Vicerrectoría Académica  > Capacitación y Desarrollo  >Capacitación y desarrollo  > Calendario de cursos




Calendario de cursos Enero - Mayo 2010
 

Técnicas didácticas para fomentar comportamientos éticos en el estudiante

FECHAS Y HORARIOS

Del lunes 8 al viernes 26 de febrero.

FORMATO
SEDE

En línea.

Virtual.

HORAS-CURSO
HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL

0 horas.

15 horas.

TOTAL DE HORAS ACREDITABLES
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

15 horas.

Viernes 5 de febrero.

INSTRUCTORES

Mtra. Belinda Jiménez Salinas

DIRIGIDO A
Docentes de cualquier nivel educativo del Sistema.

INTENCIONES EDUCATIVAS

Que los docentes se planteen comportamientos éticos en su quehacer y promuevan este tipo de comportamientos en sus estudiantes. Lo hará a través de sus materias y de su propio comportamiento tanto dentro como fuera del aula.

OBJETIVO GENERAL
Se buscará que el profesor identifique los componentes éticos implícitos en las técnicas didácticas que emplea en su práctica docente y amplíe esta oferta con otras técnicas que pueden ser utilizadas en un curso para incorporar el componente ético en la toma de decisiones de los alumnos.
CONTENIDOS
  •  Introducción al tema de la ética. Definiciones conceptuales
  • Competencias genéricas interpersonales: Competencia Sentido ético
  1. El método Toulmin:
  • Conclusión: emisión problemática, tematizar una pretensión de validez, actitud hipotética.
  • Bases (inf. dada por el expositor), la audiencia puede ofrecer puntos de vista contrarios.
  • Aval o garantía: el fundamento obtiene su carácter de validez o legitimidad de una regla, principio, ley o norma (por ambas partes).
  • Respaldo: La postura tomada se apoya en evidencias variadas. Se combinan hipótesis y se argumenta: Si…entonces…
  • Factor de negociación: Tope máximo y tope mínimo.
  1. Metodología para la argumentación  con dilemas éticos
  • Inducción
  • Argumento detonador o dilema detonador
  • Trabajo en pequeños grupos (1ª fase)
  • Discusión plenaria (1ª fase)
  • Lectura, dilema, apoyo
  • Trabajo en pequeños grupos (2ª fase)
  • Conclusión plenaria (2ª fase)
  • Tarea final (individual o grupal)
REQUISITOS

Tener conocimientos en el uso de internet y blackboard.

ESTRATEGIA GLOBAL DEL TALLER O CURSO

El curso se evaluará a través de las 3 grandes prácticas a realizar; 2 colaborativas y una individual.

La bibliografía principal es:

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una respuesta para la evaluación de competencias genéricas. España: Vicerrectoria de Innovación y calidad. ICE de la Universidad de Deusto.
Toulmin, S. E., Rieke, R. D., & Janik, A. (1984). An introduction to reasoning (2nd ed.). New York London: Macmillan; Collier Macmillan Publishers.

COSTOS

Colegiatura: $700.

COORDINADOR ACADÉMICO

Mtra. Francis Rodríguez

mfrodriguez@itesm.mx

Tel.: 52 (81) 8358 2000, ext. 2385-2389