Año 1, Num.2. Junio de 1999

 El programa de rediseño en el ITESM

 

Congreso de Rediseño

"Intercambiando Experiencias"
"A dos años de iniciar el rediseño
, ¿qué quieren saber los profesores?"

Cuestiones presentadas por los profesores participantes del Congreso de
Rediseño. Intercambiando experiencias, en Saltillo (mayo, 99).

1. ¿Está el rediseño basado en la búsqueda del equilibrio mundial?

R. Existe hoy en todos los países la conciencia de que hay una relación muy estrecha entre el desarrollo de un pueblo y la educación de su gente. Es necesario elevar el nivel de la educación de todos los países a estándares internacionales y evitar que los desfases económicos y sociales que existen en la actualidad se hagan más profundos. En la Conferencia Mundial organizada por la UNESCO y celebrada en París (octubre, 99) se sentaron las bases de las nuevas orientaciones sobre Educación Superior para los próximos años, enfatizando como objetivo prioritario el de "mejorar la calidad y relevancia de la educación superior en orden a construir una sociedad más igualitaria". Muchas universidades están desarrollando estrategias de cooperación internacional, nosotros también estamos estableciendo convenios con universidades de diversos países del mundo como una estrategia para lograr este objetivo. Por otra parte a través del rediseño buscamos ofrecer una educación que prepare a los estudiantes para ser competitivos a nivel internacional, esto nos está llevando a diseñar programas de la más alta calidad y a poner nuestros estándares a este nivel. Si simultáneamente fomentamos en nuestros alumnos le aprecio por su cultura y el compromiso con su entorno, la actividad profesional de nuestros egresados deberá redundar beneficio y desarrollo para su país, con el fin de lograr una posición en el contexto internacional.

Una reflexión amplia sobre las tendencias mundiales de la educación superior para el futuro se llevó a cabo ampliamente en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI, organizada por la UNESCO en octubre del 98 en París. Para más información pueden entrar a la siguiente dirección electrónica en la que existe un documento que ofrece los resultados de este congreso.

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/

2. ¿Somos pioneros? ¿hay otros rediseños en el mundo?
 
 
 
 
 
 
R. No somos pioneros, diversas universidades del mundo han planteado sus propias estrategias para responder, como nuestro Instituto, a las necesidades de aprendizaje de la sociedad actual. Visitando estas universidades, en forma real y virtual, nos encontramos que usan estrategias de cambio diferentes, pero los principios en que se basan son semejantes, todas buscan desarrollar procesos centrados, más que en la enseñanza, en el aprendizaje del alumno, buscan el cambio de rol del estudiante y del profesor, el primero pasa a ejercer un papel más activo en el proceso, el profesor asume un papel más de facilitador y guía, las actividades buscan un acercamiento a los problemas de la vida real a través de proyectos reales dónde los alumnos aplican los conocimientos, haciendo estos más significativos, y por parte de la adquisición del conocimiento un papel importante del alumno en la selección, análisis y aplicación de los mismos, más trabajo colaborativo entre los participantes del proceso, etc. La situación actual de las universidades en cambio difiere mucho de las universidades anteriores, donde la forma de trabajo de todas casi era uniforme. Ahora se están conformando universidades con características diversas y de cuyos resultados podemos ir aprendiendo mucho a través de intercambio de experiencias, así como estamos haciendo en nuestro instituto entre los profesores, este congreso es un ejemplo de ellos, en verano vamos a participar con un grupo de universidades europeas en un intercambio de experiencias para compartir lo que cada uno hacemos, porqué lo hacemos y que resultados tenemos. Las estrategias para el cambio educativo que más se están utilizando son: el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos, la investigación, el estudio de casos y la alternancia empresa-universidad. En nuestra página electrónica, dentro la vicerrectoría académica tenemos un documento con direcciones electrónicas a universidades en cambio de todo el mundo clasificadas por estrategias. En ellas se puede encontrar información muy amplia sobre estas experiencias.
3. ¿Qué otras experiencias hay y qué resultados existen de su aplicación?

Como decíamos anteriormente existen otras experiencias, por ejemplo:

  • University of Delaware tiene un programa institucional de rediseño de sus cursos teniendo como fundamento la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). En su página electrónica nos encontramos con información acerca de cursos rediseñados y ejemplos de como se desarrollan, así como resultados que han alcanzado en términos del aprendizaje de los alumnos. Esta información se puede obtener en la siguiente dirección: http://www.udel.edu/pbl/.
  • Universiteit Maastricht (http://www.unimaas.nl/) en Holanda tiene un programa de cambio educativo incorporado a toda la universidad. Como la anterior, utilizan el Aprendizaje Basado en Problemas, tienen muchos datos sobre los resultados en el aprendizaje de los alumnos y sobretodo están encontrando que no todas las disciplinas se pueden ajustar a esta estrategia. Esto les ha llevado a incorporar otras técnicas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y en algunos casos incorporan otras más ortodoxas como es la combinación con sesiones de exposición por parte del profesor para organizar la información, especialmente con los alumnos nuevos. En caso de que estén interesados en conocer más a fondo esta universidad, les facilitamos la siguiente dirección http://www.unimaas.nl/~PBL/.
  • La Unversidad de Babson en Estados Unidos, es una escuela importante y reconocida en Administración de Empresas que utiliza la "Técnica de proyectos (PBL)" a través de un programa muy completo en el que los alumnos guiados por un tutor y un equipo pluridisciplinar, tienen que desarrollar una empresa real durante el primer año de carrera. http://www.babson.edu/
  • La universidad de Monash en Australia tiene un esquema de cambio muy semejante al nuestro. De hecho cuentan con el apoyo de facilitadores para ayudar a los profesores al rediseño didáctico. En la siguiente dirección electrónica se puede encontrar amplia y detallada información del proceso: http://www.monash.edu.au/
  • La universidad de Kingston en Surrey, UK: http://www.kingston.ac.uk/, utiliza la estrategia de alternar prácticas y estudio. Incorpora al proceso periodos de estudio en la industria y comercio, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencias de primera mano en el mundo de trabajo (project-based-work (PBW)
  • En Estados Unidos también existe la National Science Foundation Coalition, integrada por 7 universidades (Arizona State University, Maticopa Community College District, Rose Hulman Institute of Tech, Texas A & M University at Kingsville, Texas A & M University, Texas Woman's University, University of Alabama). La coalición se plantea el cambio educativo a través del Curriculum Integrado aplicado al área de Ingeniería. Encontrarás más información en: http://foundation.ua.edu/.

Todas estas ligas a universidades te facilitan información muy interesante sobre lo que está ocurriendo en otras partes en educación superior, y pueden formarse una idea bastante completa de hacia donde se dirigen los diferentes esfuerzos en todo el mundo y permitiéndoles también contrastarlos con lo que estamos haciendo nosotros aquí en nuestro instituto.

4. ¿Qué sigue después del rediseño?
 
 
 
 
El rediseño busca desarrollar, ante todo, una cultura de trabajo en la que el profesor va a incorporar un proceso de reflexión y acción continua a su práctica como docente con el fin de mejorar la calidad de la educación en forma permanente. Las metas que el profesor se traza se basan en el análisis continuo de necesidades sociales, laborales e institucionales, esto le permitirá mantener el curso actualizado y dar una respuesta de calidad a lo que la sociedad y el instituto necesitan en cada momento de su historia. Es decir el rediseño se integra a la acción cotidiana del profesor. Esperamos que el profesor pase por el PDHD una vez, con el fin de que adquiera las habilidades, actitudes y valores que requiere para desempeñarse con las características descritas anteriormente y que posteriormente lo haga de forma autónoma y en colaboración con sus colegas.
5. ¿Cómo podemos establecer una relación entre exigencia académica y rediseño? Para integrar estos dos aspectos en un curso se requieren dos condiciones: la primera es que los aprendizajes que el profesor busca que hagan los alumnos sean relevantes y adecuados al nuevo contexto institucional y social que la nueva época demandan, lo cuál se espera de un curso rediseñado, y la segunda condición la establece el profesor al poner como requisito para aprobar un curso un alto nivel en el grado de dominio de los aprendizajes que ha formulado. Este nivel lo establece al determinar los criterios con los que le va a evaluar. La exigencia tiene más que ver con la calidad y relevancia del aprendizaje que con la cantidad.
6.¿Qué hacer cuando vemos que otros cursos como el nuestro están rediseñados y tienen otros criterios totalmente diferentes?

Se espera que en los diferentes proyectos de rediseño de una misma materia exista una cierta coincidencia entre intenciones educativas, objetivos y contenidos, puesto que la referencia del rediseño es, por una parte el programa analítico, y por otra, las habilidades y actitudes de la Misión. Sin embargo la estrategia de enseñanza y aprendizaje que el profesor utiliza puede ser diversa puesto que no existe un modelo estandarizado para cumplir con los objetivos, hasta es deseable que los cursos rediseñados puedan ser diferentes, ya que las decisiones que hace un profesor están basadas en su experiencia y pueden enriquecer la visión y experiencia de otros profesores. Lo deseable es establecer una comunicación y colaboración entre los profesores que han desarrollado un mismo curso con el fin de intercambiar ideas y experiencias y consolidar y enriquecer entre todos la calidad de los mismos.

Llevar a cabo la adopción de un curso que ha sido rediseñado por otro profesor, no es una labor mecánica por parte de un profesor que adopta. El profesor que adopta un curso lo adecúa a su contexto, a su estilo de docencia, a la naturaleza de su grupo de alumnos, todo ello en el marco institucional que da la existencia de un programa analítico.

7. Si al rediseñar nos encontramos con contenidos que no se corresponden ¿con quién podemos discutir? R. Los contenidos de los cursos deben ser discutidos con el director de departamento o de carrera correspondiente para que sea tratados en los comités adecuados de tal modo que se busque la congruencia de los contenidos y por tanto de su correlación con el plan curricular. Cualquier propuesta en este sentido ha de ser abordada con el director académico del departamento al cual corresponde la materia. Son ellos los que tienen la función de ser portavoces de los profesores en este tipo de asuntos, siendo las academias de carreras integradas por los directores de carrera y los directores de departamento que le dan servicio a una carrera, las que pueden tomar decisiones en con relación al cambio de contenidos de un programa analítico
8. ¿Tendrá impacto el rediseño en el plan curricular? Sí debe impactar en el plan curricular de una manera natural al estimular la actualización y la mejora continua de los cursos en todos sus elementos y entre ellos el contenido. Para que el impacto se dé de manera efectiva, se requiere abrir espacios de discusión académica en los departamentos con los profesores y participar en las academias de disciplina establecidas para discutir sobre estos asuntos con los colegas de otros campus. También se requiere tener una actitud de escucha por parte de los que toman decisiones curriculares hacia los profesores para aceptar los comentarios y sugerencias que con relación a los contenidos éstos hagan y se tomen estas sugerencias, entre otras, como referencia para tomar decisiones. Sin embargo el ITESM debe cumplir con la normatividad legal derivada de los acuerdos con la SEP, por lo que los planes vigentes no se pueden modificar esencialmente a corto plazo, sólo se permite al profesor en el rediseño realizar actualizaciones menores como podrían ser enriquecer el contenido con experiencias e investigaciones actuales, o incluir contenidos diversos sobre un mismo tema con el fin de ampliar la visión, o quizá presentar el contenido de una forma más sugerente que la que viene en el programa con el fin de hacerlo más significativo, despertar el interés del alumno y facilitarle el aprendizaje.
9. ¿Sería posible crear una academia de rediseño así cómo existen carreras de disciplinas?

