Miércoles 29 de mayo
4:00 p.m. - 6:00 p.m. |
|
Taller |
|
Objetivos |
|
Instructor (es) |
|
Salón |
|
|
|
Comprender los conceptos fundamentales de innovación incremental (centrada en el usuario) e innovación disruptiva. El taller se llevará a cabo en Campus Monterrey, en el Innovation Gym, a fin de conocer las instalaciones y el desarrollo de la metodología. |
|
Dr. Ernesto Rodríguez Leal |
|
Campus MTY, Edificio CETEC,
Torre Sur, 2do piso |
|
Jueves 30 de mayo
3:15 p.m. - 6:15 p.m. |
|
Taller |
|
Objetivos |
|
Instructor (es) |
|
Salón |
|
Design Thinking |
|
Aplicar metodologías que favorezcan la generación de nuevas ideas y el desarrollo de habilidades de emprendimiento en los alumnos. |
|
Ing. Clelia Hernández Orta |
|
Sala Cultural |
|
Utilización del iPad en el contexto del
Modelo educativo del Tecnológico |
|
Sensibilizar al participante sobre el uso del iPad en la interacción dinámica con los recursos de aprendizaje, las apps, los elementos del Modelo Educativo y el impacto de estas prácticas en el desarrollo de su curso. |
|
Lic. Claudia Aja Leyva;
Ing. Graciela América Rodríguez Tapia |
|
4201 |
|
Utilización del iPad en el contexto del
Modelo educativo del Tecnológico |
|
Sensibilizar al participante sobre el uso del iPad en la interacción dinámica con los recursos de aprendizaje, las apps, los elementos del Modelo Educativo y el impacto de estas prácticas en el desarrollo de su curso. |
|
Ing. Graciela América Rodríguez Tapia;
Lic. Claudia A ja Leyva |
|
4202 |
|
Física con juguetes |
|
Desarrollar en el profesor habilidades para crear e implementar actividades de aprendizaje en el área de Física, utilizando juguetes como recurso didáctico. |
|
Dr. Rodrigo Ponce Díaz;
Ing. Araceli Ruiz Elizondo |
|
4203 |
|
Metodologías para la innovación |
|
Conocer el modelo de INNOVaction 24 hrs y su aplicación en el proceso de innovación sistemática de procesos, productos y servicios. |
|
Dr. Ernesto Rodríguez Leal |
|
4204 |
|
National Issues Forum: una estrategia para promover el diálogo y la deliberación |
|
Al finalizar el taller el participante comprenderá los conceptos básicos del Diálogo y Deliberación y los contrastará con el debate tradicional. Además, será partícipe de un foro de Diálogo y Deliberación aplicando la metodología del National Issues Forum y conocerá los espacios donde podrá obtener recursos para implementar sus propios foros. |
|
Mtro. Adalberto Pérez Peña |
|
4301 |
|
Interacción con el mundo desde el salón de clases: Face to Faith |
|
Face to Faith es una organización fundada por el ex Primer Ministro Británico Tony Blair, que busca promover el entendimiento de jóvenes de diferentes culturas a través de actividades que permiten la interacción entre ellos. Este Taller tiene por objetivo conocer la organización, las actividades y las herramientas que desarrollan una mentalidad multicultural y le permiten a nuestros alumnos relacionarse con jóvenes de su misma edad en un ambiente seguro. |
|
Lic. María José García Fernández;
Mtra. María Emilia Espejo Mancillas |
|
4302 |
|
Rompiendo el paradigma: ¿Maestros de aulas o transformadores de vidas? |
|
Analizar por qué enseñar, cómo decidimos nuestra profesión y qué consecuencias tiene esta decisión a lo largo de nuestra vida. El taller también hace un análisis de cómo afecta nuestra relación familiar a este proceso de decisión y transformación de vidas. |
|
Dr. Chandra Bhushan Choubey |
|
4303 |
|
Uso de aplicaciones del App Store en la enseñanza de Idiomas |
|
Conocer y utilizar aplicaciones del App Store para la enseñanza de idiomas y reflexionar acerca de sus posibles usos en clase. |
|
Mtro Sylvain Le Coz Paillard |
|
4304 |
|
La máquina del arte |
|
Despertar la creatividad interdisciplinaria a través de la fusión de diferentes expresiones artísticas. |
|
Lic. Elsa Yliana Iruegas Peña;
Lic. Zaida Ríos Garza;
Arq. Carlos Bejos Acebo;
Lic. Carlos Calles Guerra;
Ing. Germán Gallardo Hernández |
|
4305 |
|
Innovación y uso didáctico de la tecnología |
|
Reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo de manera conjunta la innovación didáctica y la integración de la tecnología para lograr un aprendizaje significativo en los nativos digitales. |
|
Mtra. Hortensia Jiménez Díaz |
|
4306 |
|
Exploración de situaciones usando tecnología para obtener funciones matemáticas |
|
Realizar modelación matemática de situaciones que involucran problemas donde intervienen funciones matemáticas. Para realizar la modelación se usará geometría dinámica con el software Geogebra. |
|
Dr. José Carlos Cortés Zavala |
|
1201 |
|
iBooks Author, una herramienta para la publicación de libros digitales |
|
Diseñar libros, manuales, artículos o compendios en formato digital con elementos interactivos y de multimedia.
