Teléfono: +52 (81) 8358-2000 ext. 4430, subext. 113

Email: adan.perez@itesm.mx

Campus Monterrey


Profesor
CV (pdf)

Semblanza

Adán es un profesor regiomontano de 45 años de edad, que forma parte del Tecnológico de Monterrey desde enero de 1999.

En la actualidad: Es Maestro de planta del Departamento de Estudios Humanísticos (antes Filosofía y ética) del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Regularmente imparte los cursos de Ética, persona y sociedad; Ética, profesión y ciudadanía (formato Honors); Sistemas de creencias y globalización; Filosofía y pensamiento contemporáneo; y eventualmente la materia de Ciudadanía y democracia en colaboración con el Dpto. de Relaciones internacionales y ciencia política.

Forma parte del equipo de capacitación para profesores en las transversalidades de Ética, ciudadanía y desarrollo sostenible, y eventualmente participa en el comité de asuntos disciplinarios del campus Monterrey, como analista ético. Adicionalmente, se ha desempeñado como Consultor en ética de las políticas públicas para el Diputado Federal Waldo Fernández de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

En su trayectoria: Se ha enfocado en la docencia humanista, en el tutoreo y counseling escolar, en el diseño y desarrollo de cursos, así como en la investigación documental. Se inició en 1997 como profesor de ciencias filosóficas y ciencias religiosas en su Alma Mater, la Universidad Pontificia de México, para luego incursionar en la educación media como orientador y consejero, como director del programa de tutoreo, y como docente de planta del campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey, liderando el programa de mejoramiento académico e impartiendo los cursos de Ética ciudadana, Relación humana y Filosofía, labor que llevó a cabo del ’99 al 2011.

Ha participado también en la creación e impartición de cursos de capacitación y diplomados para profesores, en materia de habilidades educativas, actualización docente, formación tutorial y formación ética, tanto en el Tec, como en las Universidades La Salle del norte de México, en los programas de la SEP para maestros de Coahuila y Nuevo León, y en otros institutos de educación superior del país.

Del 2007 al 2010 simultáneamente a su labor en campus, fue profesor titular de la Universidad Tec Virtual. Los años 2012 y 2013 fueron dedicados a la docencia de tiempo completo en la división de estudios profesionales del campus Saltillo del Tec de Monterrey, donde además de Ética y Ciudadanía impartió cursos de Cine y de Análisis verbal.

Durante el 2014, Adán colaboró en la Vicerrectoría Académica de Profesional del ITESM, haciéndose cargo de proyectos de investigación en la oficina de Sentido Humano.

En su formación académica: Realizó los estudios superiores en Teología y Filosofía del ’94 al 2000, en la Universidad Pontificia de México, obteniendo una segunda titulación en el 2002. Ahí centró sus investigaciones en el cruce interdisciplinar de las ciencias sociales con la teología, con una tesis sobre el papel de los sacrificios bíblicos en los contextos judío y cristiano, y posteriormente en el cruce de la sociología con la filosofía, mediante dos tesis sobre el pensamiento de Émile Durkheim.

Se graduó de Maestro en Estudios humanísticos en 2006, en el ITESM, con una tesis sobre los fundamentos de una ética social, continuando sus estudios de Doctorado, igualmente en el ITESM, con una tesis por presentar sobre la Ocurrencia moral, desde el pensamiento de Xavier Zubiri.

En cuanto a trabajos de divulgación e investigación: Del 2000 al 2002 el Profr. Adán tuvo a su cargo la publicación semanal “Valores humanos” de la sección “El Diario y la Cátedra” en El Diario de Coahuila, de la Cía. Periodística Criterios.

Ha participado en proyectos colaborativos como el desarrollo del concepto Habituation (en coautoría con Thomas Wren) publicado en: Moral education: a handbook, Volume one, editado por F. Clark Power. (Greenwood Publishing Group Inc., ISBN-13: 978-0-313-34646-0, Westport CT, USA: 2008).

