Teléfono: +52 (81) 8358-2000 ext. 4616

Email: rhc@itesm.mx

Campus Monterrey


Profesora

Semblanza

Preparación Académica : Licenciada en Traducción e instructor en Lengua Ingles en la U.A.N.L.(1976-1980) Maestría en Educación y Especialidad en Inglés como Lengua Extranjera (1991-1996).

He colaborado en el Departamento de Lenguas Modernas desde Agosto de 1990 hasta Diciembre del 1997 como maestra de cátedra. Colaboré como profesora de planta en la Universidad de Monterrey desde 1996-2003. En agosto de 2003 me integré nuevamente al equipo docente de nuestro departamento como profesora de cátedra. A partir de Agosto 2006 me integré al departamento de Lenguas Modernas como profesora de planta. Formo parte, desde entonces, del equipo docente del Centro de inglés. He colaborado en distintos proyectos, comités departamentales, del Campus Monterrey y a nivel sistema. para mencionar algunos: colaboré como coordinadora administrativa y académica del programa de inglés del 2008-2011; diseñé, con la colaboración de un grupo de colegas y como producto de investigación, la metodología de análisis oracional con el propósito de apoyar a los alumnos del programa de ingles para mejorar su puntaje en la prueba estandarizada de TOEFL; represente a campus monterrey en el comité de ingles para TOEFL a nivel sistema de 2005-2010 . Actualmente colaboro como coordinadora académica de los cursos Remediales de Ingles I-IV.

Clases

Día

10:00 hrs.

* Inglés para los Negocios, Aulas 3-232


Día

13:05-14:25 hrs.

* Inglés Remedial III CIAP-414


Día

14:35-15:55 hrs.

* Inglés para los Negocios CIAP-415


Lunes y Jueves

13:05-14:25 hrs.

* Inglés para profesores, Nivel A2

  • Información en desarrollo y/o proceso.
  • Ingles para Negocios,
  • Ingles remedial III,
  • Ingles para profesores del sistema.
  • "Aprendizaje auto dirigido de la competencia gramatical en ingles usando tutoría automatizada en línea." Congreso Internacional de Innovación Educativa" 2014.
  • “El proceso de adecuación curricular de un programa de inglés utilizando la estrategia de diseño curricular conocida como alineación.” (mayo, 2007) I Congreso de Investigación y Gestiones Educativas CIGE.
  • “The impact of research for the redesign of an EFL program” (noviembre, 2007) College Board Forum New York, N.Y.
  • “How to teach to the test: the process of curriculum redesign influenced by the Institutional TOEFL” (noviembre, 2007) College Board Forum, New York, N.Y.
  • Institutional ®TOEFL: Analyzing the Learning Contents evaluated in this test, and Analyzing Students’ Performance of The course : Academic English. (agosto,2005) II Congreso de Investigación, Innovaciones y Gestiónes Educativas CIIGE Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  • “Organizadores avanzados como herramientas para la enseñanza de estructuras sintácticas” (2009) Monterrey, N.L. Presentado en el III Congreso de Investigación, Innovaciones y Gestiones Educativas CIIGE.
  • “An EFL grammar curriculum alignment process” (octubre 2008) TESOL 42nd Annual Convention and Exhibit, New York, N.Y.
  • Aprendizaje auto dirigido de la competencia gramatical en ingles usando tutoría automatizada en línea." Congreso Internacional de Innovación Educativa" Campus Ciudad de México Diciembre 2014.
  • Capacitación de inglés a profesores del Tecnológico de Monterrey de 2004 -2007 y del 2015- 2017.
  • Capacitación para impartir el curso de Inglés Remedial IV y V basado en la serie Reading Explorer, en una metodología de lectura y en la metodología de análisis oracional. Mayo 2012.
  • Taller de diseño de ejercicios y reactivos basados en la metodología de análisis oracional y en la estrategia curricular alineación TOEFL. Diciembre 2011.
  • Taller de actualización de la estrategia curricular de alineación TOEFL y su impacto en el programa de inglés de lenguas modernas. Otoño 2011.
  • Instructora de CADI:Curso de Actualizaciones en las Disciplinas (satelital) “Implementing the TOEFL Alignment Curriculum Strategy to an EFL Program” (julio, 2011). Ofrecido por Vicerrectoria: Dirección de Educación General (16 horas).
  • Instructora de CADI: Curso de Actualizaciones en las Disciplinas (presencial) Instructora “Implementing the TOEFL Alignment Curriculum Strategy to an EFL Program” (mayo, 2011). Ofrecido por Vicerrectoria: Dirección de Educación General (18 horas).
  • Instructora de CADI: Curo de Actualizaciones en las Disciplinas (presencial) “Aligning the english program to grammar contents of the Institutional TOEFL; redesign and Implementation” (Mayo, 2008) ofrecido por Dirección de Desarrollo Académico en Campus Monterrey. Monterrey, NL. (28 horas).
  • Capacitación a los maestros de inglés de Lenguas Modernas, Campus Monterrey de una serie de 6 cursos de 7 horas cada uno del 2005-2007 acerca de la Estrategia Curricular de Alineación Retrospección y la Metodología de Análisis Oracional.
  • Información en desarrollo y/o proceso.