Requisito: Traer Laptop Mac e instalado el iBooks Author |
|
Ing. Verónica López Caballero |
|
1202 |
|
Nuevas herramientas de Blackboard 9.1
SP10 |
|
Conocer las nuevas herramientas de Blackboard 9.1 SP10 que permitirán al profesor mejorar la organización y diseño gráfico de su curso así como promover entre sus alumnos una mayor interacción. |
|
Ing. Wendy Lorena Páez Garza |
|
1203 |
|
Nuevas herramientas de Blackboard 9.1
SP10 |
|
Conocer las nuevas herramientas de Blackboard 9.1 SP10 que permitirán al profesor mejorar la organización y diseño gráfico de su curso así como promover entre sus alumnos una mayor interacción. |
|
Ing. Iván Chávez Peñaloza |
|
1204 |
|
Modelos y estrategias de enseñanza para
ambientes innovadores |
|
El participante analizará diversos modelos apoyados de estrategias de enseñanza para la construcción del conocimiento, aplicación contextualizada, análisis reflexivo y competencias digitales, con el fin de que diseñe alternativas para promover ambientes de aprendizaje innovadores acordes con las tendencias educativas nacionales e internacionales |
|
Dra. María Soledad Ramírez Montoya |
|
1301 |
|
Evaluación del aprendizaje: retos y mejores
prácticas |
|
Identificar prácticas que ayudarán a conducir un proceso de evaluación del aprendizaje de manera integral y orientado hacia el logro de competencias. |
|
Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova |
|
1302 |
|
Apps multiplataformas para informarse eficientemente |
|
Integrar aplicaciones multiplataformas para un manejo más eficiente de la información y el desarrollo del pensamiento crítico, tanto para el profesor como para el alumno.
Requisito: Traer tablet android o iPad |
|
Mtra. Jocelyne Yvonne Perréard Wuylsteke |
|
1303 |
|
Busca mejor, encuentra más rápido:
Competencias en información (Information
Literacy) |
|
Al finalizar el taller el participante reflexionará sobre las competencias en información – acceso, uso y evaluación – y cómo éstas pueden enriquecer el aprendizaje de sus alumnos así como su práctica docente. |
|
Lic. Blanca Guadalupe Zambrano del Bosque;
Lic. Edith Salazar Selvas; Lic. Elaine Domínguez de Luna |
|
1304 |
|
Técnicas para el desarrollo de la habilidad oral en el aprendizaje de idiomas
articulando las 5 D’s |
|
Conocer algunas técnicas para el diseño de una estrategia global que desarrolle y evalúe la expresión oral en niveles básicos, preintermedios y avanzados en el aprendizaje de idiomas. |
|
Mtra. María del Carmen Benítez Flores |
|
1401 |
|
Making Literature Fun: Enhancing
Comprehension Through Literary Analysis |
|
Understanding and appreciating different forms of literature (novel, short story and poetry) leading to implementation in the classroom. |
|
Lic. Joshua Randolph Jordan |
|
1402 |