También publicó su estudio: Hacia nuevos paradigmas para la ética social en la Revista anual Investigación multidisciplinaria, editada por ITESM Campus Saltillo, (Año 3, núm. 3, Saltillo Coahuila: 2007).

De septiembre del 2015 a mayo del 2016 publicó varios artículos en coautoría con el Diputado Waldo Fernández sobre asuntos políticos y sus implicaciones éticas, en el sitio web sociopolítico Tercera vía: http://terceravia.mx/author/waldofernandez/, y colaboró en la Mesa de análisis del programa de Radio sabatino que se transmite por: http://waldofernandez.com/multimedia/.

Clases

Lunes y Jueves

8:35 hrs.

* Filosofía y pensamiento contemporáneo, Aulas 2-406


Lunes y Jueves (Grupo1); Martes y viernes (Grupo2)

11:35 hrs. (Grupo1) / 13:05 hrs. (Grupo2)

* Sistemas de creencias y globalización, CIAP 513 (Grupo1); Aulas 3-110 (Grupo2)


Lunes y Jueves

13:05 hrs.

* Ética, persona y sociedad, CIAP 513


Martes y viernes

11:35 hrs.

* Ética, profesión y ciudadanía, Grupo Honors, Aulas 3-110

  • Actualmente concluye su investigación doctoral sobre la filosofía de Xavier Zubiri, desde la cual se han abordado y derivado los siguientes intereses académicos y lineas de investigación:

EN FILOSOFÍA.-

  • Ética teórica y metodologías de Ética práctica
  • Filosofía Ibero-americana: Zubiri-Ellacuría
  • Inteligencia sentiente y ocurrencia moral
  • Sistemas de pensamiento y ocurrencia
  • Sistemas de Inteligencia civil y Seguridad social
  • Filosofía social: Participación política y ciudadanía

EN HUMANIDADES.-

  • Fundamentos filosóficos de la psicología y el counseling
  • Metodologías cualitativas para el estudio de la inteligencia
  • Pedagogía y didáctica de la Ética

INNOVACIÓN EDUCATIVA:

  • En 2017, en colaboración con el Dr. Rafael De Gasperín, se ha diseñado el proyecto de investigación e innovación docente "Historicidad de singularidades" para promover las competencias de pensamiento crítico y curiosidad intelectual en el seno de los cursos de filosofía, presentada para su evaluación y aprobación institucional en la iniciativa NOVUS del verano 2017 (Por dictaminarse).

PUBLICACIONES FORMALES DE INVESTIGACIÓN:

  • Ha participado en proyectos colaborativos como el desarrollo del concepto Habituation (en coautoría con Thomas Wren) publicado en: Moral education: a handbook, Volume one, editado por F. Clark Power. (Greenwood Publishing Group Inc., ISBN-13: 978-0-313-34646-0, Westport CT, USA: 2008).
  • También publicó su estudio: Hacia nuevos paradigmas para la ética social en la Revista anual Investigación multidisciplinaria, editada por ITESM Campus Saltillo, (Año 3, núm. 3, Saltillo Coahuila: 2007).
  • Y participó en el equipo de investigación y redacción para los libros: Basta de indiferencia (McGraw-Hill, Monterrey: 2016), Integridad en las empresas, ética para los buenos tiempos (McGraw-Hill, Monterrey: 2007), y Parejas sedientas de felicidad (McGraw-Hill, Monterrey: 2004), del Prof. David Noel Ramírez Padilla.

TRABAJOS DE DIVULGACIÓN:

  • Del 2000 al 2002 el Profr. Adán tuvo a su cargo la publicación semanal “Valores humanos” de la sección “El Diario y la Cátedra” en El Diario de Coahuila, de la Cía. Periodística Criterios.
  • De septiembre del 2015 a mayo del 2016 publicó varios artículos en coautoría con el Diputado Waldo Fernández sobre asuntos políticos y sus implicaciones éticas, en el sitio web sociopolítico Tercera vía: http://terceravia.mx/author/waldofernandez/, y colaboró en la Mesa de análisis del programa de Radio sabatino que se transmite por: http://waldofernandez.com/multimedia/.

