Teléfono: +52 (81) 1646-1472

Email: glasserman@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
GoogleScholar ResearchGate LinkedInORCID

Semblanza

Leonardo David Glasserman Morales es director fundador de la Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor-investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, de Maestría en Comercio Electrónico y de Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California - Berkeley y en Teamlabs Madrid. Ha sido responsable técnico y colaborador en proyectos de investigación educativa financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el CITRIS-ITESM Seed Funding. Participó en el equipo de diseño de la nueva Licenciatura en Innovación Educativa, la cual forma parte del nuevo plan de estudios 2019 del Tecnológico de Monterrey. Imparte el curso sello para nivel posgrado, denominado “Tecnología e Innovación en Educación” dirigido a los alumnos de la Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa. Asimismo, asesora tesis en el programa de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la American Educational Research Association (AERA). Participa en proyectos de investigación multidisciplinarios en temas de innovación y emprendimiento en educación.

Clases

Lunes - viernes

En línea

* Tecnología e Innovación en Educación


Investigaciones en proceso

  • Connected Communities to Foster Inclusive STEM Education (apoyado por el fondo 2019 CITRIS-ITESM Seed Funding). 2019. Función: Colaborador de proyecto.
  • Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (apoyado por el fondo sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad energética 2014-01). Subproyectos: Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs; Conformación de redes de investigación: Tecnología Educativa para MOOC- Red Openergy. 2016-2019. Función: Colaborador de proyecto.

Investigaciones culminadas

  • Evaluación del proceso de tutorías en profesores de educación primaria en el estado de Sonora (apoyado por el fondo sectorial CONACYT-INEE 2016-1, 2017-2018). Función: Responsable técnico.
  • Diagnóstico de la integración de computadoras MX en las prácticas docentes del estado de Sonora (apoyado por el fondo sectorial SEP-SEB CONACYT 2013-1, 2014-2015). Función: Responsable técnico.
  • Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx (apoyado por el fondo sectorial SEP-SEB CONACYT 2013-01, 2014-2015). Función: Colaborador de proyecto.
  • Metaconector de Repositorios Educativos para potenciar el uso de Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos: Mejores Prácticas (apoyado por el fondo mixto CONACYT-CUDI, 2010-2011). Función: Tesista de posgrado.
  • Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos (apoyado por el fondo mixto CONACYT-CUDI, 2009-2010). Función: Tesista de posgrado.
  • Tecnología e Innovación en Educación. Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa (agosto 2016 - a la fecha).
  • Proyecto de Investigación Aplicada II. Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Administración de Instituciones Educativas (agosto 2015 - mayo 2016).

