INFOGRAFÍA

PROTOTIPOS

En atención a las obligaciones asentadas en la convocatoria al taller de prototipado La diversidad como emprendimiento, es necesario que:

  • Siempre que se muestren los proyectos en festivales y/o exposiciones y cada vez que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio Ciudadano de Inclusión.
  • De igual manera, deberán hacer constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos y estos deberán ser publicados con licencias libres.
El reconocimiento es uno de los motores que vertebra y sostienen los bienes comunes. En ciencia o arte, dar reconocimiento no sólo actualiza y da vida a la comunidad, sino que es una obligación regulada por códigos éticos y normas legales. Nuestra convocatoria, en línea con esta tradición propia de las economías del don, deja claro que todas las producciones tienen que ser abiertas. En todos los usos y publicaciones que se hagan de los prototipos surgidos del Laboratorio Ciudadano de Inclusión, la filosofía del compartir implica la mención expresa de las dos deudas que cada prototipo ha contraído: una, con el laboratorio mismo y, dos, con todos los integrantes del equipo que lo han desarrollado.

En las siguientes direcciones de correo se podrá pedir informes sobre los prototipos publicados.

Ko’onex t’aan (Hablemos)ftimadelrosariochaynoh@yahoo.com
Baxal–Paal (Niños jugando)yesenia_guemez@hotmail.com
Umbral Jardínizbethmendoza@gmail.com
IncluYendodelaguerra.esteban@gmail.com
IncluyeMapvalentina.san.ayluardo@gmail.com
Ma’aben Xook (Caja de estudios)wendy.zapata@gmail.com
Rincones sin barrerasirenemarquez@hotmail.com
Co-creación de juguetesdfuentesmoncada@gmail.com
Ludo Sensesandra.cano@gmail.com
Se emana de la empatíadiegogotorres@gmail.com

LA DIVERSIDAD COMO DE EMPRENDIMIENTO

La diversidad es parte de nuestra condición humana y, sólo cuando nos reconocemos en nuestras diferencias, podemos compartir y descubrir nuevas formas de interactuar en lo individual y colectivo. Todos podemos aprender a ser fuertes y creativos y, en consecuencia, a ser empáticos y colaborativos, pues tenemos que asumir que, para convivir dignamente, es necesario escucharnos y darle la bienvenida a la diferencia. Asumir la diversidad como una forma de emprendimiento es una fuente permanente de inspiración para quienes nos interesa la innovación social y camino obligado para fomentar la inclusión.

Según la Organización Mundial de la Salud (Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, lo que representa el 15% de la población mundial. La magnitud de esta población nos lleva a resaltar la importancia de desarrollar políticas, prácticas y protocolos incluyentes que aborden la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos.

Aunque las personas con discapacidad no son las únicas que sufren marginación y discriminación, están entre las minorías más vulnerables frente a un sistema educativo que se ha caracterizado por ofrecer respuestas homogéneas a niños, niñas y jóvenes con necesidades muy diversas. Necesitamos dejar atrás prácticas y políticas normalizadoras que impiden su pleno desarrollo. Al promover la convivencia desde la diversidad, las comunidades de aprendizaje no sólo estarán formando mejores ciudadanos, sino contribuyendo a imaginar otras formas de construir la democracia. Las personas con discapacidad no sólo tienen derechos civiles que reclamar, también tienen derecho a formar parte de comunidades que promuevan una cultura de inclusión, en la que las políticas se transformen en prácticas que garanticen su bienestar.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este laboratorio tiene como propósito construir un lugar de experimentación y encuentro entre personas de diferentes ámbitos. Está dirigido a todos: personas con discapacidad, familias, educadores, estudiantes y profesionistas en cualquier nivel y ámbito de experiencia, ciudadanos todos, interesados en participar en este experimento de aprendizaje colaborativo.

ORIENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Entran en esta convocatoria propuestas que faciliten la transformación de los servicios educativos, con el diseño de objetos, servicios, protocolos, dispositivos o plataformas, que exploren posibilidades diversas para la eliminación de barreras que impiden la movilidad, el aprendizaje y/o la participación de las personas con discapacidad en la producción del mundo que habitamos, así como instalaciones artísticas o performances que hagan visibles los obstáculos que nuestra sociedad levanta contra las personas diversamente funcionales.

La vocación de esta convocatoria es que los proyectos utilicen o desarrollen tecnologías de software y hardware libre; generen datos estandarizados y abiertos; que utilicen metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo con otros” (Do-It-With-Others, DIWO) o del aprendizaje entre pares (P2P), orientados a la identificación, promoción y generación de redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el ámbito de la educación inclusiva.