TESIS:

  • Fundamentos habenciales de una ética social, enero 2006. Repositorio institucional ITESM: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/567436/1/DocsTec_4484.pdf
  • Filosofía y sociología en “Las Reglas del método sociológico” de Émile Durkheim, julio 2002. Biblioteca de la Universidad Pontificia de México.
  • Presupuestos epistemológicos en la sociología de la religión de Émile Durkheim, abril 2000. Biblioteca de la Universidad Pontificia de México.
  • Rupturas y continuidades en los sacrificios del antiguo y del nuevo Testamento: Visión desde la teología bíblica y desde las ciencias sociales, mayo 1996. Biblioteca de la Universidad Pontificia de México.

ACTUALMENTE:

  • ITESM, Campus Monterrey, Profesor de la materia Filosofía y pensamiento contemporáneo, para la Escuela de Humanidades y Educación -EHE- (Antes ENCSH), de agosto de 2015, a la fecha.
  • ITESM, Campus Monterrey, Profesor de la materia Sistemas de creencias y globalización, para la Escuela de Humanidades y Educación -EHE- (Antes ENCSH), de enero de 2015, a la fecha.
  • ITESM, Campus Monterrey, Profesor de la materia Ética, persona y sociedad, para la EHE, de enero de 2014, a la fecha.
  • ITESM, Campus Monterrey, Profesor de la materia Ética, profesión y ciudadanía, para la EHE, de agosto de 2014, a la fecha.

ANTERIORMENTE:

  • ITESM, Campus Monterrey, Profesor pionero del Semestre i: Modalidad en Liderazgo para el desarrollo social, como diseñador, instructor y evaluador de los módulos de Ciudadanía y democracia, y tutor de alumnos en el Centro Comunitario Lomas de la Fama, en Santa Catarina, N. L., de abril de 2016, a diciembre de 2016.
  • ITESM, Campus Monterrey, Profesor de la materia Ciudadanía y democracia, para la EHE, de agosto de 2014, a diciembre de 2016.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Análisis y expresión verbal, para la División de Profesional, de enero de 2012, a diciembre de 2013.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Cine, literatura y cultura, para la División de Profesional, de enero de 2012, a diciembre de 2013.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Ética, persona y sociedad, para la División de Profesional, de enero de 2012, a mayo de 2013.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Expresión verbal en el ámbito profesional, para la División de Profesional, de enero a mayo de 2013.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Ciudadanía: práctica política y social, para la División de Profesional, de agosto a diciembre de 2012.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, para la División de Profesional, de agosto a diciembre de 2012.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Ética, profesión y ciudadanía, para la División de Profesional, Verano de 2012.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Relación humana, (Plan de estudios 2007) por segundo período, para la División de Preparatoria, de agosto de 2008 a diciembre de 2011.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Pensamiento y reflexión filosófica (Anteriormente de nombre: Filosofía, en Planes previos al 2007), para la División de Preparatoria, de enero de 2001 a diciembre de 2011.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Fundamentos para una ética ciudadana, (Anteriormente de nombre: Ética ciudadana, en planes previos al 2007) para la División de Preparatoria, de enero de 2001 a diciembre de 2011.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Relación humana, para la División de Preparatoria, de enero de 2000 a junio de 2004.

CURSOS TEMPORALES EN EL ITESM:

  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Valores para el ejercicio profesional, para la División de Profesional, de enero a mayo de 2012.
  • ITESM, Universidad Virtual, PACSI, Profesor Titular de la materia Ética, persona y sociedad, (Curso satelital / en línea) para la División de Profesional, a nivel Sistema Tec, de enero de 2007 a diciembre de 2010.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor Instructor del Programa de mejoramiento académico, Prepa Tec, de enero de 2000 a dic. de 2003; y por segunda ocasión, de agosto a diciembre de 2006.
  • ITESM, Campus Saltillo, Profesor de la materia Vida académica, Prepa Tec, de agosto de 2002 a junio de 2005.

ARTÍCULOS:

  • Habituation (en colaboración con Thomas Wren) en: Moral education: a handbook, Volume one, edited by F. Clark Power, et. al., Greenwood Publishing Group Inc., ISBN-13: 978-0-313-34646-0 (vol.1), Westport CT, USA: 2008.
  • Hacia nuevos paradigmas para la ética social en: Revista anual Investigación multidisciplinaria, editada por ITESM Campus Saltillo, año 3, núm. 3, Saltillo Coahuila: 2007.

PONENCIAS:

  • Concurrencia, decurrencia y ocurrencia en la voluntad humana, desde Zubiri en IV Congreso Internacional Xavier Zubiri, Fundación Xavier Zubiri de Madrid, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán México, agosto de 2014.
  • Counseling filosófico personalista: Aproximación a una fundamentación antropológico-zubiriana en I Congreso Iberoamericano de Personalismo y Psicología, VII Jornada de la Asociación Española de Personalismo, Instituto de Ciencias de la Familia, Universidad Galileo, Cd. de Guatemala, Gt., julio de 2011.
  • Presentación de casos de estudio, en materia de ética en la Sexta Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), Universidad Sergio Arboleda, Bogotá Colombia, junio de 2011.
  • Pauta InAnFuCo para el análisis de casos en ética ciudadana en el Congreso de Preparatoria, Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Cd. de México, mayo de 2011.
  • Escenarios vivenciales de filosofía en el Congreso de Preparatoria, Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Cd. de México, mayo de 2011.
  • Ética y democracia en la 1ª. Academia Filosófico-Teológica “Santo Tomás de Aquino”, con ocasión del año jubilar del Seminario de Saltillo, 2006.

CONFERENCIAS:

  • Casa u hogar: Claves para la vinculación familiar, con en el Programa de Conferencias para padres de familia, del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2013.
  • Asumiendo mi responsabilidad social, en el Programa de Conferencias para padres de familia, del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2011.
  • El nuevo rol del profesor tutor en la Academia de Educación del Centro de Estudios Superiores La Salle, Monterrey, 2009.

PRESENTACIÓN DE LIBROS:

  • Aproximaciones al realismo estructural: Piaget - Caturelli. Autor: Rafael M. De Gasperín Gasperín. Cátedra en Ética, Persona y Desarrollo Moral del ITESM. En la XIX Feria Internacional del Libro, CINTERMEX, Monterrey, 2009.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS:

  • Participación en la Coordinación de Integridad académica del Comité Nacional del XII Congreso de Formación Ética y Ciudadana, Dirección de Formación Social, Vicerrectoría de Profesional, Tecnológico de Monterrey, 2014.
  • Participación como evaluador en el Comité del XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2013.
  • Participación como evaluador en el Comité del X Congreso de Formación Ética y Ciudadana, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2012.

ESTANCIAS:

  • Estancia de Investigación en Ética y filosofía iberoamericana (Ellacuría – Zubiri), en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador C. A. (2008).

CURSOS DE EXTENSIÓN Y/O VINCULACIÓN:

  • Instituto de Estudios Avanzados de Oriente (IDEA de Oriente: Orizaba, Veracruz) Profesor Invitado de Ética profesional, para el Seminario de Titulación, febrero 2014-mayo de 2015.
  • Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS: Monterrey) Profesor Invitado de Formación ciudadana, para las Licenciaturas en Educación primaria, y en Educación preescolar, agosto-diciembre de 2014.
  • Universidad Iberoamericana, (Centro de Extensión Ibero Monterrey: Mty. N.L.) Profesor Invitado de Tópicos profesionales de la orientación psicológica, en la Maestría en Orientación Psicológica, noviembre-diciembre de 2009.
  • Instituto de Filosofía “Luis Guízar Barragán” (Seminario de Saltillo, Saltillo, Coah.) Profesor de Filosofía de la cultura, de agosto de 2005 a noviembre de 2007.
  • Instituto de Filosofía “Luis Guízar Barragán” (Seminario de Saltillo: Saltillo, Coah.) Profesor de Ética especial (Aplicada), de enero 2006 a mayo 2007.
  • Instituto de Filosofía del Seminario de Monterrey, (SAM: Cd. Benito Juárez, N.L.) Profesor de Análisis de textos filosóficos, de agosto a diciembre de 1998.
  • Instituto de Filosofía del Seminario de Monterrey, (SAM: Cd. Benito Juárez, N.L.) Profesor de Introducción a la filosofía, de agosto a diciembre de 1998.
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México, (UPM: Tlalpan, D. F.) Profesor de Análisis filosófico del ateísmo contemporáneo, de enero a junio de 1998.
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México, (UPM: Tlalpan, D. F.) Profesor de Filosofía de la ciencia y cosmología, de agosto a diciembre de 1997.

CAPACITACIÓN IMPARTIDA EN EL ITESM:

  • Co-instructor del módulo Ética transversal en el Taller de Certificación para profesores Ética y ciudadanía para el desarrollo sostenible, Departamento de Innovación y Desarrollo Educativo, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, 2014-2015.
  • Co-instructor del Taller de dilemas éticos para profesores, con el Método InAnFuCo (De propia autoría), Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz, verano de 2011.
  • Instructor-codiseñador del módulo Dimensión de la ética en el Diplomado en Ética para Profesores, Dirección de Desarrollo académico - Departamento de Filosofía y ética, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, 2006-2011.
  • Coordinador e Instructor-diseñador del Diplomado en características y estilos de aprendizaje, impartido a profesores de nivel básico, especial, y medio superior de la Secretaría de Educación (SEP) del Edo. de Coahuila, a través del Centro de Competitividad Internacional, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, Campus Laguna y Sede Monclova, 2006-2007.
  • Instructor del Seminario de habilidades para la tutoría de adolescentes y jóvenes, Dirección de Desarrollo Académico, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2006.
  • Instructor-diseñador del módulo Negociaciones y comunicación efectiva para el Diplomado en Habilidades Gerenciales, CCI Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2006.
  • Instructor-diseñador del módulo Manejo y solución de conflictos para el Diplomado en Dirección de Instituciones Educativas, CCI Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2006.
  • Instructor-diseñador del curso-taller Relaciones humanas para administrativos de instituciones educativas, Impartido a profesores y administrativos del nivel básico a medio superior del Colegio La Paz, de Saltillo, a través del CCI Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2006.
  • Instructor-diseñador del curso-taller Consejería y tutoreo académico IV: El tutoreo y las características del aprendizaje, Impartido a profesores y administrativos de educación media superior tecnológica (DGETI) Centro de Competitividad Internacional - Dirección de Desarrollo Académico, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2006.
  • Instructor-diseñador del curso-taller Consejería y tutoreo académico III: Evaluación y mejora continua del proceso teórico práxico del tutor-consejero, para profesores DGETI, a través de CCI-DAC, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2006.
  • Instructor-diseñador del curso-taller Consejería y tutoreo académico II: Fundamentos ético-antropológicos del consejero escolar, para profesores DGETI, a través de CCI-DAC, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2005-2006.
  • Instructor-diseñador del curso-taller Consejería y tutoreo académico I: Praxis de planes y proyectos tutoriales, para profesores DGETI, a través de CCI-DAC, Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2005-2006.
  • Consultor Senior del Modelo de desarrollo para microempresas rurales, CCI Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, 2005.

CAPACITACIÓN IMPARTIDA AL EXTERIOR DEL ITESM:

