Tutorea alumnos
 

 

¿Por qué ser tutor?

Como tutor serás parte de la evolución de la educación y del papel tradicional del maestro, y de contribuir en la mejora de la educación de México. Serás guía, promotor y facilitador del aprendizaje de muchas personas. Como tutor en línea, con el entusiasmo y calidad con que desempeñes tu función marcará la diferencia para
El éxito del programa que tendrás a tu cargo. El tutor, es una de las piezas clave en el proceso de aprendizaje en un curso en línea, ya que es la función que dinamiza y que prácticamente pone en funcionamiento y mantiene un sistema de formación a distancia. Inicio

Forma de interacción de la tutoría

PREPANET otorga un servicio de apoyo de tutores, dirigido a los estudiantes inscritos en PREPANET. El tutor tiene como objetivo el facilitar el aprendizaje a través de la comunicación continua por los medios electrónicos, principalmente la plataforma educativa. Inicio

Los requisitos mínimos para la selección de los tutores son: 

  • Conocimiento del Modelo Educativo del TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
  • Conocimiento de trabajo en línea (plataforma educativa).
  • Haber acreditado el taller de inducción al servicio social comunitario.
  • Tener acreditadas 96 unidades de su plan de estudios (2 semestres).
  • Conocimiento de la materia en la que participa.
  • Tener un promedio mínimo de 90 en el área académica que tutora.
  • Ser alumno regular de su carrera profesional.
  • Interés por proyectos educativos.
  • Gusto por trabajar con jóvenes y adultos de las comunidades.
  • Haber acreditado la capacitación de tutor en línea PREPANET.
  • Sentido de responsabilidad social
  • Carrera afín a la materia que tutora, preferentemente.
  • Carta de recomendación de su Director de carrera. Inicio

Obligaciones y funciones del tutor

  • Participar en reunión inicial con su coordinador de materia, en dónde éste les muestra los detalles de la materia, los reportes a realizar, así como las fechas clave en las cuales deberá presentarse para dar asesorías y eventos alumno-tutor. Firma su carta de derechos y obligaciones como tutor.
  • Enviar mensaje de Bienvenida al alumno en donde se presenta, da las indicaciones generales del curso y anexa la agenda del curso.
  • Enviar mensaje por la plataforma educativa al alumno todos los lunes por la mañana (antes de las 11 am), en donde le recuerda de las actividades en línea y presenciales de la semana.
  • Entrar diariamente a la plataforma educativa, para dar asesoría, motivar y calificar a sus alumnos, siempre de manera respetuosa y cortes.
  • Dar asesoría presencial o en tiempo real a través de algún medio tecnológico a los alumnos que cursan la materia que tutora y en caso de ser necesario de materias relacionadas con su carrera.
  • Hacer un reporte semanal de seguimiento y acompañamiento a alumno.
  • Participar en encuentros alumno-tutor y/o visitas presenciales en donde se convive en actividades académicas y extraacadémicas.
  • Resolver dudas de sus alumnos en un periodo no mayor a 24 horas en días hábiles (de lunes a viernes).
  • Calificar y dar retroalimentación en un periodo no mayor a 48 horas en días hábiles (de lunes a viernes).
  • Participar en reunión intermedia  con su coordinador de materia en donde se ve el avance de sus alumnos, su participación como tutor y retroalimentación por ambas partes sobre la estancia en PREPANET.
  • Participar en una sesión de reflexión en donde visualiza y comparte el aprendizaje significativo durante la realización de su servicio social ciudadano en PREPANET.
  • Notificar al coordinador de PREPANET (o quien se defina en el campus), si  participará como tutor en el siguiente periodo académico. Esto deberá comunicarse un mes antes de terminar el periodo actual (ej.: tetramestre enero-abril, notificar en marzo; mayo-agosto, notificar en julio; septiembre-diciembre, notificar en noviembre. Inicio

Servicio de administración de tutores

Es un servicio que presta el TECNOLÓGICO DE MONTERREY para el correcto desenvolvimiento de los tutores, el cual consta de lo siguiente:

  • Promocionar y captar a los futuros tutores en línea (alumnos que realizan su servicio social ciudadano)
  • Diseñar propuesta de trabajo para los tutores, en la cual se haga énfasis en la formación social.
  • Capacitar a los tutores sobre la labor que estos realizarán, de acuerdo a su rol (tutor, tutor coordinador de grupo, tutor consejero-staff)
  • Hacer una asignación de tutores-alumnos-materia de acuerdo a la carrera que estudian, opciones que prefieren tutorar, así como las materias cursadas y con el promedio mínimo de cada tutor.
  • Informar a los tutores su asignación, coordinador de materia, usuario, contraseña, así como actividades y fechas puntuales de su rol.
  • Establecer y mantener una comunicación permanente con los tutores que le han sido asignados.
  • Supervisar, en conjunto con el coordinador de materia, que los tutores desempeñen eficientemente el trabajo de apoyo, retroalimentación  y evaluación de los alumnos.
  • Dar acompañamiento a los tutores y trabajar en la formación social de los mismos.
  • Cuando los tutores no desempeñen adecuadamente sus funciones, tomar las medidas necesarias y hacerlas saber tanto al tutor involucrado como al coordinador de grupo.
  • Motivar a los alumnos y tutores a realizar su trabajo con excelente calidad académica.
  • Establecer y mantener una comunicación permanente con la Coordinación Académica de PREPANET.
  • Asistir a reuniones y/o capacitaciones a la sede nacional de PREPANET y formación social del campus correspondiente.
  • Realizar cartas de cumplimiento de servicio social ciudadano y entregarlas al campus correspondiente. Inicio