Teléfono: +52 (81) 1646-1472

Email: glasserman@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
GoogleScholar ResearchGate LinkedInORCID

Semblanza

Leonardo David Glasserman Morales es profesor-investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, donde imparte cursos y asesora tesis de posgrado en los programas de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa. Realizó estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, de Maestría en Comercio Electrónico y de Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California - Berkeley y en Teamlabs Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey en la línea: desarrollo y uso de la tecnología en educación (DUTE). Ha sido responsable técnico y colaborador en proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la American Educational Research Association (AERA). Actualmente, es director del programa de Maestría en Emprendimiento Educativo y de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas del Tecnológico de Monterrey.

Clases

Lunes - viernes

En línea

* Tecnología e Innovación en Educación


Investigaciones en proceso

  • Connected Communities to Foster Inclusive STEM Education (apoyado por el fondo 2019 CITRIS-ITESM Seed Funding). 2019. Función: Colaborador de proyecto.
  • Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (apoyado por el fondo sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad energética 2014-01). Subproyectos: Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs; Conformación de redes de investigación: Tecnología Educativa para MOOC- Red Openergy. 2016-2019. Función: Colaborador de proyecto.

Investigaciones culminadas

  • Evaluación del proceso de tutorías en profesores de educación primaria en el estado de Sonora (apoyado por el fondo sectorial CONACYT-INEE 2016-1, 2017-2018). Función: Responsable técnico.
  • Diagnóstico de la integración de computadoras MX en las prácticas docentes del estado de Sonora (apoyado por el fondo sectorial SEP-SEB CONACYT 2013-1, 2014-2015). Función: Responsable técnico.
  • Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx (apoyado por el fondo sectorial SEP-SEB CONACYT 2013-01, 2014-2015). Función: Colaborador de proyecto.
  • Metaconector de Repositorios Educativos para potenciar el uso de Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos: Mejores Prácticas (apoyado por el fondo mixto CONACYT-CUDI, 2010-2011). Función: Tesista de posgrado.
  • Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos (apoyado por el fondo mixto CONACYT-CUDI, 2009-2010). Función: Tesista de posgrado.
  • Tecnología e Innovación en Educación. Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Innovación Educativa (agosto 2016 - a la fecha).
  • Proyecto de Investigación Aplicada II. Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Administración de Instituciones Educativas (agosto 2015 - mayo 2016).

Artículos en revistas indizadas

  • Figueroa, M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2018). M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Ensayos Pedagógicos, 13(2). ISSN: 1659-0104.
  • Pabrua, M. V., Glasserman, L. D. y Yañez, J. A. (2018). Instructional design to measure the efficacy of interactive ebooks in a high school setting. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(2), 47-60. ISSN: 1302-6488.
  • Castro-Granados, M. A., Medina-Almeida, C. y Glasserman, L. D. (2017). Fortalecimiento de las competencias docentes para atender el cyberbullying en una secundaria pública colombiana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 24, 199-223. ISSN: 1870-5308.
  • Cervantes, J. M., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Diseño de la capacitación blended learning en una empresa. Revista Campus Virtuales, 6(1), 121-129. ISSN: 2255-1514.
  • Colorado, D. C., Yáñez, J. A. y Glasserman, L. D. (2017). El modelo blended learning analizado desde el diseño institucional generación 4: Estudio de caso en un curso básico de inglés. Universita Ciencia. Revista electrónica de investigación de la universidad de Xalapa, 6 (17), 25-42. ISSN: 2007-3917.
  • Guerrero, M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2017). Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 25, 61-82. ISSN: 1870-5308.
  • Loza, J. E., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Rendimiento académico de los alumnos de secundaria que participan en el programa de aulas digitales. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 60-80. ISSN: 2254-0059.
  • Mosquera, M., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Formación de guitarristas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(15). ISSN: 2007-2996.
  • Ortíz, V. F. y Glasserman, L. D. (2017). Los estudiantes universitarios ante el compromiso de aprender y certificar un idioma. Educere, 21(70). ISSN: 316-4910.
  • Vallejo, H. D., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2017). Diseño instruccional blearning para el soporte de la autonomía. Revista Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11(2). ISSN: 1856-7576
  • Glasserman, L. D., Gavotto, O. I. y Ramírez, N. (2016). El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.MX. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 91-108.  e-ISSN: 2444-8729.
  • Glasserman, L. D. y Manzano, J. M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y tipo de práctica pedagógica en educación básica. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 31-47. ISSN: 2007-2996.
  • Escobar, V., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015).  Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-16. ISSN: 1135-9250.
  • Esparza, M. C., Salinas, V. y Glasserman, L. D. (2015). La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning vs la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa. AperturaRevista de Innovación Educativa7(2), 8-19. ISSN: 2007-2996.
  • Gavotto, O. I., Glasserman, L. D., Monge, P. M. y Castellanos, L. I. (2015). La cohesión de colectivo como prioridad indispensable de las directoras de educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 171-175. e-ISSN: 1989-0397.
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos y móviles. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(10), 36-42. ISSN: 2007-2996.
  • Lizarazo, S. M.,  Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51,1-14. ISSN: 1135-9250.
  • Ocaño, M. G., Jiménez, A. G. y Glasserman, L. D. (2015). Proyecto de mejora en un centro escolar de nivel primaria en el noroeste de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 187-199. e-ISSN: 1989-0397.
  • De La Garza, R.C., Alvarado, C., Glasserman, L.D. y Ballesteros, M.A. (2014). Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿mejoran el aprendizaje? EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-13. ISSN: 1135-9250.
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 86-107. e-ISSN: 2444-8729.
  • Glasserman, L. D., Rubio, M. T. y Ramírez, M. S. (2014). Recursos educativos abiertos en la práctica docente. Virtualis, (8), 45-65. ISSN: 2007-2678.
  • Yánez, M. P., Ramírez, M. S. y Glasserman, L. D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-12.ISSN: 1135-9250.
  • Glasserman, L. D., Ramírez, J. y Juárez, J. E. (2013). Redes virtuales: Experiencia latinoamericana de una práctica educativa innovadora y eficiente. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 24-29. ISSN: 2007-2996.
  • Glasserman, L.D. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (PEA) en un curso de educación superior. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 201-211. ISSN: 1696-4713.
  • Glasserman, L. D., Reséndiz, M. y Riquelme, J., (2010). Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional. Revista Apertura de Innovación Educativa, 2(2), 6-17. ISSN: 2007-1094.

Libros

  • Glasserman, L. D. (Comp.) (2016). Disposición al cambio tecnológico en docentes de educación primaria de Sonora. Hermosillo, Sonora: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. ISBN: 978-607-96819-6-8.
  • Glasserman, L. D. y Carrillo, A. I. (Coord.) (2015) Experiencias docentes apoyadas en el uso de la tecnología. Hermosillo, Sonora. México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. ISBN: 978-607-96819-1-3.