En el Instituto tenemos actualmente un Sistema Colaborativo de Academias de Disciplina que se encuentra en la siguiente dirección:

http://vitvith1.viti.itesm.mx/disc/home.html

con User: academias.

Pasword: disciplinas.

Este es un espacio virtual en el WEB para las diferentes disciplinas del ITESM, el cual tiene dentro de sus categorías de conversación (TEMA NUEVO) la sección "experiencias en rediseño", que puede ser utilizado para este fin. Es decir consideramos que las academias de disciplina ya existentes constituyen un espacio en el que los profesores pertenecientes a cada disciplina pueden compartir sus experiencias en torno al rediseño.

10. ¿Cómo evitar la sobrecarga de actividades que hace el alumno en un curso rediseñado en relación con otros cursos? Un profesor que rediseña su curso debe hacer una estimación del tiempo que invertirán sus alumnos en cada una de las actividades que planea para ellos, por ejemplo, debe prever cuánto tiempo invierte un alumno en recopilar una información, hacer una práctica, realizar una lectura, hacer una entrevista, reunirse como equipo y llevar a cabo una determinada tarea. Sabiendo que la carga de trabajo para cada materia es de ocho horas por semana, de las cuales tres son presenciales y cinco son fuera del aula, el profesor debe tener la habilidad de administrar las actividades de tal modo que los alumnos no inviertan mayor tiempo del esperado en dicha carga. En el momento de la implantación puede ocurrir que la estimación hecha por el profesor no se corresponda con el tiempo que realmente la actividad demanda, para eso es fundamental que el profesor, como guía y monitor del proceso, pregunte con frecuencia a los alumnos acerca de este aspecto para ir haciendo los ajustes necesarios con el fin de no sobrepasar el tiempo requerido.
11. ¿Qué es preferible, profundizar más en la calidad de los rediseños o fomentar la cantidad a través de la transferencia? Indudablemente, lo que resulta relevante en todo este proceso de cambio es que los esfuerzos se canalicen hacia la búsqueda de rediseños de calidad, entendiendo por ello que los cursos rediseñados cumplan con los criterios establecidos a nivel sistema, para lo cual se ha establecido un sistema de evaluación. Indudablemente, a partir de la existencia de cursos rediseñados de calidad, es importante impulsar a que otros profesores que imparten la misma materia adopten estos cursos a través del proceso de transferencia. Un proceso de esta naturaleza permite, por una parte, comunicar el trabajo llevado a cabo por un profesor rediseñador y, por otra, abrir un espacio a la discusión e intercambio de opiniones e ideas con quiénes lo adoptan y el profesor. Si partimos de la premisa de que este proceso sucede a partir de rediseños aprobados y evaluados a nivel sistema, podemos afirmar que ambas dimensiones de la pregunta pueden ocurrir de forma simultánea.

12. Tenemos datos de que opinan otros campus acerca del rediseño?

 

Desde el segundo semestre de 1997 se han venido aplicando cada semestre encuestas a profesores, alumnos y facilitadores, para conocer el impacto del rediseño. Los datos están empezando a colocarse en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (DIDE) de la Vicerrectoría Académica: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/proyectos.htm. En los estudios arriba mencionados, se incluye a todos los campus del Sistema que en su momento han ido incorporando cursos rediseñados y se tienen datos por maestro, por cada campus y datos globales de todo el sistema. Al final anexo unas tablas con algunos resultados sobre las inquietudes que ustedes presentaron en la sesión. Si desean tener alguna información específica sobre estos estudios, pueden comunicarse con nosotros.

13. ¿Tenemos datos de cómo vive el alumno esta experiencia?

