Diseño de objetos de aprendizaje
|
FECHAS Y HORARIOS |
Del lunes 17 al viernes 28 de mayo. |
FORMATO |
SEDE |
En línea. |
Virtual. |
HORAS-CURSO |
HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL |
10 horas. |
0 horas. |
TOTAL DE HORAS ACREDITABLES |
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN |
10 horas. |
Viernes 14 de mayo. |
INSTRUCTORES |
Mtra. Ramona Fuentes
Mtro. Alejandro Ramos |
DIRIGIDO A |
Profesores interesados en diseñar objetos de aprendizaje, y posteriormente en prepararse como instructores de este taller.
|
INTENCIONES EDUCATIVAS |
Formar un docente que:
- Utilice metodologías y herramientas para apoyar el diseño y publicación de objetos de aprendizaje que pueden ser reutilizados para desarrollar diversos aprendizajes en los alumnos.
- Comparte su experiencia con los colegas contribuyendo con ello a identificar las mejores prácticas que enriquecen la calidad educativa ofrecida por la institución.
|
OBJETIVO GENERAL |
El participante de este curso será capaz de:
- Diseñar objetos de aprendizaje que incorporen cada una de las variables de los componentes pedagógico y tecnológico.
- Publicar objetos de aprendizaje en el repositorio Blackboard Content, registrando la información de los metadatos que se requieren para facilitar su organización, administración y reutilización.
- Evaluar objetos de aprendizaje aplicando un instrumento que permita determinar la calidad del diseño y las posibilidades de su reutilización.
|
CONTENIDOS |
Módulo 1. Introducción a los objetos de aprendizaje.
1.1 Antecedentes históricos.
1.2 Conceptos.
1.3 Elementos.
1.4 Características principales.
1.5 Niveles.
1.6 Beneficios.
Módulo 2. Diseño de objetos de aprendizaje.
2.1 Elementos pedagógicos: Objetivos, contenido, actividades, recursos, evaluación y guía didáctica.
2.2 Elementos tecnológicos: Metadatos.
Módulo 3. Publicación de objetos de aprendizaje en Blackboard Content.
3.1 Repositorios de objetos de aprendizaje: qué son, cómo funcionan y ejemplos.
3.2 Publicación de objetos de aprendizaje en Blackboard Content.
Módulo 4. Evaluación de objetos de aprendizaje.
4.1 Herramientas para evaluar objetos de aprendizaje.
4.2 Criterios para evaluar objetos de aprendizaje. |
REQUISITOS |
- Ser profesor en ejercicio del Sistema Tecnológico de Monterrey.
- Conocer el funcionamiento básico de la plataforma tecnológica Blackboard.
- Estar interesado en diseñar, publicar y evaluar objetos de aprendizaje para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
|
ESTRATEGIA GLOBAL DEL TALLER O CURSO |
Realizar actividades en línea, tanto en forma individual como en equipo para el logro de los objetivos del curso.
|
COSTOS |
Colegiatura: $450. |
COORDINADOR ACADÉMICO |
Mtra. Francis Rodríguez
mfrodriguez@itesm.mx
Tel.: 52 (81) 8358 2000, ext. 2385-2389 |