Actividades: Memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores

Memoria

ACTIVIDAD 4MN: Del centenario al bicentenario: México, 100 años de historia.

Actividad(es) previa(s):

  1. Leer “De las conferencias del centenario a los cartones de Madrid” en Memoria de Alfonso Reyes, pp. 97-116.

  2. Revisar las siguientes ligas:
    http://www.bicentenario.com.mx/
    http://www.bicentenario.gob.mx/

  3. Traer computadora portátil para consultar las mismas ligas en clase.


Introducción a la actividad:

Alfonso Reyes junto con otros intelectuales de su época estuvo preparando algunas conferencias para el centenario de la Independencia tal y como ahora mismo, algunos escritores e intelectuales hacen lo mismo para el próximo festejo del bicentenario.  Aunado a eso, los 100 años de la Independencia fueron rápidamente opacados por el ruido de las armas del estallido revolucionario y el exilio de Reyes, quien siendo hijo de un partidario del gobierno de Díaz, tuvo que salir del país con un puesto “honorario” diplomático.  Mediante esta actividad exploraremos cómo fueron estos primeros 100 años en comparación estos ahora 200 años de Independencia.

Material requerido:

“De las conferencias del centenario a los cartones de Madrid” de Memoria de Alfonso Reyes, pp. 97-116.

Computadora portátil para consultar las siguientes ligas:
http://www.bicentenario.com.mx/

http://www.bicentenario.gob.mx/

Instrucciones:

  1. Contesta la breve comprobación de lectura que te proporcionará tu profesor. (10 minutos)
  2. Comenta  con tus compañeros, siguiendo las indicaciones del profesor, sobre las conferencias organizadas en torno al primer centenario de la Independencia de México. ¿Qué inconvenientes se derivaron al efectuar los festejos justo al estallar la Revolución? ¿cómo y porqué la adhesión del padre de Reyes al porfiriato?  y ¿cómo sucedió el consecuente exilio de Reyes a Europa?
  3. En equipos de 3 revisen las ligas de los festejos del Bicentenario:
    http://www.bicentenario.com.mx/
    http://www.bicentenario.gob.mx/
    Observen el tipo de análisis que se está dando en la programación, los temas y clasificaciones que han surgido, etc.
  4. Construyan una tabla comparativa que muestre las similitudes y diferencias entre los festejos por los 100 años vs. los 200 años de la Independencia de México. 
  5. Debajo de la tabla contesten esta pregunta:  ¿Qué significado guarda el hecho de celebrar la Independencia de México? ¿es válido hacerlo?  Para revisar la programación, hacer la tabla y contestar la pregunta cuentan con 25 minutos.
  6. Tabla y respuesta la entregarán al término de la clase a su profesor.

Criterios de evaluación:

Se evaluará la correcta comparación (similitudes y diferencias) entre ambos festejos, la redacción y ortografía del escrito que se entregue, y la efectividad del trabajo en equipo.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
Mapa del sitio
Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.