 

 

 

 

 

R. La encuesta de opinión que se aplica al alumno nos arroja datos sobre diferentes aspectos de su experiencia en un curso rediseñado. Nuevamente les remito a los resultados del estudio y las direcciones anteriores.
14. ¿Tenemos datos del impacto del rediseño en el mundo laboral? Aún no contamos con generaciones que hayan vivido la experiencia del rediseño y se hayan incorporado al mundo laboral. En el Instituto existe el Centro de Efectividad Institucional el cuál, entre sus actividades, está la de encuestar a los egresados y empleadores de egresados para conocer en que medida estamos logrando el perfil del estudiante que queremos promover. En este momento están preparando un documento para aplicar el próximo año con indicadores de la nueva misión. También se está trabajando en el desarrollo de cuestionarios y escalas de valoración para recoger información de los alumnos a medio término de su carrera y al final, con relación a la adquisición de actitudes y valores de la misión e incorporarlos a los exámenes integradores.
15. ¿Se está pensando en cómo hacer que la empresa participe con la educación presentando las necesidades que tienen en relación con los profesionistas? Nuestro Instituto está soportado económicamente por un Consejo Directivo que representa el grupo industrial de Monterrey y en sus reuniones se despachan muchos asuntos relacionados con las necesidades de la empresa. Esta es una fuente de información y de contacto con el mundo laboral muy importante y con base en ella se toman muchas decisiones. Sin embargo también se está fomentando que en periodos diversos, como son la preparación para establecer las nuevas misiones, investigaciones de campo para recoger datos sobre empleadores, profesionistas y egresados con los que sustentar la toma de decisiones futuras como se hízo para determinar la misión 2005. (En los apoyos que se les facilitó sobre esta conferencia tienen datos más específicos de como se llevó a cabo este proceso.
16. ¿Podemos hacer rediseños sin tecnología? La tecnología y las redes de información son actualmente un recurso básico en el desarrollo de nuestros alumnos por las posibilidades de acceso a información y comunicación valiosa y variada a nivel internacional que facilita. La reingeniería del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro Instituto la incorpora como requisito para aceptar como rediseñado un curso, sin embargo debido a las condiciones que se requieren para incorporarla con éxito: entrenamiento en su uso, infraestructura adecuada, y sobretodo tener rediseñado didácticamente el curso, el profesor puede iniciar primeramente por el rediseño didáctico y posteriormente incorporar la tecnología, como se hace en muchos campus. Aunque decimos que no es esencial utilizar la tecnología para iniciar, es recomendable y bueno utilizarla simultáneamente al rediseño didáctico, siempre y cuando los campus tengan las condiciones adecuadas. Es muy recomendable que el profesor no subordine el curso al uso de la tecnología y pierda el control de lo que es importante, esto es "el aprendizaje del alumno". Si la tecnología no la puede integrar por falta de recursos o por falta de habilidades en el profesor para utilizarla y en el alumno, dejar a un lado este recurso para mejor momento y seguir con el curso ya rediseñado sin tecnología.
17. Tenemos datos de si en el ITESM la práctica docente ha cambiado

Como parte de un proceso, la práctica docente irá paulatinamente incorporando las características del rediseño. No se trata solamente de adoptar un esquema de planificación, sino de un cambio en la propia cultura bajo la cual se ha venido desempeñando el profesor y el alumno. Este cambio se viene apoyando y observando a través del trabajo de los facilitadores con el profesor, y también a través del análisis y observación de la implantación y transferencia de cursos rediseñados. Actualmente sólo el 30% de los cursos que se ofrecen en el sistema se imparten en forma rediseñada, y de esos el cambio no se da en su totalidad según datos recogidos. Nuevamente remitimos al documento sobre los resultados de la evaluación que se ofrece en la página electrónica de vicerrectoría académica para tener información de la situación actual en relación con este dato.

