferentes programas, donde en la mayoría no se ha usado
o había usado esta metodología, entonces sí
vemos que nuestros alumnos, quizá no por el método
que se está usando, pero sí vemos que tienen un
poquito más de visión respecto a que los problemas,
si bien es cierto que no se puedan resolver de primera instancia,
no por eso se desaniman y encuentran la forma de poder tranquilamente
buscar las soluciones y si no, proponer la búsqueda apropiada
para lograr encontrar soluciones apropiadas al problema médico
que está enfrentándose y no aventándose
por así decirlo, a probar tratamientos irracionales, a
veces en desesperación por que no encuentran la solución
en la respuesta que esperarían ver en los pacientes. Y
yo creo que esto marca una diferencia bastante notable. Hay muchos
escritos al respecto y ahorita se dice que las personas que están
aprendiendo con esta metodología, quizá al principio
tardan un poco más en poner en práctica los planes
de tratamiento, de diagnóstico, dado que el método
les va enseñando a estar checando y formando hipótesis
y volviendo a checar en busca de información y volver
a someterlas a prueba. Pero una vez que entran en el juego de
brindar la atención y de administrar toda la atención
médica a través de diagnósticos, tratamiento,
o sea a la rehabilitación a la prevención se da
uno cuenta de que esa lentitud en la aplicación del plan
para resolver, se vuelve muy ágil, no tardan tanto en
aplicar sus tratamientos.
4. Hay diferentes formas de aplicación
del ABP, por ejemplo la Universidad de Maastricht, donde todo
el curriculum y todo el diseño de la Universidad, está
enfocado al ABP; otras universidades sólo aplican el ABP
en algunas de sus carreras; nuestra Escuela de Medicina en el
Tecnológico utiliza el ABP en algunas partes del curriculum.
¿Cuál sería su recomendación en cuanto
a la aplicación de la técnica, pensando en nuestro
contexto como Tecnológico? Entiendo que existen preocupaciones
con respecto al costo, o a la dificultad para trabajar con esta
técnica. ¿Qué se podría recomendar
para aprovechar la metodología y la experiencia que se
tiene en la formación de los alumnos en diferentes carreras?
Yo creo que el problema es la infraestructura, que es el tercer
problema que decía yo que tenía esta metodología
cuando hablábamos al principio. Es difícil aplicar
el ABP en pequeños grupos y poder llevar a cabo la implementación
con el facilitador estando presente, verificando que las pruebas
vayan dándose bien. No es fácil tener multiplicado
todo este modelo de grupos pequeños con un facilitador.
Cuesta bastante. Sin embargo, yo creo que no es necesario tener
grupos muy pequeños. Yo creo que sí podemos nosotros
educar a los profesores que van a actuar como facilitadores en
lo que son los principios en que está apoyada esta metodología.
Se puede aplicar en grupos un poco más grandes con la
idea de que el alumno aprenda a aprender por sí mismo.
Yo creo que lo que está atrás de todo esto es aprender
a resolver aprendiendo a aprender cómo resolver, esa es
una parte y aprendiendo cómo resolver, por necesidad tiene
uno que aprender a aprender y no creo que se absolutamente necesario
que se aplique el modelito como lo usamos nosotros, con poquitos
alumnos para no gozar, si usted lo puede ver así, de los
beneficios que puede presentar el método Pero ciertamente
una de las cosas más bonitas que tiene es que el facilitador
puede estar dando retroalimentación, pues en grupos grandes
no se va a poder ese grado de interacción hasta que el
grupo que es mediano, pueda haber aprendido. Eso es una de las
partes más útiles del método en donde los
alumnos mismos empiezan a darse la retroalimentación y
que el facilitador haya podido apoyarse en esos otros facilitadores
que son los mismos alumnos y que les haya enseñado también
la metodología para que se replique solo. Yo creo que
se pierde la retroalimentación personalizada total del
facilitador hacia los participantes pero no se pierde toda la
bondad, si se le puede transmitir al grupo esto que acabo de
decir.
5. Una última pregunta Dr.,
pensando en otras carreras diferentes a Medicina, ¿Considera
usted que en el curriculum habría algún momento
más oportuno para el uso del método, es decir al
principio de la carrera o al final?
Yo diría que la venta del método hacia los alumnos
debe ser desde el principio. Yo estoy convencido de eso, si bien
es cierto que se antoja que sería mucho mejor al final,
tal vez porque ya los alumnos tienen algo integrado de las ciencias
que estudiaron de la carrera en cuestión y que entonces
puedan aplicarla ya mejor de una forma integrada. Sin embargo,
yo creo que si se aplica al final se pierde la oportunidad de
tener toda la carrera para ir integrando, porque este método
ayuda a que se vayan integrando automáticamente todos
los conocimientos de lo que se está aprendiendo.
*Entrevista concedida por el Dr. Carlos Díaz
Montemayor
al Lic. Francisco Ayala el 20 de Agosto de 1999. |