  • Instructor y Diseñador del curso La función de tutor en la formación basada en competencias en los Talleres de actualización docente de la Federación Coahuilense de Escuelas Particulares, Colegio Ignacio Zaragoza, Saltillo, Coahuila, 2012.
  • Instructor y Diseñador del curso para docentes Nuevas técnicas de exposición magisterial y otros paradigmas para optimizar la clase, Instituto de Estudios Avanzados de Oriente (IDEA de Oriente), Orizaba, Veracruz, verano de 2011.
  • Co-instructor y Diseñador del módulo Transformando paradigmas: De la propia historia, y hacia la construcción de nuevas estructuras docentes; para el Diplomado en Actualización de habilidades docentes para profesores universitarios de las Universidades La Salle del Distrito México Norte, CESLAS, Monterrey, verano 2011.
  • Co-instructor y Diseñador del módulo Repensando la inteligencia y la emoción, hoy; para el Diplomado en Actualización de habilidades docentes para profesores universitarios de las Universidades La Salle del Distrito México Norte, CESLAS, Monterrey, verano 2010.
  • Instructor-diseñador del módulo Pensamiento crítico: desarrollo de habilidades para la praxis para el Diplomado en Actualización de habilidades docentes, CESLAS, Monterrey, diciembre 2009.
  • Co-instructor del módulo Análisis de problemas y toma de decisiones para el Diplomado en Habilidades directivas para la toma de decisiones en ambientes educativos, CESLAS, Monterrey, 2009.
  • Instructor-diseñador de módulo Liderazgo ético y transformador para el Diplomado en Habilidades directivas para la toma de decisiones en ambientes educativos, CESLAS, Monterrey, 2009.
  • Instructor-diseñador del módulo Administración del conocimiento y la creatividad para el Diplomado en Habilidades directivas para la toma de decisiones en ambientes educativos, CESLAS, Monterrey, 2009.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

  • Primer Lugar de la División Preparatoria en el 1er. Concurso de Innovación Educativa a nivel Profesores del Campus Saltillo, Tecnológico de Monterrey, con el Trabajo InAnFuCo: Método para el análisis y reporte de casos de ética, mayo de 2011.
  • Graduado con mención honorífica Magna cum laude, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de México, 2002.
  • Graduado con mención de excelencia Summa cum laude, de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México, 1996.
  • Mejor investigación en Teología 1993 en la 1ª. Academia de Investigación, con ocasión del Bicentenario del Seminario de Monterrey, con el Trabajo Los Sacrificios en el Antiguo y el Nuevo Testamento: Rupturas y Continuidades, mayo de 1993.

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES:

  • Reconocimiento por: Lealtad a la Institución (15 años), Rectoría del Tecnológico de Monterrey, septiembre de 2014.
  • Reconocimiento por: Compromiso y entrega a favor de la comunidad a través de programas sociales, Campus Saltillo, Tecnológico de Monterrey, 2009.

CERTIFICACIONES:

  • Certificado en Ética transversal avanzada, de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey (2013).
  • Certificado en Ciudadanía transversal, de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey (2012).
  • Certificado como Facilitador acreditado para la impartición de la formación en Ética transversal, de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey (2011).
  • Certificado como Evaluador de profesores en Ética transversal, para el Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey (2011).
  • Certificado en Competencias docentes, del Sistema Tecnológico de Monterrey (2009).
  • Certificado como Evaluador de la competencia Ética (QEP), de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey (2009). Recertificación 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
  • Certificado como Instructor del Programa de fortalecimiento y capacitación para profesores tutores del Sistema Tecnológico de Monterrey (2006).
  • Certificado como Profesor rediseñador, del Sistema Tecnológico de Monterrey (2004).
  • Certificado como Profesor implementador de la técnica didáctica Project Oriented Learning, del Tecnológico de Monterrey (2004).
  • Certificado en Ética fundamental, social y profesional, por el Aula de Ética de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, (2003).
  • Certificate of Completion of the Ethics Across the Curriculum Workshop, in The Department of Philosophy and The Center for Ethics and Social Justice, of Loyola University Chicago, USA, (2002).

DIPLOMADOS:

  • Diploma de Instructor del Programa de facilitadores de Aprendizaje-Servicio del Sistema Tec de Monterrey (2008).
  • Diplomado en Asesoría y orientación educativa en el Tecnológico de Monterrey (2001).
  • Diploma en Filosofía, por el Instituto de Filosofía del Seminario de Monterrey (1992).
  • Diploma en Humanidades, por el Instituto de Ciencias y Humanidades del Seminario de Monterrey (1989).