Capacitación básica en la Técnica Didáctica Aprendizaje - Servicio (A-S) |
FECHAS Y HORARIOS |
Del lunes 17 de mayo al viernes 4 de junio.
|
FORMATO |
SEDE |
En línea. |
Virtual. |
HORAS-CURSO |
HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL |
0 horas. |
30 horas. |
TOTAL DE HORAS ACREDITABLES |
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN |
30 horas. |
Viernes 14 de mayo.
|
INSTRUCTORES |
María Isabel Cabrera
Maestría en Administración de la Tecnología de Información con la especialidad en Sistemas de Información del Instituto Politécnico Rensselaer Polytechnic Institute en los Estados Unidos. Diplomado en el “I Programa Iberoamericano de Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial” (RSE) expedido por PNUD/AECID/ Fondo España-PNUD.
Actualmente colabora con la Dirección de Formación Social en Campus Monterrey. Pionera y facilitadora acreditada de la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio (A-S).
Eloisa Olivia Heredia Escorza
Cursó la Licenciatura en Sociología (UNAM-UANL) Maestría en Educación en Educación por la Universidad de Monterrey. Tiene publicaciones sobre la relación universidad sociedad y la feminización de la matricula universitaria, con la cual recibió reconocimiento en investigación a nivel nacional por FIMPES.Se ha desempeñado como asesor pedagógico en la DDA de campus Monterrey y como asesor de tesis en la EGE, en donde también funge como profesor tutor en la Maestría en Educación
Actualmente es la responsable de la Coordinación de Pedagogía para la Ciudadanía de la Dirección de Formación Social. Imparte cursos de capacitación sobre Responsabilidad Social y Ciudadanía, y coordina el proceso de certificación para evaluadores de competencias ciudadanas en el programa del QEP. |
DIRIGIDO A |
Profesores interesados en conocer e incorporar la técnica didáctica A-S en el curso que imparten.
Profesores participantes en los cursos: Planeación de la microempresa para el desarrollo social, Operación de la microempresa para el desarrollo social y Responsabilidad Social y Ciudadanía.
|
INTENCIONES EDUCATIVAS |
- Concientizar de la vinculación académica de cursos que incorporan A-S a través de actividades de ciudadanía activa para el bien común.
- Promover el compromiso social hacia el desarrollo comunitario.
- Conocer lo referente a los atributos sociales asignados a un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio: CRAS, CIAS y CVSS.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
El participante será capaz de:
- Definir los conceptos teóricos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
- Conocer la relación entre conceptos ciudadanía, responsabilidad social universitaria y prosocialidad.
- Describir las fases de desarrollo de un proyecto académico que incorpora la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio
|
CONTENIDOS |
- Marco Conceptual de Aprendizaje-Servicio (A-S) y Ciudadanía Activa
- El diseño de un proyecto de A-S
- El Aprendizaje-Servicio en el contexto del Tecnológico de Monterrey
|
REQUISITOS |
Requisitos indispensables:
- Ser profesor activo.
- Haber acreditado el Taller del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey (MET)
- Tener conocimientos básicos en el uso de internet y blackboard
|
ESTRATEGIA GLOBAL DEL TALLER O CURSO |
- Presentar la Ficha de Registro de un proyecto que incorpora la técnica de A-S y un Ensayo Final sobre como promover la Ciudadanía a través de A-S.
|
COSTOS |
Colegiatura: $690. |
COORDINADOR ACADÉMICO |
Mtra. Eloisa Olivia Heredia Escroza
eheredia@itesm.mx
Extensión telefónica: 4852. |