LA DIVERSIDAD COMO DE EMPRENDIMIENTO
La diversidad es parte de nuestra condición humana y, sólo cuando nos reconocemos en nuestras diferencias, podemos compartir y descubrir nuevas formas de interactuar en lo individual y colectivo. Todos podemos aprender a ser fuertes y creativos y, en consecuencia, a ser empáticos y colaborativos, pues tenemos que asumir que, para convivir dignamente, es necesario escucharnos y darle la bienvenida a la diferencia. Asumir la diversidad como una forma de emprendimiento es una fuente permanente de inspiración para quienes nos interesa la innovación social y camino obligado para fomentar la inclusión.
Según la Organización Mundial de la Salud (Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, lo que representa el 15% de la población mundial. La magnitud de esta población nos lleva a resaltar la importancia de desarrollar políticas, prácticas y protocolos incluyentes que aborden la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos.
Aunque las personas con discapacidad no son las únicas que sufren marginación y discriminación, están entre las minorías más vulnerables frente a un sistema educativo que se ha caracterizado por ofrecer respuestas homogéneas a niños, niñas y jóvenes con necesidades muy diversas. Necesitamos dejar atrás prácticas y políticas normalizadoras que impiden su pleno desarrollo. Al promover la convivencia desde la diversidad, las comunidades de aprendizaje no sólo estarán formando mejores ciudadanos, sino contribuyendo a imaginar otras formas de construir la democracia. Las personas con discapacidad no sólo tienen derechos civiles que reclamar, también tienen derecho a formar parte de comunidades que promuevan una cultura de inclusión, en la que las políticas se transformen en prácticas que garanticen su bienestar.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Este laboratorio tiene como propósito construir un lugar de experimentación y encuentro entre personas de diferentes ámbitos. Está dirigido a todos: personas con discapacidad, familias, educadores, estudiantes y profesionistas en cualquier nivel y ámbito de experiencia, ciudadanos todos, interesados en participar en este experimento de aprendizaje colaborativo.
ORIENTACIÓN DE LOS PROYECTOS
Entran en esta convocatoria propuestas que faciliten la transformación de los servicios educativos, con el diseño de objetos, servicios, protocolos, dispositivos o plataformas, que exploren posibilidades diversas para la eliminación de barreras que impiden la movilidad, el aprendizaje y/o la participación de las personas con discapacidad en la producción del mundo que habitamos, así como instalaciones artísticas o performances que hagan visibles los obstáculos que nuestra sociedad levanta contra las personas diversamente funcionales.
La vocación de esta convocatoria es que los proyectos utilicen o desarrollen tecnologías de software y hardware libre; generen datos estandarizados y abiertos; que utilicen metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo con otros” (Do-It-With-Others, DIWO) o del aprendizaje entre pares (P2P), orientados a la identificación, promoción y generación de redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el ámbito de la educación inclusiva.
Se valorarán positivamente los proyectos que utilicen tecnologías sociales y que rescaten técnicas tradicionales o conocimientos locales de bajo costo para alcanzar sus objetivos. También serán apreciados los proyectos que hagan un esfuerzo particular por dar a sus iniciativas un enfoque de género.
EJES TEMÁTICOS
- Conocimiento experiencial: saberes ancestrales, saberes populares, saberes concernidos, saberes tácitos.
- La promesa de la mediación: aprender a escuchar, aprendizaje de la diferencia, aprender a cuidarnos, los conflictos como oportunidad, el trabajo afectivo.
- Hacer comunidad de aprendizaje: aprendizaje basado en retos, los espacios autogestivos, experiencias culturales y capital social.
- El aula sin fronteras. La calle en la escuela, la escuela en la calle.
- Ensamblajes, dispositivos, repositorios, bases de datos y aplicaciones que entiendan la educación como plataforma abierta de aprendizajes múltiples y colaborativos.
- Bibliotecas como laboratorios de aprendizaje e innovación ciudadana.
- Las universidades como motor y vanguardia de las políticas de inclusión.
- Sociedad civil consciente y organizada: aprendemos a incluir, incluyendo.
- Arquitecturas de aprendizaje y diseño universal.
- Gobierno abierto, innovación jurídica y gestión administrativa de las nuevas formas de integrar comunidad.