Talleres de Capacitación

Miércoles 29 de mayo
4:00 p.m. - 6:00 p.m.

 
Taller
 
Objetivos
 
Instructor (es)
 
Salón
   
Comprender los conceptos fundamentales de innovación incremental (centrada en el usuario) e innovación disruptiva. El taller se llevará a cabo en Campus Monterrey, en el Innovation Gym, a fin de conocer las instalaciones y el desarrollo de la metodología.
  Dr. Ernesto Rodríguez Leal  
Campus MTY, Edificio CETEC,
Torre Sur,  2do piso
 

Jueves 30 de mayo
3:15 p.m. - 6:15 p.m.

 
Taller
 
Objetivos
 
Instructor (es)
 
Salón
 
Design Thinking
 
Aplicar metodologías que favorezcan la generación de nuevas ideas y el desarrollo de habilidades de emprendimiento en los alumnos.
 
Ing. Clelia Hernández Orta
 
Sala Cultural
 
Utilización del iPad en el contexto del Modelo educativo del Tecnológico   
 
Sensibilizar al participante sobre el uso del iPad en la interacción dinámica con los recursos de aprendizaje, las apps, los elementos del Modelo Educativo y el impacto de estas prácticas en el desarrollo de su curso.
 
Lic. Claudia Aja Leyva;
Ing. Graciela América Rodríguez   Tapia
 
  4201
 
Utilización del iPad en el contexto del Modelo educativo del Tecnológico
 
Sensibilizar al participante sobre el uso del iPad en la interacción dinámica con los recursos de aprendizaje, las apps, los elementos del Modelo Educativo y el impacto de estas prácticas en el desarrollo de su curso.
 
Ing. Graciela América Rodríguez Tapia;
Lic. Claudia  A ja  Leyva
 
  4202
 
Física con juguetes
 
Desarrollar en el profesor habilidades para crear e implementar actividades de aprendizaje en el área de Física, utilizando juguetes como recurso didáctico.
 
Dr. Rodrigo Ponce Díaz;
Ing. Araceli Ruiz Elizondo
 

  4203

 
Metodologías para la innovación
 
Conocer el modelo de INNOVaction 24 hrs y su aplicación en el proceso de innovación sistemática de procesos, productos y servicios.
 
Dr. Ernesto Rodríguez Leal
 

  4204

 
National Issues Forum: una estrategia para   promover el diálogo y la deliberación
 
Al finalizar el taller el participante comprenderá los conceptos básicos del Diálogo y Deliberación y los contrastará con el debate tradicional. Además, será partícipe de un foro de Diálogo y Deliberación aplicando la metodología del National Issues Forum y conocerá los espacios donde podrá obtener recursos para implementar sus propios foros.
 
Mtro. Adalberto Pérez Peña
 

  4301

 
Interacción con el mundo desde el salón de   clases: Face to Faith
 
Face to Faith es una organización fundada por el ex Primer Ministro Británico Tony Blair, que busca promover el entendimiento de jóvenes de diferentes culturas a través de actividades que permiten la interacción entre ellos. Este Taller tiene por objetivo conocer la organización, las actividades y las herramientas que desarrollan una mentalidad multicultural y le permiten a nuestros alumnos relacionarse con jóvenes de su misma edad en un ambiente seguro.
 
Lic. María José García Fernández;
Mtra. María Emilia Espejo Mancillas
 

  4302

 
Rompiendo el paradigma: ¿Maestros de   aulas o transformadores de vidas?
  Analizar por qué enseñar, cómo decidimos nuestra profesión y qué consecuencias tiene esta decisión a lo largo de nuestra vida. El taller también hace un análisis de cómo afecta nuestra relación familiar a este proceso de decisión y transformación de vidas.  
Dr. Chandra Bhushan Choubey
 

  4303

 
Uso de aplicaciones del App Store en la   enseñanza de Idiomas
 
Conocer y utilizar aplicaciones del App Store para la enseñanza de idiomas y reflexionar acerca de sus posibles usos en clase.
 
