Talleres de Capacitación

No
 Título
Instructor (es)
Objetivo (s)
Salón
1
 Competencia Internacional de Robótica FIRST, proyecto multidisciplinario para preparatoria
 Mtro. Braulio Alberto Pliego Fernández
 Identificar las características de la competencia Internacional FIRST y los conocimientos, habilidades y valores que los alumnos pueden
desarrollar al participar en ella.
1302
2
 Diseño de instrumentos de reflexión del aprendizaje desde el enfoque del Bachillerato Internacional.
 Mtra. Lourdes Ivet Velasco Ortiz
 Ofrecer a los docentes un instrumento que permite que los alumnos
reflexionen sobre su aprendizaje y el impacto de éste en la sociedad.
1303
3

 Multiculturalidad a través de las redes sociales.

[Nota: Se requiere que los profesores participantes lleven laptop].
 Lic. Angélica Santana Fierro
 Analizar los fundamentos y el procedimiento sobre los cuales pueden utilizarse las redes sociales, a fin de desarrollar actividades que fomenten el aprendizaje multicultural en el aula
1305
4

 Uso de recursos educativos abiertos y aprendizaje móvil.

[Nota: Se requiere que los profesores participantes lleven laptop].
  Ing. Iván Chávez Peñaloza
 Conocer herramientas de acceso libre para identificar recursos educativos pertinentes y útiles para incorporar en los cursos. Utilizar aplicaciones para dispositivos móviles con las que se puedan enriquecer los contenidos de los cursos
1306
5
 La educación en el Siglo XXI: ¿Cómo funciona el cerebro humano?
 Dr. Chandra Bhushan Choubey
 Realizar un análisis e intercambio de ideas que permitan responder a las siguientes preguntas: Por qué enseñar; cómo decidimos nuestra profesión y qué consecuencias tiene esta decisión a lo largo de nuestra vida; cómo afecta nuestra relación familiar a este proceso de decisión y, finalmente, cómo funciona nuestro cerebro.
1401

6

 Literatura para una sociedad tecnológica y virtual.
 Mtro. Rubén Márquez Máximo
 Reflexionar y proponer nuevos caminos para la enseñanza de la literatura en una sociedad global, integrada al mundo de la tecnología y la virtualidad.
1402
7
 Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias.

[Nota:Se requiere que los profesores participantes lleven laptop que permita instalar en ella software].

 Ing. Homero García Martínez
 Aplicar herramientas tecnológicas que apoyen de manera creativa y motivadora para los alumnos la enseñanza de Ciencias.
1403
8
 Liderazgo y efectividad educativa.

[Nota: Está dirigido a Directores de Departamento y Directores de División].
 Mtro. Mario Rafael Cantú Garza
 Analizar la relación entre liderazgo y efectividad escolar como alternativa para mejorar la escuela y los atributos de sus líderes.
1501
9
 POL como estrategia para el diseño de proyectos multidisciplinarios.
 Mtra. Erika Calles Barrón,
 Mtra. Elsa Yliana Iruegas Peña
 Identificar POL como una técnica didáctica que contribuye al diseño exitoso de proyectos multidisciplinarios.
1502
10

 Uso de aplicaciones del App Store en la enseñanza de Idiomas.

[Nota: Se requiere que los profesores participantes lleven iPhone, iPod touch, o iPad]..
  Mtro. Sylvain Jacques Le Coz Paillard
 Conocer y utilizar aplicaciones del App Store que puedan ser aplicadas para favorecer el aprendizaje de los idiomas.
1503
11

 Educación para la Paz.

  Mtra. Narcedalia Lozano Garza
 Comprender y poner en práctica los componentes básicos de la Educación para la Paz.
1504
12
 Introducción al uso de Google Apps
  Mtra. Jocelyne Yvonne Perréard Wuylsteke
Usar en forma eficiente las principales herramientas de Google Apps.
L201
13
 Tú como agente de cambio. El inicio.
 Dr. Sergio Sedas Gersey
 Que el docente defina metas claras y un plan que le permita enfocarse y optimizar su tiempo. Además, aprender algunas técnicas para motivar y ayudar a sus alumnos a enfrentar retos.
1601
14
 Innovación educativa y desarrollo de habilidades creativas para el docente de preparatoria.
 Lic. José Luis González Martínez
 Analizar desde una perspectiva teórica y práctica el concepto de innovación educativa y abordar la creatividad como recurso fundamental de ésta, dentro y fuera del aula.
1602
15
 Leer para pensar en comunidad
 Dr. Roberto Domínguez Cáceres
 Practicar el análisis de textos diversos para desarrollar el gusto por la lectura.
1603
16
 Educación democrática
[Nota: El taller se transmitirá desde España].
 Josu Uztarroz
 Conocer las características de una educación democrática como herramienta de transformación y renovación del campo educativo.
1604



  D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. 2012