Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma Moodle

  Duración

100 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

El participante del diplomado analizará los elementos de la metodología de investigación educativa, a través del análisis de documentos, investigaciones, recursos digitales, que lo lleven al diseño y realización de una investigación educativa, de acuerdo con las líneas de investigación de su institución y a la publicación de su estudio en congresos nacionales y revistas arbitradas, con el fin de que desarrolle competencias de diseño, innovación, investigación y comunicación.

Dirigido a:

Profesores de educación, básica, media y superior o técnica del sector público y privado.

Beneficios del programa:

El beneficio importante para los participantes del diplomado estriba en vincular el conocimiento sobre su área disciplinar, su docencia y la investigación, para la elaboración de un trabajo de investigación que contribuya a la mejora educativa y cuyos resultados sean publicados en diversos medios. A través de este estudio se pretende aportar al conocimiento del área educativa que responda a la atención de determinada demanda educativa y a las líneas de investigación institucionales.

Temario:

1. Investigación educativa y delimitación temática

  • 1.1. Investigación educativa
  • 1.2. Delimitación temática acorde con área disciplinar y línea de investigación institucional.
  • 1.3. Análisis de escritura científica y redacción argumentada
  • 1.4. Marco conceptual de la investigación
  • 1.5. Formatos de congresos y normas editoriales revistas

2. Naturaleza y dimensión del tema de investigación

  • 2.1. Maco contextual
  • 2.2. Antecedentes del problema
  • 2.3. Objetivos, hipótesis o supuestos de investigación
  • 2.4. Justificación, delimitaciones y limitaciones

3. Método

  • 3.1. Método de investigación
  • 3.2. Población y muestra
  • 3.3. Tema, categorías, indicadores.
  • 3.4. Fuentes de información
  • 3.5. Instrumentos y prueba piloto
  • 3.6. Captura y análisis de datos

4. Resultados

  • 4.1. Presentación de resultados
  • 4.2. Análisis e interpretación de resultados

5. Conclusiones

  • 5.1. Discusión
  • 5.2. Conclusiones
  • 5.3. Recomendaciones para futuros estudios

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx