¿Qué es Noviembre de emprendedor?

El Tecnológico de Monterrey, fundado hace 69 años, ha hecho del emprendimiento su eje cardinal y así lo manifiesta en su actual visión: "formar personas con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente". Las experiencias, lecciones y logros experimentados en décadas de actividades y estrategias enfocadas a la formación de emprendedores y sus iniciativas, nos mueven a dedicar el mes de noviembre al emprendimiento. Noviembre: Emprender es Transformar nos invita a celebrar y promover el espíritu emprendedor.

LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL TEC

Expertos aseguran que en el transcurso de las últimas dos décadas, el emprendimiento ha irrumpido como la fuerza económica más poderosa que el mundo haya experimentado. Al respecto, las universidades han adquirido un rol protagónico e indispensable para el impulso de dicho fenómeno, precisamente porque han pasado de ser actores pasivos a protagonistas de la formación de emprendedores para el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El emprendimiento está en el ADN de nuestro Instituto.


Es la virtud que los fundadores infundieron en la cultura y aspiraciones de los alumnos y profesores, y que a través del tiempo se ha fortalecido mediante importantes y diversos programas que impulsan esta actividad. Todo este esfuerzo se ha reflejado en los logros de los graduados, quienes no sólo han creado empresas exitosas, sino que han transformado su entorno en diversas actividades privadas y públicas del país.

En el Tecnológico concebimos a una persona con espíritu emprendedor a aquella que es:

  • Congruente, que piensa y actúa en base a principios y valores
  • Innovadora y creativa
  • Comprometida con el cambio
  • Dispuesta a romper paradigmas
  • Capaz de crear oportunidades
  • Que visualiza una idea, la hace realidad y entiende y asume los riesgos de llevarla a acabo
  • Que aprende de sus errores
  • Que trabaja y lidera equipos multidisciplinarios

EL INSTITUTO DE EMPRENDIMIENTO EUGENIO GARZA LAGüERA: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Para asegurar el cumplimiento de nuestra visión, se ha creado el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor en todos los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Para este fin se han establecido tres estrategias fundamentales:


FORMAR. Enfocando esfuerzos para desarrollar actitudes y competencias emprendedoras en todos los alumnos del Tecnológico de Monterrey.


INVESTIGAR. Para aprovechar la experiencia de más de 30 años de nuestro Instituto en impulsar al emprendimiento y así contribuir al avance de este campo del conocimiento.


FACILITAR. Mediante los programas de apoyo, redes de capital relacional e infraestructura especializada, coadyuvar a la creación y desarrollo de empresas para aquellos alumnos con el interés de hacerlo.

Sección 1.1.2: LINK AL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO (PAGINA OFICIAL) http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Emprendimiento Sección 1.2: ANTECEDENTES DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO El Tecnológico de Monterrey nace en 1943, en el noreste de México, gracias a la visión de Don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios regiomontanos, con la visión de ser una universidad privada para personas interesadas en estudiar carreras administrativas e ingenierías orientadas a satisfacer las necesidades del desarrollo empresarial de aquella época. Los primeros programas formales educativos de enfoque emprendedor iniciaron a finales de la década de los 70s, mucho antes de que el emprendimiento adquiriera la visibilidad e importancia que proyecta actualmente. Como parte de su evolución y liderazgo en el área educativa, en 1985 se crea el Programa Emprendedor y para 1990, se constituye como curso sello en todo el alumnado de licenciatura del Tecnológico de Monterrey. Tras esta etapa precursora, se suman nuevos esfuerzos por medio de la creación de diferentes programas de apoyo a la generación, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras, formación de emprendedores y empresarios, así como la vinculación con diversas fuentes de financiamiento. Así es como en el 2011, se consolida una estrategia para todos estos esfuerzos, en un concepto integrador llamado "Ecosistema de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey". El ecosistema de emprendimiento cuenta con presencia a nivel nacional por medio de: • Red de Incubadoras de Empresas (25 de Tecnología Intermedia, 8 de Alta Tecnología, 1 Incubadora Virtual y 69 Incubadoras Sociales) • Red de Aceleradoras de Empresas (16 Aceleradoras) • Red de Parques Tecnológicos para el Emprendimiento y la Innovación (15 parques) • Un grupo de más de 850 expertos apoyando a los emprendedores • Programas académicos de emprendimiento en todos los campus • Centros de Familias Emprendedoras (13 centros en diversos campus) • Vinculación con fuentes de capital emprendedor (capital semilla, capital ángel, capital de riesgo), establecidos en el país.