Capítulos de libro

  • Medina-Romo, A. I., Mortis-Lozoya, S. V., Glasserman, L. D. y Angulo-Armenta, J. (2017). El estado del arte sobre el uso pedagógico de las TIC y habilidades digitales en docentes de primaria. En. S.V. Mortis Lozoya, J. Muñoz Arteaga y A. Zapata González (Coords). Reducción de brecha digital e inclusión educativa: Experiencias en el norte, centro y sur de México (pp. 115-136). México: Rosa María Porrúa Ediciones.
  • González, L. I., Glasserman, L.D., Ramírez, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. En M. S. Ramírez y J.R. Valenzuela (Coords.). Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 259-270). Madrid, España: Editorial Síntesis.
  • Manzano, J. M., Glasserman, L.D. y Mena, J. (2017). Evaluation of the tutoring process with teachers in elementary schools in Mexico. En J. Mena, A. García-Valcárcel, F. J. García-Peñalvo y M. Martín del Pozo (Eds.). Search and research: Teacher Education for Contemporary Contexts. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-769-8.
  • Carrillo, A. I. y Glasserman, L. D. (2016). Recognition of an optimal study modality in a continuous education program in Mexico. En F. J. García-Peñalvo (Ed.). Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16). Salamanca, España: ACM. ISBN: 978-1-4503-4747-1.
  • Glasserman, L. D., Mercado-Varela, M. A., García-Holgado, A. y García-Peñalvo-F. J. (2016). Análisis DAFO del Simulador de Habilidades Informáticas del proyecto Mi Compu.MX. En F.J. García-Peñalvo y J.A. Mendes (Ed.). XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016, (pp. 129-134). Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-630-1.
  • Glasserman, L. D. (2016). Experiencia con la plataforma educativa abierta Moodle en la Maestría en Gestión Educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. En Andalzúa-Nájera, B.A. y Ávila-Sánchez, R. J. (Coord.). Retos de la formación y la profesionalización docente en el siglo XXI, (pp. 133-142). Ciudad Victoria, Tamaulipas, México: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRETAM. ISBN: 978-607-96697-4-4.
  • Glasserman, L. D. y Carrillo, A. I. (2016). Estudio descriptivo de actores en el programa Mi Compu.MX en el estado de Sonora. En Ramírez M. S. (Ed.).Competencias digitales en el marco del proyecto Mi Compu.MX: Investigaciones y comunicaciones, (pp. 111-124). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición electrónica ISBN: 978-1-329-80622-1.
  • Rodríguez, J. A., Glasserman, L. D. y Manzano, J. M. (2016). La gestión del director escolar en la implementación del programa Mi Compu.Mx: El caso del Estado de Sonora. En Ramírez M. S. (Ed.). Competencias digitales en el marco del proyecto Mi Compu.MX: Investigaciones y comunicaciones, (pp. 39-52). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición electrónica ISBN: 978-1-329-80622-1.
  • Glasserman, L. D., Mortera, F. J. y Ramírez, M. S. (2013). Caracterizando Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria. En F. J. Mortera y M. S. Ramírez (Coords.), Conexión de repositorios educativos digitales: educonector.info, (pp. 26-34). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN: 978-1-304-64913-3.
  • Glasserman, L. D. (2012). Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos, (pp. 87-94). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN 978-1-4717-0838-1. Edición electrónica ISBN: 978-1-4717-0842-8.
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2012). Procesos de formación en la producción y uso de recursos educativos abiertos y móviles: construcción a partir de un trabajo en red académica. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas, (pp. 85-97). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN: 978-1-4717-0798-8. Edición electrónica eISBN: 978-1-4717-0817-6.
  • García, A., Glasserman, L. D., Lascares, Y. y Perales, M. (2010). Beneficios para el alumno derivado de la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la práctica educativa. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa, (pp. 527-542). Monterrey, Nuevo León, México: Lulú. Edición impresa ISBN: 978-607-501-018-2. Edición electrónica eISBN: 978-607-501-022-9.

Estancias académicas

  • Teamlabs. Madrid, España. Profesor investigador visitante (octubre - diciembre, 2016).
  • Universidad de California-Berkeley. California, Estados Unidos. Profesor investigador visitante (mayo - julio, 2016).

Impartición de cursos y talleres

  • Mlearning: Aprendizaje móvil en el aula. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (noviembre 2018).
  • Mlearning: Aprendizaje móvil en el aula. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Querétaro, Querétaro, México (noviembre 2018).
  • Creatividad e innovación para el aprendizaje significativo. Diplomado de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (octubre, 2018).
  • Mlearning: Cómo llevar el aprendizaje a cualquier parte. XIII Foro Nacional de Educación en Salud. Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mérida, Yucatán, México (septiembre, 2016).
  • Producción de textos académicos. Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin”. Chihuahua, Chihuahua, México (enero, 2015).
  • Elaboración de pre-propuestas de investigación. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (agosto, 2014).

Impartición de conferencias

  • Innovación tecnológica y su impacto en el proceso educativo. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (noviembre 2018).
  • Innovación tecnológica y su impacto en el proceso educativo. Coloquio de Innovación para el Desarrollo Integral Docente SINADEP - TEC S21. Querétaro, Querétaro, México (noviembre 2018).
  • Innovación en la educación: Oportunidades y Retos. Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia. Morelia, Michoacán, México (junio 2018).
  • Nuevos retos en la formación docente con y en el uso de la tecnología. Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México (febrero 2018).
  • Nuevos retos en la formación docente en el uso de la tecnología. Fórum Espacio de Conferencias en Línea. Monterrey, Nuevo León, México (octubre 2017).