Mtro Sylvain Le Coz Paillard
 

  4304

 
La máquina del arte
 
Despertar la creatividad interdisciplinaria a través de la fusión de diferentes expresiones artísticas.
 
Lic. Elsa Yliana Iruegas Peña;
 Lic. Zaida Ríos Garza;
Arq. Carlos Bejos Acebo;
Lic. Carlos Calles Guerra;
Ing. Germán Gallardo Hernández
 

  4305

 
Innovación y uso didáctico de la tecnología
 
Reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo de manera conjunta la innovación didáctica y la integración de la tecnología para lograr un aprendizaje significativo en los nativos digitales.
 
Mtra. Hortensia Jiménez Díaz
 

  4306

 
Exploración de situaciones usando   tecnología   para obtener funciones   matemáticas
 
Realizar modelación matemática de situaciones que involucran problemas donde intervienen funciones matemáticas. Para realizar la modelación se usará geometría dinámica con el software Geogebra.
 
Dr. José Carlos Cortés Zavala
 

  1201

 

iBooks Author, una herramienta para la publicación de libros digitales

 
Diseñar libros, manuales, artículos o compendios en formato digital con elementos interactivos y de multimedia.
Requisito: Traer Laptop Mac e instalado el iBooks Author
 
Ing. Verónica López Caballero
 

  1202

 

Nuevas herramientas de Blackboard 9.1 SP10

 
Conocer las nuevas herramientas de Blackboard 9.1 SP10 que permitirán al profesor mejorar la organización y diseño gráfico de su curso así como promover entre sus alumnos una mayor interacción.
 
Ing. Wendy Lorena Páez Garza
 

  1203

 

Nuevas herramientas de Blackboard 9.1 SP10

 
Conocer las nuevas herramientas de Blackboard 9.1 SP10 que permitirán al profesor mejorar la organización y diseño gráfico de su curso así como promover entre sus alumnos una mayor interacción.
 
Ing. Iván Chávez Peñaloza
 

  1204

 

Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores

 
El participante analizará diversos modelos apoyados de estrategias de enseñanza para la construcción del conocimiento, aplicación contextualizada, análisis reflexivo y competencias digitales, con el fin de que diseñe alternativas para promover ambientes de aprendizaje innovadores acordes con las tendencias educativas nacionales e internacionales
 
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
 

  1301

 

Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas

 
Identificar prácticas que ayudarán a conducir un proceso de evaluación del aprendizaje de manera integral y orientado hacia el logro de competencias.
 
Dra. Katherina Edith Gallardo   Córdova
 

  1302

 
Apps multiplataformas para informarse eficientemente
 
Integrar aplicaciones multiplataformas para un manejo más eficiente de la información y el desarrollo del pensamiento crítico, tanto para el profesor como para el alumno.
Requisito: Traer tablet android o iPad
 
Mtra. Jocelyne Yvonne Perréard Wuylsteke
 

  1303

 

Busca mejor, encuentra más rápido: Competencias en información (Information Literacy)

 
Al finalizar el taller el participante reflexionará sobre las competencias en información – acceso, uso y evaluación – y cómo éstas pueden enriquecer el aprendizaje de sus alumnos así como su práctica docente.
 
Lic. Blanca Guadalupe Zambrano del Bosque;
Lic.   Edith   Salazar Selvas; Lic. Elaine Domínguez de Luna    
 

  1304

 

Técnicas para el desarrollo de la habilidad   oral en   el aprendizaje de idiomas articulando las 5 D’s

 
Conocer algunas técnicas para el diseño de una estrategia global que desarrolle y evalúe la expresión oral en niveles básicos, preintermedios y avanzados en el aprendizaje de idiomas.
 
Mtra. María del Carmen Benítez Flores
 

  1401

 

Making Literature Fun: Enhancing
Comprehension Through Literary Analysis

 
Understanding and appreciating different forms of literature (novel, short story and poetry) leading to implementation in the classroom.
 
Lic. Joshua Randolph Jordan
 

  1402

 

  D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. 2013