Uso de Blogs como recurso didáctico |
FECHAS Y HORARIOS |
Del lunes 22 de febrero al viernes 19 de marzo. |
FORMATO |
SEDE |
En línea |
Virtual |
HORAS-CURSO |
HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL |
20 horas |
0 horas |
TOTAL DE HORAS ACREDITABLES |
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN |
20 horas |
Viernes 19 de febrero. |
INSTRUCTORES |
Lic. Edgar H. García C.
Dirección de Investigación e Innovación Educativa |
DIRIGIDO A |
Profesores que deseen incorporar el uso de Blogs como recurso didáctico en un curso presencial.
|
INTENCIONES EDUCATIVAS |
Este taller se orienta al estudio y posibilidades de incorporación del blog como un recurso para la promoción de la calidad en la docencia, que desarrolle en los profesores y en los alumnos una actitud reflexiva y que potencie la capacidad de autogestión.
A través del blog, los profesores y alumnos pueden documentar su práctica e identificar fortalezas y dificultades.
En este taller buscaremos respuesta a interrogantes como: ¿Qué es un blog? ¿Qué pasos dar en el diseño de un blog?¿Cómo facilitar la reflexión a través del blog? ¿Cómo apoyar la implementación de portafolios con algunas herramientas tecnológicas?
Todo este proceso está orientado a fomentar un tipo de participante:
- Comprometido ampliamente con una educación de calidad y con la mejora de su práctica.
- Generador de propuestas de mejora a una situación a través de la reflexión permanente durante el mismo proceso.
|
OBJETIVO GENERAL |
Al finalizar este taller el participante será capaz de:
- Comprender lo que es un blog
- Utilizar el blog como medio para administrar de forma eficiente el compromiso con la calidad de la docencia.
- Conocer algunas herramientas tecnológicas útiles para la implementación de blogs.
- Usar las nuevas funcionalidades de Blackboard para documentar un blog.
|
CONTENIDOS |
- Definición de los blogs en el contexto educativo
- Diversas opciones para la implementación de blogs
- Implementación de un blog en Blackboard
- Orientaciones para lograr un blog exitoso
|
REQUISITOS |
Contar con conocimientos básicos en el manejo de Blackboard e Internet. |
ESTRATEGIA GLOBAL DEL TALLER O CURSO |
Para poder cumplir con éxito con las finalidades y objetivos planteados el profesor tiene que participar activamente en todas las actividades planeadas.
Básicamente durante el proceso el participante debe trabajar individualmente y en grupo, tomando como base la programación de actividades que se sugiere y utilizando los recursos que se pondrán a su disposición. Puede apoyarse en foros virtuales de discusión durante todo el proceso ya sea con el instructor o con los otros profesores, que como él, también están preparándose en este tema. |
COSTOS |
Colegiatura: $ 400. |
COORDINADOR ACADÉMICO |
Lic. Edgar H. García C.
edgar.garcia@itesm.mx
Tel. (81) 8358-2000, extensiones de la 2385 a la 2389. |