Técnicas didácticas para fomentar comportamientos éticos en el estudiante
|
FECHAS Y HORARIOS |
Del lunes 8 al viernes 26 de febrero. |
FORMATO |
SEDE |
En línea. |
Virtual. |
HORAS-CURSO |
HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL |
0 horas. |
15 horas. |
TOTAL DE HORAS ACREDITABLES |
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN |
15 horas. |
Viernes 5 de febrero. |
INSTRUCTORES |
Mtra. Belinda Jiménez Salinas |
DIRIGIDO A |
Docentes de cualquier nivel educativo del Sistema. |
INTENCIONES EDUCATIVAS |
Que los docentes se planteen comportamientos éticos en su quehacer y promuevan este tipo de comportamientos en sus estudiantes. Lo hará a través de sus materias y de su propio comportamiento tanto dentro como fuera del aula.
|
OBJETIVO GENERAL |
Se buscará que el profesor identifique los componentes éticos implícitos en las técnicas didácticas que emplea en su práctica docente y amplíe esta oferta con otras técnicas que pueden ser utilizadas en un curso para incorporar el componente ético en la toma de decisiones de los alumnos. |
CONTENIDOS |
- Introducción al tema de la ética. Definiciones conceptuales
- Competencias genéricas interpersonales: Competencia Sentido ético
- El método Toulmin:
- Conclusión: emisión problemática, tematizar una pretensión de validez, actitud hipotética.
- Bases (inf. dada por el expositor), la audiencia puede ofrecer puntos de vista contrarios.
- Aval o garantía: el fundamento obtiene su carácter de validez o legitimidad de una regla, principio, ley o norma (por ambas partes).
- Respaldo: La postura tomada se apoya en evidencias variadas. Se combinan hipótesis y se argumenta: Si…entonces…
- Factor de negociación: Tope máximo y tope mínimo.
- Metodología para la argumentación con dilemas éticos
- Inducción
- Argumento detonador o dilema detonador
- Trabajo en pequeños grupos (1ª fase)
- Discusión plenaria (1ª fase)
- Lectura, dilema, apoyo
- Trabajo en pequeños grupos (2ª fase)
- Conclusión plenaria (2ª fase)
- Tarea final (individual o grupal)
|
REQUISITOS |
Tener conocimientos en el uso de internet y blackboard.
|
ESTRATEGIA GLOBAL DEL TALLER O CURSO |
El curso se evaluará a través de las 3 grandes prácticas a realizar; 2 colaborativas y una individual.
La bibliografía principal es:
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una respuesta para la evaluación de competencias genéricas. España: Vicerrectoria de Innovación y calidad. ICE de la Universidad de Deusto.
Toulmin, S. E., Rieke, R. D., & Janik, A. (1984). An introduction to reasoning (2nd ed.). New York London: Macmillan; Collier Macmillan Publishers.
|
COSTOS |
Colegiatura: $700. |
COORDINADOR ACADÉMICO |
Mtra. Francis Rodríguez
mfrodriguez@itesm.mx
Tel.: 52 (81) 8358 2000, ext. 2385-2389 |