Se valorarán positivamente los proyectos que utilicen tecnologías sociales y que rescaten técnicas tradicionales o conocimientos locales de bajo costo para alcanzar sus objetivos. También serán apreciados los proyectos que hagan un esfuerzo particular por dar a sus iniciativas un enfoque de género.

EJES TEMÁTICOS

  • Conocimiento experiencial: saberes ancestrales, saberes populares, saberes concernidos, saberes tácitos.
  • La promesa de la mediación: aprender a escuchar, aprendizaje de la diferencia, aprender a cuidarnos, los conflictos como oportunidad, el trabajo afectivo.
  • Hacer comunidad de aprendizaje: aprendizaje basado en retos, los espacios autogestivos, experiencias culturales y capital social.
  • El aula sin fronteras. La calle en la escuela, la escuela en la calle.
  • Ensamblajes, dispositivos, repositorios, bases de datos y aplicaciones que entiendan la educación como plataforma abierta de aprendizajes múltiples y colaborativos.
  • Bibliotecas como laboratorios de aprendizaje e innovación ciudadana.
  • Las universidades como motor y vanguardia de las políticas de inclusión.
  • Sociedad civil consciente y organizada: aprendemos a incluir, incluyendo.
  • Arquitecturas de aprendizaje y diseño universal.
  • Gobierno abierto, innovación jurídica y gestión administrativa de las nuevas formas de integrar comunidad.

BASES DE LA CONVOCATORIA

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller del 27 de mayo al 1º de junio de 2018. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con el acompañamiento de mentores, mediadores y asistentes técnicos, además del grupo de colaboradores.

Se recibirán las propuestas en la plataforma Open Labs (http://www.openlabs.mx) desde el 8 de febrero al de 2018 hasta el 4 de marzo de 2018. Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. En caso de que una propuesta colectiva sea seleccionada, solamente un promotor podrá tener derecho a que le cubra el traslado; los otros proponentes deberán inscribirse formalmente como colaboradores si quieren participar en el laboratorio. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee. Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller de prototipado. Por ello, existen dos modalidades de participación en el laboratorio:

(1) promotor de un proyecto
(2) colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez que se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta del 18 de marzo al 1 de abril de 2018 en la plataforma Open Labs (http://www.openlabs.mx).

Para poder participar en el laboratorio, todos los participantes deberán inscribirse y aceptar las bases y términos de referencia de la convocatoria antes de que sea hecha pública la selección. No podrá participar en el laboratorio ninguna persona que no haya cumplido con el proceso de registro y la aceptación por escrito de las bases y los términos de referencia en los tiempos estipulados por la convocatoria. Los participantes que no cumplan los compromisos de participación, no podrán presentarse a las próximas convocatorias.

METODOLOGÍA.

Este laboratorio pretende ser una plataforma de aprendizaje, experimentación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinarios de trabajo compuestos por el promotor/promotores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los directores, mentores y mediadores. La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. A lo largo del laboratorio se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o micro-talleres específicos. Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el laboratorio (mañana y tarde).
Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posterior a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias que promuevan la cultura libre (open source o licencia de recurso abierto de tipo Creative Commons (CC BY-NC-ND) del tipo “Atribución-No Comercial Sin Derivadas”, para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx) y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio. Se creará una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los resultados, con el fin de promover la creación de redes e impulsar un espacio compartido que permita la difusión de los proyectos. La participación en la convocatoria supone el consentimiento de los promotores para que los proyectos sean albergados y difundidos en la plataforma.
El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados. Los proyectos se desarrollarán y exhibirán posteriormente en las instalaciones donde se llevará a cabo el laboratorio. La organización solamente aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los promotores de las propuestas.
  • El acceso y uso de los medios técnicos aportados por la organización será coordinado y supervisado por los responsables del laboratorio.
  • Los gastos del material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los autores del proyecto.
  • La organización promueve la utilización de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos libres. Los participantes deberán cuidar que los componentes utilizados para el software libre sean compatibles con la licencia que se vaya a liberar.
  • En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con el promotor de la propuesta
Idioma del trabajo: el laboratorio se desarrollará en español.
  • La organización cubrirá los gastos de desplazamiento del promotor/a del proyecto cuando resida dentro de la República Mexicana y fuera de Mérida. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de una sola persona por proyecto.
  • Tanto los promotores de proyectos como los colaboradores que no residan en Mérida podrán solicitar alojamiento. Habitaciones compartidas hasta un máximo de 4 personas.
  • La organización ofrecerá las comidas a todos los participantes en el laboratorio. A los que no residan en Mérida, se les ofrecerá los tres alimentos.
  • La organización solicita a los promotores seleccionados y a los colaboradores no residentes en Mérida contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje. Asimismo, informarse sobre los requisitos para obtener visa para México, en caso de ser necesario por su nacionalidad.
  • Todas aquellas personas interesadas en participar en el laboratorio deberán completar y enviar el formulario proporcionado en la página de "La diversidad como emprendimiento" (Registro a la convocatoria).
  • Plazo de presentación de proyectos: del 8 de febrero al 4 de marzo de 2018 hasta las 12:00 pm tiempo de la Ciudad de México.
  • La convocatoria para colaboradores estará abierta del 11 de marzo al 8 de abril de 2018 hasta las 12:00 pm tiempo de la Ciudad de México.