Artículos en revistas indizadas

  • Figueroa, M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2018). M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Ensayos Pedagógicos, 13(2). ISSN: 1659-0104.
  • Pabrua, M. V., Glasserman, L. D. y Yañez, J. A. (2018). Instructional design to measure the efficacy of interactive ebooks in a high school setting. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(2), 47-60. ISSN: 1302-6488.
  • Castro-Granados, M. A., Medina-Almeida, C. y Glasserman, L. D. (2017). Fortalecimiento de las competencias docentes para atender el cyberbullying en una secundaria pública colombiana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 24, 199-223. ISSN: 1870-5308.
  • Cervantes, J. M., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Diseño de la capacitación blended learning en una empresa. Revista Campus Virtuales, 6(1), 121-129. ISSN: 2255-1514.
  • Colorado, D. C., Yáñez, J. A. y Glasserman, L. D. (2017). El modelo blended learning analizado desde el diseño institucional generación 4: Estudio de caso en un curso básico de inglés. Universita Ciencia. Revista electrónica de investigación de la universidad de Xalapa, 6 (17), 25-42. ISSN: 2007-3917.
  • Guerrero, M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2017). Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 25, 61-82. ISSN: 1870-5308.
  • Loza, J. E., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Rendimiento académico de los alumnos de secundaria que participan en el programa de aulas digitales. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 60-80. ISSN: 2254-0059.
  • Mosquera, M., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Formación de guitarristas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(15). ISSN: 2007-2996.
  • Ortíz, V. F. y Glasserman, L. D. (2017). Los estudiantes universitarios ante el compromiso de aprender y certificar un idioma. Educere, 21(70). ISSN: 316-4910.
  • Vallejo, H. D., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Diseño instruccional blearning para el soporte de la autonomía. Revista Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11(2). ISSN: 1856-7576
  • Glasserman, L. D., Gavotto, O. I. y Ramírez, N. (2016). El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.MX. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 91-108.  e-ISSN: 2444-8729.
  • Glasserman, L. D. y Manzano, J. M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y tipo de práctica pedagógica en educación básica. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 31-47. ISSN: 2007-2996.
  • Escobar, V., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015).  Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-16. ISSN: 1135-9250.
  • Esparza, M. C., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2015). La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning vs la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa. AperturaRevista de Innovación Educativa7(2), 8-19. ISSN: 2007-2996.
  • Gavotto, O. I., Glasserman, L. D., Monge, P. M. y Castellanos, L. I. (2015). La cohesión de colectivo como prioridad indispensable de las directoras de educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 171-175. e-ISSN: 1989-0397.
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos y móviles. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(10), 36-42. ISSN: 2007-2996.
  • Lizarazo, S. M.,  Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51,1-14. ISSN: 1135-9250.
  • Ocaño, M. G., Jiménez, A. G. y Glasserman, L. D. (2015). Proyecto de mejora en un centro escolar de nivel primaria en el noroeste de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 187-199. e-ISSN: 1989-0397.
  • De La Garza, R.C., Alvarado, C., Glasserman, L.D. y Ballesteros, M.A. (2014). Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿mejoran el aprendizaje? EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-13. ISSN: 1135-9250.
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 86-107. e-ISSN: 2444-8729.
  • Glasserman, L. D., Rubio, M. T. y Ramírez, M. S. (2014). Recursos educativos abiertos en la práctica docente. Virtualis, (8), 45-65. ISSN: 2007-2678.
  • Yánez, M. P., Ramírez, M. S. y Glasserman, L. D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-12.ISSN: 1135-9250.
  • Glasserman, L. D., Ramírez, J. y Juárez, J. E. (2013). Redes virtuales: Experiencia latinoamericana de una práctica educativa innovadora y eficiente. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 24-29. ISSN: 2007-2996.
  • Glasserman, L.D. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (PEA) en un curso de educación superior. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 201-211. ISSN: 1696-4713.
  • Glasserman, L. D., Reséndiz, M. y Riquelme, J., (2010). Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional. Revista Apertura de Innovación Educativa, 2(2), 6-17. ISSN: 2007-1094.

Libros

  • Glasserman, L. D. (Comp.) (2016). Disposición al cambio tecnológico en docentes de educación primaria de Sonora. Hermosillo, Sonora: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. ISBN: 978-607-96819-6-8.
  • Glasserman, L. D. y Carrillo, A. I. (Coord.) (2015) Experiencias docentes apoyadas en el uso de la tecnología. Hermosillo, Sonora. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. ISBN: 978-607-96819-1-3.

Capítulos de libro

  • Medina-Romo, A. I., Mortis-Lozoya, S. V., Glasserman, L. D. y Angulo-Armenta, J. (2017). El estado del arte sobre el uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En. S.V. Mortis Lozoya, J. Muñoz Arteaga y A. Zapata González (Coords). Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el norte, centro y sur de México (pp. 115-136). México: Rosa María Porrúa Ediciones.
  • González, L. I., Glasserman, L.D., Ramírez, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. En M. S. Ramírez y J.R. Valenzuela (Coords.). Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 259-270). Madrid, España: Editorial Síntesis.
  • Manzano, J. M., Glasserman, L.D. y Mena, J. (2017). Evaluation of the tutoring process with teachers in elementary schools in Mexico. En J. Mena, A. García-Valcárcel, F. J. García-Peñalvo y M. Martín del Pozo (Eds.). Search and research: Teacher Education for Contemporary Contexts. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-769-8.
  • Carrillo, A. I. y Glasserman, L. D. (2016). Recognition of an optimal study modality in a continuous education program in Mexico. En F. J. García-Peñalvo (Ed.). Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16). Salamanca, España: ACM. ISBN: 978-1-4503-4747-1.
  • Glasserman, L. D., Mercado-Varela, M. A., García-Holgado, A. y García-Peñalvo-F. J. (2016). Análisis DAFO del Simulador de Habilidades Informáticas del proyecto Mi Compu.MX. En F.J. García-Peñalvo y J.A. Mendes (Ed.). XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016, (pp. 129-134). Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-630-1.
  • Glasserman, L. D. (2016). Experiencia con la plataforma educativa abierta Moodle en la Maestría en Gestión Educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. En Andalzúa-Nájera, B.A. y Ávila-Sánchez, R. J. (Coord.). Retos de la formación y la profesionalización docente en el siglo XXI, (pp. 133-142). Ciudad Victoria, Tamaulipas, México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRETAM. ISBN: 978-607-96697-4-4.
  • Glasserman, L. D. y Carrillo, A. I. (2016). Estudio descriptivo de actores en el programa Mi Compu.MX en el estado de Sonora. En Ramírez M. S. (Ed.).Competencias digitales en el marco del proyecto Mi Compu.MX: Investigaciones y comunicaciones, (pp. 111-124). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición electrónica ISBN: 978-1-329-80622-1.
  • Rodríguez, J. A., Glasserman, L. D. y Manzano, J. M. (2016). La gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del Estado de Sonora. En Ramírez M. S. (Ed.). Competencias digitales en el marco del proyecto Mi Compu.MX: Investigaciones y comunicaciones, (pp. 39-52). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición electrónica ISBN: 978-1-329-80622-1.
  • Glasserman, L. D., Mortera, F. J. y Ramírez, M. S. (2013). Caracterizando Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria. En F. J. Mortera y M. S. Ramírez (Coords.), Conexión de repositorios educativos digitales: educonector.info, (pp. 26-34). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN: 978-1-304-64913-3.
  • Glasserman, L. D. (2012). Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos, (pp. 87-94). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN 978-1-4717-0838-1. Edición electrónica ISBN: 978-1-4717-0842-8.
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2012). Procesos de formación en la producción y uso de recursos educativos abiertos y móviles: construcción a partir de un trabajo en red académica. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas, (pp. 85-97). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN: 978-1-4717-0798-8. Edición electrónica eISBN: 978-1-4717-0817-6.
  • García, A., Glasserman, L. D., Lascares, Y. y Perales, M. (2010). Beneficios para el alumno derivado de la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la práctica educativa. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa, (pp. 527-542). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN: 978-607-501-018-2. Edición electrónica eISBN: 978-607-501-022-9.

Estancias académicas

  • Teamlabs. Madrid, España. Profesor investigador visitante (octubre - diciembre, 2016).
  • Universidad de California-Berkeley. California, Estados Unidos. Profesor investigador visitante (mayo - julio, 2016).

Impartición de cursos y talleres

  • Competencias digitales y buenas prácticas. Diplomado de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (marzo 2019).
  • Mlearning: Aprendizaje móvil en el aula. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (noviembre 2018).
  • Mlearning: Aprendizaje móvil en el aula. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Querétaro, Querétaro, México (noviembre 2018).
  • Creatividad e innovación para el aprendizaje significativo. Diplomado de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (octubre, 2018).
  • Mlearning: Cómo llevar el aprendizaje a cualquier parte. XIII Foro Nacional de Educación en Salud. Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mérida, Yucatán, México (septiembre, 2016).
  • Producción de textos académicos. Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin”. Chihuahua, Chihuahua, México (enero, 2015).
  • Elaboración de pre-propuestas de investigación. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (agosto, 2014).

Impartición de conferencias

  • El futuro del posgrado: retos y oportunidades. Encuentro académico y asamblea de la Red Colombiana de Posgrados 2019. Cartagena, Colombia (marzo 2019).
  • Innovación tecnológica y su impacto en el proceso educativo. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (noviembre 2018).
  • Innovación tecnológica y su impacto en el proceso educativo. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Querétaro, Querétaro, México (noviembre 2018).
  • Innovación en la educación: Oportunidades y Retos. Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia. Morelia, Michoacán, México (junio 2018).
  • Nuevos retos en la formación docente con y en el uso de la tecnología. Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (febrero 2018).
  • Nuevos retos en la formación docente en el uso de la tecnología. Fórum Espacio de Conferencias en Línea. Monterrey, Nuevo León, México (octubre 2017).

Comités de evaluación

  • Dictaminador de artículos en revistas
    • Bordón. Revista de Pedagogía. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid, España (febrero 2019).
    • Turkish Online Journal of Distance Education. Anadolu University, Eskisehir, Turquía (febrero 2019).
    • Journal of Information Technology Research. IGI Global (febrero 2019).
    • Revista Comunicar. Grupo Comunicar. Huelva, Andalucía, España (febrero 2019).
    • Revista de Investigación Educativa Universitaria. Universidad de Vigo. Vigo, Pontevedra, España (enero 2019).
    • Frontiers in Education. Frontiers. Lausanne, Suiza (octubre 2018).
    • Investigación Bibliotecológica. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México, México (octubre 2018).
    • Education in the Knowledge Society. Universidad de Salamanca. Salamanca, España (octubre 2018).
    • Universal Access in the Information Society. Springer. Londres, Reino Unido (septiembre 2018).
    • Ciencia UAT. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México (septiembre 2018).
    • Revista Comunicar. Grupo Comunicar. Huelva, Andalucía, España (agosto 2018).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (julio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (julio 2018).
    • Revista Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica (junio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa Universitaria. Universidad de Vigo. Vigo, Pontevedra, España (junio 2018).
    • Education in the Knowledge Society. Universidad de Salamanca. Salamanca, España (junio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (junio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (mayo 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (abril 2018).
    • Revista Comunicar. Grupo Comunicar. Huelva, Andalucía, España (febrero 2018).
    • Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España (febrero 2018).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (septiembre 2017).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (septiembre 2017).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (junio 2017).
    • Turkish Online Journal of Distance Education. Anadolu University, Eskisehir, Turquía (junio 2017).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (abril 2017).
    • Quality & Quantity, International Journal of Methodology. Springer Netherlands. Dordrecht, Holanda (enero 2017).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (septiembre 2016).
    • Revista Perspectiva Educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile (septiembre 2016).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (agosto 2016).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (junio 2016).
    • Revista Educación XXI. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España (mayo 2016).
    • The International Journal of Engineering Education. Tempus Publications. Dublín, Irlanda (marzo 2016).
    • Revista Investigación y Ciencias, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México (octubre 2015).
    • Revista Educación XXI. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España (noviembre 2014).
    • Revista Ad-minister, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia (agosto 2013).
    • Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, Universidad de Manizales. Manizales, Colombia (junio 2013).
  • Dictaminador de ponencias en congresos
    • Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal CONISEN. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (febrero 2019).
    • Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (agosto 2018).
    • Taller en Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias. Virtual Concept Conference. Tecnológico de Monterrey (mayo 2018).
    • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 32 (febrero-abril 2018).
    • IX Congreso Nacional de Red de Posgrados en Educación (febrero 2018).
    • Segundo Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal CONISEN. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (febrero 2018).
    • Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31 (octubre - noviembre 2017).
    • Escuela de Invierno de Matemática Educativa EIME XX (septiembre 2017).
    • Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (julio 2017).
    • XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (mayo 2017).
    • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 31 (marzo-mayo 2017).
    • Primer Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal CONISEN. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (febrero 2017).
    • 18th Biennial ISATT Conference 2017 "Teaching search and research" (febrero – mayo 2017).
    • Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (enero 2017).
    • Escuela de Invierno en Matemática Educativa EIME XIX (septiembre 2016).
    • Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (junio 2016).
    • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 30. Tecnológico de Monterrey (enero-marzo 2016).
    • Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (julio 2015).
    • XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (junio 2015).
    • Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (noviembre 2014).
  • Evaluador de reportes
    • Edutrends. Edición temática de aprendizaje invertido. Tecnológico de Monterrey (octubre 2014).
    • Edutrends. Edición temática de aprendizaje adaptativo. Tecnológico de Monterrey (julio 2014).
  • Arbitraje de libro
    • Realidades y oportunidades en la educación básica en México. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Ciudad Obregón, Sonora, México (julio 2018).
    • Tendencias en investigación educativa: violencia escolar y uso de tecnología. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Ciudad Obregón, Sonora, México (septiembre 2017).
    • La gestión educativa y otras estrategias para mejorar la educación desde la escuela. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (abril 2017).
    • Diferentes miradas sobre el empleo de las tecnologías de información y la comunicación en educación. Red Durango de Investigadores en Educación A.C. (REDIE). Durango, Durango, México (febrero 2017).
    • Implementación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Básica de la Meseta Comiteca Tojolabal. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRESUR. Comitán de Domínguez, Chiapas, México (septiembre 2015).
    • Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Ciudad Obregón, Sonora, México (junio 2015).
  • Jurado calificador
    • Juez de proyectos en el Departamento Académico de Emprendimiento. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (abril 217).
    • Evaluador de examen de definitividad de profesor investigador en el área de gestión educativa en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (abril 2017).
    • Evaluador en la séptima convocatoria para ocupar plaza de profesor - investigador en el área de gestión educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (marzo 2016).
    • Evaluador de examen de definitividad de profesor investigador en el área de gestión e innovación educativa en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (noviembre 2015).
    • Evaluador en la quinta convocatoria para ocupar plaza de profesor - investigador en el área de gestión e innovación educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (octubre 2015).
    • Evaluador en la tercera convocatoria para ocupar plaza de profesor investigador en el área de gestión e innovación educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (octubre 2014).
    • Evaluador en la segunda convocatoria para ocupar plaza de profesor - investigador en el área de gestión e innovación educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (marzo 2014).
    • Juez en el XVI Concurso Nacional de Prototipos - Fase estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. Hermosillo, Sonora, México (febrero 2014).

  • Evaluador de programa
    • Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Ed. 2018. Monterrey, Nuevo León, México (abril 2018).
    • Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Ed. 2017. Monterrey, Nuevo León, México (abril 2017).
    • Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el área IV - Humanidades y Ciencias de la Conducta. Ciudad de México, México (agosto 2015).
  • Evaluador de propuestas de innovación
    • TecPrize Ed. 2018. Tecnológico de Monterrey Nuevo León, México (abril-mayo 2018).
    • Programa NOVUS Ed. 2018. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (mayo 2018).
    • Programa NOVUS Ed. 2017. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (julio 2017).
    • Programa NOVUS Ed. 2016. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (julio 2016).

Participación como panelista y/o moderador

  • Nuevos diálogos entre las humanidades, la educación y el mundo digital. Charlas de Innovación. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (abril 2019).
  • Panelista en conversatorio “Desafíos de la educación frente a la industria 4.0”. Encuentro académico y asamblea 2019 de la Red Colombiana de Posgrados. Cartagena, Colombia (marzo 2019).
  • Panelista del tema “Equidad de género en la ciencia y la tecnología”. 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México (diciembre 2017).
  • Moderador de la mesa “Computers in Education”. Doctoral consortium del programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Salamanca. Salamanca, España (noviembre 2016).
  • Panelista en el simposio “Recursos educativos abiertos en la práctica docente”. Mérida, Yucatán, México (septiembre, 2016).
  • Panelista en el foro "La formación de profesores con y en el uso de nuevas tecnologías". Hermosillo, Sonora, México (diciembre, 2014).

Diseño de programas académicos

  • Diseño de unidad de formación de fase de exploración del área “Estudios Creativos” de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey (agosto 2018-diciembre 2018).
  • Integrante del Equipo de Aspectos Académicos de Carreras (EAAC). Licenciatura en Innovación Educativa. Escuela de Humanidades y Educación (EHE) de Tecnológico de Monterrey (junio 2017 - actual).
  • Coordinación de equipo de diseño. Maestría en Emprendimiento Educativo. Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey (noviembre 2016- actual)

Participación en comités académicos

  • Maestría en Tecnología Educativa: a) Pertenencia al claustro académico, b) evaluación de trayectorias.
  • Doctorado en Innovación Educativa: a) Pertenencia al claustro académico, b) acreditaciones.

Dirección de programas

  • Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Modalidad en línea. Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey. (septiembre 2015 - actual).

Dirección de tesis

Doctorado

  • 3 tesis (director), Doctorado en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.
  • 1 tesis (tutor externo), Doctorado en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana Puebla.

Maestría

  • 30 tesis (director), Maestría en Educación, Tecnológico de Monterrey.
  • 16 tesis (director), Maestría en Tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey.
  • 5 tesis (tutor), Maestría en Tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey.
  • 2 tesis (codirector), Maestría en Investigación Educativa. Instituto Tecnológico de Sonora.
  • 1 proyecto de mejora (asesor principal), Maestría en Gestión Educativa. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.
  • 1 tesis (codirector), Maestría en Ciencias de la Computación. Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Institucionales

  • Clasificación docente en avenida de profesor investigador, agosto 2018.
  • Investigador seleccionado por el comité del Programa de Excelencia Internacional de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey para realizar estancia de verano en la Universidad de California – Berkeley, enero 2016.

Nacionales

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel Candidato) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), reingreso vigente, enero 2018- diciembre 2019.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel Candidato) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), primer ingreso, enero 2015- diciembre 2017.
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Nivel Socio, octubre 2014 - a la fecha.

Internacionales

  • Education Entrepreneurship Certificate por Catalyst @ Penn Graduate School of Education. San Francisco, California, Estados Unidos; marzo 2019.
  • Miembro de la American Educational Research Association (AERA), octubre 2018 – a la fecha.
  • Jurado en el QS Reimagine Education Awards 2018. Wharton-University of Pennsylvania; septiembre 2018.
  • Investigador seleccionado para participar en el taller Gender Issues in STEM, financiado por el Consejo Británico y CONACYT. Playa del Carmen, Quintana Roo, México; junio 2017.
  • Miembro del comité científico del Track 16 Doctoral consortium. TEEM 16, International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Universidad de Salamanca. Salamanca, España; noviembre 2016.
  • Investigador seleccionado para participar en el taller Educational dialogue and transformative learning in STEM subjects, financiado por el Consejo Británico y CONACYT. Monterrey, Nuevo León; febrero 2015.

Vacante de investigación


Sin Vacante.