Comités de evaluación

  • Dictaminador de artículos en revistas
    • Frontiers in Education. Frontiers. Lausanne, Suiza (octubre 2018).
    • Investigación Bibliotecológica. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México, México (octubre 2018).
    • Education in the Knowledge Society. Universidad de Salamanca. Salamanca, España (octubre 2018).
    • Universal Access in the Information Society. Springer. Londres, Reino Unido (septiembre 2018).
    • Ciencia UAT. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México (septiembre 2018).
    • Revista Comunicar. Grupo Comunicar. Huelva, Andalucía, España (agosto 2018).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (julio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (julio 2018).
    • Revista Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica (junio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa Universitaria. Universidad de Vigo. Vigo, Pontevedra, España (junio 2018).
    • Education in the Knowledge Society. Universidad de Salamanca. Salamanca, España (junio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (junio 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (mayo 2018).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (abril 2018).
    • Revista Comunicar. Grupo Comunicar. Huelva, Andalucía, España (febrero 2018).
    • Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España (febrero 2018).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (septiembre 2017).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (septiembre 2017).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (junio 2017).
    • Turkish Online Journal of Distance Education. Anadolu University, Eskisehir, Turquía (junio 2017).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (abril 2017).
    • Quality & Quantity, International Journal of Methodology. Springer Netherlands. Dordrecht, Holanda (enero 2017).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (septiembre 2016).
    • Revista Perspectiva Educacional. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile (septiembre 2016).
    • Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México (agosto 2016).
    • International Journal of Educational Technology in Higher Education. Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona, España (junio 2016).
    • Revista Educación XXI. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España (mayo 2016).
    • The International Journal of Engineering Education. Tempus Publications. Dublín, Irlanda (marzo 2016).
    • Revista Investigación y Ciencias, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México (octubre 2015).
    • Revista Educación XXI. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España (noviembre 2014).
    • Revista Ad-minister, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia (agosto 2013).
    • Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, Universidad de Manizales. Manizales, Colombia (junio 2013).
  • Dictaminador de ponencias en congresos
    • Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (agosto 2018).
    • Taller en Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias. Virtual Concept Conference. Tecnológico de Monterrey (mayo 2018).
    • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 32 (febrero-abril 2018).
    • IX Congreso Nacional de Red de Posgrados en Educación (febrero 2018).
    • Segundo Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal CONISEN. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (febrero 2018).
    • Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31 (octubre - noviembre 2017).
    • Escuela de Invierno de Matemática Educativa EIME XX (septiembre 2017).
    • Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (julio 2017).
    • XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (mayo 2017).
    • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 31 (marzo-mayo 2017).
    • Primer Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal CONISEN. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (febrero 2017).
    • 18th Biennial ISATT Conference 2017 "Teaching search and research" (febrero – mayo 2017).
    • Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (enero 2017).
    • Escuela de Invierno en Matemática Educativa EIME XIX (septiembre 2016).
    • Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (junio 2016).
    • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 30. Tecnológico de Monterrey (enero-marzo 2016).
    • Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (julio 2015).
    • XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (junio 2015).
    • Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (noviembre 2014).
  • Evaluador de reportes
    • Edutrends. Edición temática de aprendizaje invertido. Tecnológico de Monterrey (octubre 2014).
    • Edutrends. Edición temática de aprendizaje adaptativo. Tecnológico de Monterrey (julio 2014).
  • Arbitraje de libro
    • Realidades y oportunidades en la educación básica en México. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Ciudad Obregón, Sonora, México (julio 2018).
    • Tendencias en investigación educativa: violencia escolar y uso de tecnología. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Ciudad Obregón, Sonora, México (septiembre 2017).
    • La gestión educativa y otras estrategias para mejorar la educación desde la escuela. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (abril 2017).
    • Diferentes miradas sobre el empleo de las tecnologías de información y la comunicación en educación. Red Durango de Investigadores en Educación A.C. (REDIE). Durango, Durango, México (febrero 2017).
    • Implementación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Básica de la Meseta Comiteca Tojolabal. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRESUR. Comitán de Domínguez, Chiapas, México (septiembre 2015).
    • Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Ciudad Obregón, Sonora, México (junio 2015).
  • Jurado calificador
    • Juez de proyectos en el Departamento Académico de Emprendimiento. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (abril 217).
    • Evaluador de examen de definitividad de profesor investigador en el área de gestión educativa en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (abril 2017).
    • Evaluador en la séptima convocatoria para ocupar plaza de profesor - investigador en el área de gestión educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (marzo 2016).
    • Evaluador de examen de definitividad de profesor investigador en el área de gestión e innovación educativa en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (noviembre 2015).
    • Evaluador en la quinta convocatoria para ocupar plaza de profesor - investigador en el área de gestión e innovación educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (octubre 2015).
    • Evaluador en la tercera convocatoria para ocupar plaza de profesor investigador en el área de gestión e innovación educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (octubre 2014).
    • Evaluador en la segunda convocatoria para ocupar plaza de profesor - investigador en el área de gestión e innovación educativa del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, México (marzo 2014).
    • Juez en el XVI Concurso Nacional de Prototipos - Fase estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. Hermosillo, Sonora, México (febrero 2014).