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por los directores y mentores del taller, la Decana de la Escuela de Humanidades y Educación y la directora de la Fundación SM México.

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos, el comité valorará:
  • Claridad de la propuesta
  • Objetivos precisos y con una intencionalidad de cambio social
  • Enfoque educativo y construcción de capacidades
  • Adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en esta convocatoria
  • Capacidad para producir comunidad, sostenibilidad de la propuesta y capacidad de replicación
  • Viabilidad técnica y financiera
  • Optimización y visibilización de los recursos existentes
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
  • La inclusión y apertura a la colaboración de participantes heterogéneos
  • Utilización o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados
  • Recuperación de la memoria colectiva y los saberes ancestrales
  • Sensibilidad hacia una perspectiva de género

Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.

La resolución de los proyectos elegidos será publicada el 11 de marzo y la lista de colaboradores en cada proyecto se dará a conocer el 15 de abril de 2018, en la plataforma de Open Labs (http://www.openlabs.mx) de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
  • Los prototipos desarrollados serán presentados públicamente por los promotores y colaboradores en la jornada final del taller.
  • Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en la plataforma de Open Labs (http://www.openlabs.mx) de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
  • Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos, se publiquen en las páginas de los organizadores.
  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y a los seminarios asociados durante toda su duración desde el 27 de mayo al 2 de junio de 2018.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación de los proyectos propuestos y a asumir el deber ético de cooperar con su equipo para la exitosa realización del proyecto.
  • Las personas físicas o morales seleccionadas podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los promotores del proyecto.
  • Los promotores de las propuestas, salvo que expresamente se acuerde otra alternativa, aceptan la filosofía abierta de los Laboratorios Ciudadanos y, en consecuencia, harán públicos los trabajos de prototipado con licencias libres.
  • De igual forma, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones y cada vez que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el laboratorio ciudadano La diversidad como emprendimiento de Mérida.
  • De igual manera, deberán hacer constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos y estos deberán ser publicados con licencias libres.
  • Los proyectos realizados podrán ser publicados en catálogos impresos y en las páginas web de los organizadores.
Los organizadores no son responsables por el uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.
  • Los integrantes del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.
  • Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité.
  • Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.
  • La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

¿Tienes alguna duda?

Por favor escríbenos a:

Traducción maya
de la convocatoria

Proyectos Seleccionados
(18/marzo/2018)

Colaboradores Seleccionados
(22/abril/2018)

RESPONSABLES


"Hacer o no hacer. No sirve intentar, solo hacer"

Yoda, Maestro Jedi

Lourdes Epstein Cal y Mayor

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Líder del colectivo internacional Bibliotecas Madrinas. Cofundadora del Programa Wiki Learning. Miembro del colectivo Contexto Abierto. Estudiante del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, UNAM. Doctora por el programa de Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura del Tecnológico de Monterrey. Maestra en Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey. Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana.

Coautora del libro Aprendizaje Basado en Problemas (2005). Coordinadora del proyecto editorial Voces Anónimas, Editorial Porrúa. Autora de La pluralidad como fuente de desarrollo (2012) y La lectura de ficción como experiencia de capital social (2014).

Martha Castro Castro

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Ha desarrollado su carrera profesional en torno a la educación diseñando y gestionando proyectos innovadores. Con un postgrado en Investigación Educativa por la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha dedicado a las asesorías y consultorías en diferentes instancias educativas, así como la coordinación de materiales y programas implementados por la Secretaría de Educación Pública en la República Mexicana.

Su investigación y experiencia en la maestría en Educación para la Paz, de la Universidad Albert Einstein, le han permitido trabajar en proyectos formativos, generando dinámicas de cooperación interinstitucional entre universidades públicas y privadas, normales, asociaciones civiles, fundaciones, organismos públicos estatales y federales acordes a la realidad de la educación.

En su quehacer docente se ha abocado a la solución de problemas estructurales que aquejan a México, procurando la suma de esfuerzos en proyectos en alianza.

Antonio Lafuente García

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Ha publicado dos docenas de libros y más de cien artículos o capítulos de libro, muchos de ellos en revistas o publicaciones internacionales. Ha dirigido colecciones editoriales sobre ciencia y, entre sus libros con más suerte hay que citar Los caballeros del punto fijo (1987), Mundialización de la ciencia y cultura nacional (1992), Ciencia colonial en América (1996), Guía del Madrid Científico: ciencia y corte (1998), El carnaval de la tecnociencia (2007) y Las dos orillas de la ciencia (2012) y ¡Todos sabios! (2013). Tras muchos años explorando cómo ciencia e imperio se coproducen o cómo la ciencia no puede sobrevivir sin sus públicos, ahora está más interesado en la escala urbana de la ciencia y, en particular, por las prácticas asociadas a las nociones de procomún, prototipo, laboratorio ciudadano y ciencia abierta. Fue coordinador del Laboratorio del Procomún entre 2007 y 2017 (MediaLab-Prado, Madrid). Actualmente coordina la web La Aventure de Aprender, una plataforma donde se sostiene que los movimientos sociales y colectivos ciudadanos, entendidos como comunidades de aprendizaje que articulan demandas locales, deberían ser parte del sistema educativo.

David Gómez Abad

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Tras unas primeras experiencias de investigación para conocer cuáles son los procesos de construcción de la ciencia dentro de un laboratorio, se especializó a través del Master en estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca. Sus experiencias en el activismo Madrileño y su inagotable admiración por la actividad desarrollada en comunidades periféricas le condujeron a realizar su tesis doctoral sobre la participación ciudadana en la coproducción de conocimiento. Actualmente, es coordinador nacional para la iniciativa slowU de la EHE y dedica toda su actividad intelectual y práctica a pensar y trabajar la innovación ciudadana, colaborando en proyectos como Experimenta Distrito en MediaLab-Prado y Sta. María Experimenta Casa Gallina. Tiene un compromiso firme con la cultura abierta, las prácticas de aprendizaje colaborativo y el procomún.

Moisés García González

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Por 10 años, maestro de matemáticas en el nivel secundaria y desde 1995 formador de maestros en didáctica de las matemáticas desde el nivel de preescolar hasta el universitario. Participó durante 7 años en el Programa de Educación Básica para Niñas, Niños y Jóvenes de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes donde participó en el diseño y evaluación de y métodos y materiales educativos. Ha participado en la elaboración de libros de texto y materiales para la educación multigrado. De 2013 a 2016, integrante del equipo de asesores de los subsecretarios de educación básica Alba Martínez Olivé, Alberto Kuri Breña y Javier Treviño Cantú donde se desempeñó en el área de planeación estratégica para la implementación de los programas adscritos a la subsecretaría en las entidades federativas.

Enedina Ortega Gutiérrez

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Tiene un doctorado y Maestría en Ciencias de la Información y Bibliotecología. Sus temas de interés y de investigación se centran en la cultura digital y los métodos digitales aplicados a la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos mayores, lo que la ha llevado a participar en proyectos nacionales e internacionales como el desarrollo de bibliotecas digitales y la formación en alfabetización digital, el diseño de un modelo de metadatos para un sistema de información para investigadores sobre el cambio climático, y la eficacia y el alcance de la utilización de herramientas vinculadas al aprendizaje móvil en las competencias aritméticas, de lectura y digitales de los niños. Su investigación actual se centra en el uso de tecnología avanzada para la detección, predicción y prevención de factores asociados a la fragilidad de los ancianos.

En los últimos dos años ha participado como parte del equipo de producción en OPENLABS, “Laboratorio Ciudadanos” del Tecnológico de Monterrey.



   

Contacto

Correo: labinclusionmerida@gmail.com
Website: sitios.itesm.mx/ehe/labinclusion

• Escuela de Humanidades y Educación
del Tecnológico de Monterrey
• Universidad Autónoma de Yucatán
• Secretaría de Investigación, Innovación y Educación
Superior del Gobierno del Estado de Yucatán
• Fundación SM