Año 2 | Núm. 27 | 2 de septiembre de 2009                    Cultura emprendedora con responsabilidad social
 
       
 

Estimado miembro de la comunidad Tecnológico de Monterrey,

Durante dos años, a través de este boletín te hemos dado a conocer lo que nuestra Institución lleva a cabo para el cumplimiento de su Misión hacia el 2015 en relación a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de modelos y sistemas innovadores.

En esta edición arrancamos una nueva etapa en la que, bajo la visión de la Vicerrectoría Académica y de Investigación, seguiremos impulsando la labor que realizamos a través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS). En los trabajos del IDeSS de cada campus, alumnos, profesores y voluntarios participan en la conducción y operación de programas educativos, de emprendimiento social y de consultoría profesional para impulsar el desarrollo social, fundamentalmente en las 60 Incubadoras Sociales y en los más de 800 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s) que están operando en el país. A través de estos y otros programas apoyados por diferentes organismos y entidades del sector público y privado y de la sociedad civil, nuestros alumnos experimentan un proceso de aprendizaje vivencial sobre la situación socio-económica de nuestro país, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de grupos y comunidades específicos.

Así, para dar continuidad a los esfuerzos iniciados, para este año hemos definido tres grandes retos:

  1. La formación social de los alumnos. Esto incluye - entre otros- el diseño de los nuevos planes de estudio del 2011, ya que incluirán una materia sobre Ciudadanía para todas las carreras, y mantener la calidad de los proyectos de servicio comunitario.
  2. Vinculación de los proyectos de desarrollo social con la vida académica de la Institución. Reforzar la relación del desarrollo social con la vida académica de los campus, atendiendo efectiva y profesionalmente a nuestros alumnos; involucrando a más profesores e investigadores en el ámbito del IDeSS para que lo consideren como un espacio donde pueden desarrollar sus proyectos profesionales e investigaciones.
  3. El financiamiento de los programas y proyectos. Conseguir fuentes de financiamiento externas de modo que se logre que los proyectos del IDeSS nacional y de cada uno de los campus sean autosustentables económicamente, para que podamos asegurar su operación en el mediano y largo plazo.

Te invito a leer, pero sobre todo a contribuir con la labor de difusión del desarrollo social en el Tecnológico de Monterrey, compartiéndonos lo que se hace en tu campus y las historias que los alumnos, profesores y la misma comunidad protagonizan y con las que impulsan a continuar proponiendo y concretando el desarrollo social sostenible en nuestro país.

Dr. Carlos J. Mijares López
Vicerrector Académico y de Investigación del Tecnológico de Monterrey

 

 
     
 

Un ejército de jóvenes se prepara para servir a su comunidadad

Cada semestre, más de 12 mil de alumnos del Tecnológico de Monterrey dedican parte de su tiempo a servir a sus comunidades a través del Servicio Social Comunitario. “En el Tecnológico de Monterrey hemos convertido en socios formadores a las instituciones que reciben a nuestros alumnos; en este sentido, nuestro servicio social es académico, es parte de la formación profesional de nuestros alumnos y de nuestros profesores”, comentó el ingeniero Ernesto Benavides Ornelas, Director de Formación Social del Tecnológico de Monterrey.

(VER +)

Mejorarán sus cosechas vía celular

Como parte del programa Next Billion Network, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuatro alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas y un grupo de estudiantes del Laboratorio de Medios del MIT, trabajan en el primer sistema de intercambio de información vía celular dirigido a agricultores: "Zaca". Se busca mejorar uno de los principales medios de subsistencia rurales, la venta de las cosechas, proporcionando una plataforma tecnológica para que los agricultores de escasos recursos puedan acceder a la información con respecto de a la producción global y a los costos actuales del mercado.

(VER +)

Esparcen la semilla de la ciencia

SeTec, Sembrando Tecnología, es un proyecto de capacitación creado por cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey integrantes del Equipo de Alto Rendimiento de Mecatrónica del Campus Monterrey cuyo objetivo es incentivar la educación constructivista y aplicar fundamentos mecatrónicos en la resolución de problemas cotidianos del entorno. Dirigido por Adar Villa Güerreca, alumno de la carrera en Ingeniero en Mecatrónica del Campus Monterrey, el proyecto busca llevar a escuelas secundarias de todo el país, cursos de mecánica, electrónica, robótica y programación en un taller de verano de 10 días de duración.n.

(VER +)

Invitan a jóvenes líderes a ser agentes de cambio para sus comunidades

El Primer Congreso de Excelencia en la Formación Integral: “Porque tú hiciste y vas a hacer la diferencia” reunió en el Campus Monterrey a alrededor de 100 jóvenes recién egresados del Tecnológico de Monterrey que destacaron por su liderazgo estudiantil. Del 12 al 14 de junio los exalumnos participaron en conferencias, talleres, paneles y dinámicas en las que analizaron su rol como líderes y la responsabilidad que tienen de promover el progreso y desarrollo social de sus comunidades con integridad..

(VER +)

 

AGUASCALIENTES
IDeSS inaugura Incubadora Social BBVA Bancomer Aguascalientes

ESTADO DE MÉXICO
Rompen el anonimato en Prepanet

JALISCO
Tecnológico de Monterrey graduó a policías de Guadalajara en Diplomado en Computación

VERACRUZ
Alumnos de Campus Central Veracruz desarrollan tecnología en beneficio de personas con debilidad visual o ceguera

 

 
 


IDeSS

Programas
Incubadora Social
CCA
Formación Social




contacto@servicios.itesm.mx

 

Cotija: el oro lácteo de Jalisco

Nueve profesores y 70 alumnos de cuatro carreras del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajan en un proyecto que impulsará a 80 productores de Cotija, Jilotlan, Santa María del Oro y Quitupán, Jalisco para hacer del producto que fabrican desde el siglo XVIII el mejor de la región y del país.

Presente en muchos de los platillos de la comida mexicana ya sea espolvoreado en sopas o frijoles refritos; como relleno de diversos platillos hechos con chiles o para acompañar a algunas frutas o ate y hasta en ensaladas, el queso cotija es una tradición en las mesas mexicanas y ya está presente en la cocina internacional.

(VER +)

REGISTRO DE TRABAJOS EN EL PREMIO RÓMULO GARZA 2009
El Tecnológico de Monterrey invita a profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos a participar con sus trabajos de investigación en el Premio Rómulo Garza 2009.
Fecha límite: Modalidad de Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería y modalidad de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: 14 de septiembre de 2009
Informes: http://romulogarza.mty.itesm.mx
Contacto: Lic. Yebbel Durón (yduron@itesm.mx), extensiones 5077 y 5074 en el Campus Monterrey.


VII CONGRESO DE FORMACIÓN SOCIAL
El Tecnológico de Monterrey, a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Social, invita a seguir el VII Congreso de Formación Social: “Hacia una ciudadanía solidaria” con actividades en presenciales, en línea y virtuales.
Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2009
Lugar: Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey
Informes: http://www.congresoidess.info/
Contacto: congreso_idess@servicios.itesm.mx


 
 
 
 
 
 


BOLETÍN DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE 2009 D.R. © ITESM

 


Para no recibir este boletín, envíe un mensaje a la cuenta contacto@servicios.itesm.mx
con la palabra “REMOVER” en el subject