  • Evaluador de programa
    • Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Ed. 2018. Monterrey, Nuevo León, México (abril 2018).
    • Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Ed. 2017. Monterrey, Nuevo León, México (abril 2017).
    • Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el área IV - Humanidades y Ciencias de la Conducta. Ciudad de México, México (agosto 2015).
  • Evaluador de propuestas de innovación
    • TecPrize Ed. 2018. Tecnológico de Monterrey Nuevo León, México (abril-mayo 2018).
    • Programa NOVUS Ed. 2018. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (mayo 2018).
    • Programa NOVUS Ed. 2017. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (julio 2017).
    • Programa NOVUS Ed. 2016. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México (julio 2016).

Participación como panelista y/o moderador

  • Panelista del tema “Equidad de género en la ciencia y la tecnología”. 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México (diciembre 2017).
  • Moderador de la mesa “Computers in Education”. Doctoral consortium del programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Salamanca. Salamanca, España (noviembre 2016).
  • Panelista en el simposio “Recursos educativos abiertos en la práctica docente”. Mérida, Yucatán, México (septiembre, 2016).
  • Panelista en el foro "La formación de profesores con y en el uso de nuevas tecnologías". Hermosillo, Sonora, México (diciembre, 2014).

Diseño de programas académicos

  • Diseño de unidad de formación de fase de exploración del área “Estudios Creativos” de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey (agosto 2018-diciembre 2018).
  • Integrante del Equipo de Aspectos Académicos de Carreras (EAAC). Licenciatura en Innovación Educativa. Escuela de Humanidades y Educación (EHE) de Tecnológico de Monterrey (junio 2017 - julio 2018).
  • Coordinación de equipo de diseño. Maestría en Emprendimiento Educativo. Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey (noviembre 2016- actual)

Participación en comités académicos

  • Maestría en Tecnología Educativa: a) Pertenencia al claustro académico, b) evaluación de trayectorias.
  • Doctorado en Innovación Educativa: a) Pertenencia al claustro académico, b) acreditaciones.

Dirección de programas

  • Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Modalidad en línea. Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey. (septiembre 2015 - actual).

Dirección de tesis

Doctorado

  • 3 tesis (director), Doctorado en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey.

Maestría

  • 30 tesis (director), Maestría en Educación, Tecnológico de Monterrey.
  • 16 tesis (director), Maestría en Tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey.
  • 5 tesis (tutor), Maestría en Tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey.
  • 2 tesis (codirector), Maestría en Investigación Educativa. Instituto Tecnológico de Sonora.
  • 1 proyecto de mejora (asesor principal), Maestría en Gestión Educativa. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.
  • 1 tesis (codirector), Maestría en Ciencias de la Computación. Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Institucionales

  • Clasificación docente en avenida de profesor investigador, agosto 2018.
  • Investigador seleccionado por el comité del Programa de Excelencia Internacional de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey para realizar estancia de verano en la Universidad de California – Berkeley, enero 2016.

Nacionales

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel Candidato) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), reingreso vigente, enero 2018- diciembre 2019.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel Candidato) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), primer ingreso, enero 2015- diciembre 2017.
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Nivel Socio, octubre 2014 - a la fecha.

Internacionales

  • Miembro de la American Educational Research Association (AERA), octubre 2018 – a la fecha.
  • Jurado en el QS Reimagine Education Awards 2018. Wharton-University of Pennsylvania; septiembre 2018.
  • Investigador seleccionado para participar en el taller Gender Issues in STEM, financiado por el Consejo Británico y CONACYT. Playa del Carmen, Quintana Roo, México; junio 2017.
  • Miembro del comité científico del Track 16 Doctoral consortium. TEEM 16, International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Universidad de Salamanca. Salamanca, España; noviembre 2016.
  • Investigador seleccionado para participar en el taller Educational dialogue and transformative learning in STEM subjects, financiado por el Consejo Británico y CONACYT. Monterrey, Nuevo León; febrero 2015.

Vacante de investigación


Sin Vacante.