 

18. Qué se ha pensado de la transición de los alumnos de un nivel a otro si no tienen las habilidades? Este es un problema al que nos vamos a enfrentar en estos primeros años. En este periodo se ha pensado que los alumnos que ingresan a profesional y vienen de otras preparatorias se incorporen a trabajar dos semanas antes de la fecha oficial de inicio del curso, con el fin de participar en un taller de entrenamiento en la nueva forma de trabajo y en el uso de la tecnología.
19. ¿Puede el rediseño aplicarse a las escuelas primarias y secundarias? ¿qué hay con relación a las habilidades que se necesitan en la prepa? El cambio educativo se orienta a todo el mundo y a todos los niveles educativos. La forma como se van a ir desarrollando depende de países. Así como hay muchas universidades en cambio, también en muchos países que, aunque con nombres diferentes, han incorporando el cambio en la enseñanza básica y con los mismos principios. En México fue la "modernidad educativa". Conociendo que el cambio no en sencillo, se necesitan muchos recursos y capacitación, no debemos esperar que se instale de forma completa en este momento. Por tanto el profesor, en nuestro caso de primer año de profesional o de primer año de la preparatoria, deberá estar atento a la situación en la que llegan los alumnos con relación al cambio y prepararlos en aquellas habilidades que se requieran para tener éxito en el curso. Conforme estos cambios se vayan extendiendo a todos los colegios e incorporando a todo los niveles educativos, los problemas serán menores.

20. ¿Cuál es el perfil ideal de un profesor para que entre al rediseño?

 

Considerando que el rediseño es como decíamos anteriormente, una cultura de trabajo a incorporar en la práctica del profesor, se ha puesto a su servicio un programa de desarrollo de habilidades docentes (PDHD) a través del cuál, y desde la misma práctica del profesor, se espera que los que participen en él adquieran las habilidades, actitudes y valores que se requieran para el logro del cambio en el nuevo modelo educativo. No se ha pensado que posean otras habilidades docentes previas, a excepción de la compresión de la orientación del cambio y el porqué del mismo, así como una actitud abierta y disposición al mismo. Para lograr esta situación previa se ofrece el taller "Movilización al cambio" en el cual tienen que participar todos los profesores que inician el rediseño de su práctica.

 

Comparación de resultados globales obtenidos en la encuesta de opinión de alumnos. Los porcentajes representan las respuesta positivas a la cuestión.

Encuesta:

1998-1

1998-2
Se analiza información de diversas fuentes y autores

83%

86%
Se aplican los conocimientos a alguna situación práctica

85%

83%
A partir del curso tengo una mejor comprensión de la realidad

75%

79%
Se participa en prácticas profesionales en cooperación con una empresa u organización

21%

23%
Se tiene intervención social y profesional sobre la realidad

41%

38%
Se analiza alguna situación real del curso desde una perspectiva profesional y ética

53%

60%
Forma de trabajo utilizada en el curso    
  • Exposición

50%

47%
  • Trabajo colaborativo

72%

74%
  • Trabajo individual

34%

32%
Se reflexiona con compañeros y profesor acerca del proceso y hacer propuestas de mejora

83%

77%
El alumno se autoevalúa los puntos fuertes y débiles de su aprendizaje

55%

83%
Al evaluar, se considera el aprendizaje de habilidades, valores y actitudes

60%

84%

 

El Profesor

Encuesta:

1998-1

1998-2
Motiva y estimula a sus alumnos al trabajo

74%

84%
Promueve que sus alumnos participen con ideas o puntos de vista

70%

75%
Respeta las ideas y opiniones de los alumnos

82%

82%
Tiene una actitud de apoyo a cualquier problema que se presenta (del contenido, tecnología, etc.)

80%

77%
Demuestra ser una persona honesta, responsable y respetuosa

92%

90%
Está atento al proceso de aprendizaje para ofrecer oportunamente la retroalimentación

80%

78%
Ofrece asesorías a los alumnos, para orientar y despejar dudas

76%

75%

 


 Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey