Teléfono: +52 (55) 5864-5555 ext. 3274

Email: oscar.miranda@tec.mx

Campus Estado de México


Profesor e investigador
SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
GoogleScholar | ORCID | ResearchGate | LinkedIn

Semblanza

Oscar Miranda es Profesor del Departamento de Medios y Cultura Digital, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México (CEM). Candidato a Investigador Nacional, por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ha publicado ocho artículos de investigación y una reseña de libro en revistas indizadas de prestigio, y un capítulo de libro. Sus intereses de investigación actuales son:

a) identificar ideas transnacionales relacionadas con los medios de comunicación en las iniciativas de ley o reformas en los parlamentos de distintos estados nación, y su flujo a través de distintos actores como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, y la sociedad en su uso diario;
b) explorar la interacción de minorías o diásporas con productos audiovisuales transnacionales, como películas, series televisivas o telenovelas;
c) identificar la construcción de la nota periodística, considerando los temas y los actores implicados, y la manera en que el lector interactúa con ella; e
d) identificar la manera y lo qué aprenden los jóvenes a través de los medios digitales.


filler image
  • Mis intereses de investigación actuales son: a) identificar ideas transnacionales relacionadas con los medios de comunicación en las iniciativas de ley o reformas en los parlamentos de distintos estados nación, y su flujo a través de distintos actores como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, y la sociedad en su uso diario; b) explorar la interacción de minorías o diásporas con productos audiovisuales transnacionales, como películas, series televisivas o telenovelas; c) identificar la construcción de la nota periodística, considerando los temas y los actores implicados, y la manera en que el lector interactúa con ella; e d) identificar la manera y lo qué aprenden los jóvenes a través de los medios digitales.
  • Proyectos actuales en los que participo:
filler image

  • Comunicación y estudios de medios
  • Comunicación y estudios culturales
  • Comunicación y globalización
  • Métodos cualitativos de investigación
  • Métodos cuantitativos para la investigación social
  • Medios, cultura y sociedad

filler image

Artículos de investigación (11)

  • Miranda. O. (2020). What Undergraduate Students from Tecnologico de Monterrey, State of Mexico Campus, Learn within Digital Environments. Differences by Gender, and use of Digital Media, and Social Media. Nordic Journal of Digital Literacy, 1(15), 24-37. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2020-01-03
  • Tiscareño-García, E. & Miranda-Villanueva, O. (2020). Victims and perpetrators of feminicide in the language of the Mexican written press. [Víctimas y victimarios de feminicidio en el lenguaje de la prensa escrita mexicana]. Comunicar, 63. https://doi.org/10.3916/C63-2020-05
  • Martínez, M., Guerrero, V., y Miranda, O. (2020). Diagnóstico y medición de la ortografía de los y las estudiantes de pregrado del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Revista de Clase Internacional, 7(1), 123-133.
  • Miranda, O., Javier, F., y González, R. (2019). Framing Class in the War on Drugs in northern Mexican Media: the cases of Bar Sabino Gordo and Casino Royale. MEDIACIONES, 15(22), 56-69. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.15.22.2019.56-69
  • Miranda, O. (2019). Millennials y entornos digitales. Qué y cómo aprenden estudiantes en el Tecnologico de Monterrey, campus Monterrey. Razón y Palabra, 22(103), 297-320.
  • Doncel, J. y Miranda, O. (2017). Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor. Comunicación y Sociedad (30), 265-285.
  • Miranda, O. (2016). Formas de interacción entre jóvenes de origen étnico en Monterrey con relatos audiovisuales extranjeros de ficción mediados por los medios de comunicación. Palabra Clave. 19(1), 211-239. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.9
  • Miranda, O. y Iglesias, A. (2015). Agenda-setting de medios en la Guerra contra las Drogas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 403-420. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49102
  • Martínez, F., González, R. y Miranda, O. (2015). Actores políticos y sociales de los telediarios: Una tarea pendiente de las televisoras mexicanas. Revista Latina de Comunicación Social 70, 750-764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1069
  • Miranda, O. (2014). El Marco de la Domesticación Reconsiderado. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, XX(39), 129-148.
  • Miranda, O. (2011). Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y al cine. Comunicación y Sociedad (16), 161-183.

Capítulo de libro (1)

  • Miranda, O. (2013). Aproximación al antropo mediático desde una filosofía de la ética. En R. M. Gasperín y J. C. Vázquez (eds.) Narraciones Éticas. Desde la Modernidad y la Posmodernidad (pp. 140-167). España: Plaza y Valdés.

Reseñas de libros (1)

  • Miranda, O. (2010). Reseña del libro Comunicación y Medio Ambiente. Global Media Journal, 63-64.
filler image
  • Tiscareño, E. y Miranda, O. (Julio 2019). Prensa escrita mexicana: víctimas y victimarios o presuntos victimarios de feminicidio. Paper to be presented at the IAMCR 2019 conference. Madrid, Spain.
  • Miranda, O. (Junio 2018). E-learning of young people from central Mexico: Undergraduate Students of State of Mexico. Paper presented at the IAMCR 2018 conference. Eugene, Oregon, USA.
  • Miranda, O. (Junio 2018). Framing Class in the War on Drugs in northern Mexican Media: the cases of Bar Sabino Gordo and Casino Royale. Paper presented at the IAMCR 2018 conference. Eugene, Oregon, USA.
  • Miranda, O. (Octubre 2016). Aproximación a las formas de legitimación discursiva en los debates de las políticas públicas relacionadas con los medios de comunicación: Canadá, Estados Unidos y México. XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). México City.
  • Miranda, O. (2015). Ruling the Media. 45º Congreso de Investigación y Desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey (CIDTEC). Monterrey, México.
  • Miranda, O. (2011). Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y al cine. 41º Congreso de Investigación y Desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey (CIDTEC). Monterrey, México.
filler image
  • PROFESOR ASISTENTE EN LA AVENIDA INVESTIGADOR(2020)
  • Candidato a Investigador Nacional (SNI-CONACYT)