Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma Moodle

  Duración

100 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

El participante conocerá y diseñará ambientes de aprendizaje innovadores, mediados por estrategias andragógicas (aprendizaje adulto), aprendizaje activo y recursos tecnológicos, integrado con tecnologías, con el fin de que pueda implementarlos en ambientes presenciales y a distancia.

Dirigido a:

Profesores de educación, básica, media y superior o técnica del sector público y privado.

Beneficios del programa:

El beneficio importante para los participantes del diplomado estriba en vincular el conocimiento sobre su área disciplinar y su docencia para la elaboración de un proyecto de innovación educativa con tecnología que contemple el aprendizaje de los adultos.

Temario:

1. Módulo I. Aprendizaje adulto

  • 1.1. Teorías del aprendizaje
  • 1.2. Estilos de aprendizaje
  • 1.3. Aprendizaje andragógico
  • 1.4. Aprendizaje centrado en el estudiante

2. Módulo II. Ambientes de aprendizaje innovadores integrando tecnologías

  • 2.1. Competencias docentes para la sociedad del conocimiento
  • 2.2. Innovación en ambientes de aprendizaje: niveles mega, macro, micro
  • 2.3. Ambientes de aprendizaje con tecnologías: multimodales, blended learning, e-Learning y mobile learning.
  • 2.4. Innovación transversal en los ambientes de aprendizaje

3. Módulo III: Incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje

  • 3.1. Tecnología e innovación en educación
  • 3.2. Aplicaciones y programas educativos
  • 3.3. Incorporación de la tecnología en el salón de clases: Gamification, realidad aumentada
  • 3.4. Incorporación de la enseñanza en línea en el salón de clases: Flipped classroom, cursos híbridos, MOOC

4. Módulo IV. Recursos Educativos Abiertos (REA) y su potencial aprovechamiento

  • 4.1. Movimiento educativo abierto
  • 4.2. Derechos de autor en el uso y producción de recursos y materiales didácticos como REA
  • 4.3. Búsqueda, selección, uso y movilización de REA
  • 4.4. Creación de actividades, temas y cursos con Recursos Educativos Abiertos

5. Módulo V. Proyecto de innovación educativa con tecnologías

  • 5.1. Análisis de necesidades educativas / Análisis situacional
  • 5.2. Detección de oportunidades de innovación
  • 5.3. El diseño de proyectos para la innovación educativa y tecnológica con base en el enfoque del marco lógico
  • 5.4. Evaluación del diseño de proyectos con tecnologías

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx