Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma Moodle

  Duración

120 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Fortalecer el liderazgo en gestión estratégica de los directores, subdirectores administrativos, coordinadores académicos, docentes y técnicos docente que laboran en instituciones educativas públicas o privadas, a través de un modelo que promueva la planeación estratégica, el liderazgo compartido, trabajo colaborativo, la participación social responsable y evaluación para la mejora continua de la calidad de la educación.

Dirigido a:

Directores, Subdirectores administrativos, Coordinadores académicos, Docentes y Técnicos docentes que desean utilizar herramientas que desean preparar las etapas de la evaluación de desempeño para Promoción, Reconocimiento y Permanencia en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales.

Beneficios del programa:

¿Cuál es la modalidad del diplomado “Líderes en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas”?

Este diplomado se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:

  • Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
  • Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
  • Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.

¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este diplomado?

Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.

Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.

Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El diplomado utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.

Participar en la autoevaluación. Al inicio de este diplomado y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.

¿Obtendré una constancia de mi participación en este diplomado?

Al finalizar el diplomado se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.

Temario:

1. UNIDAD 1 - Planeación estratégica y liderazgo compartido en las instituciones educativas

  • 1.1. Modelo de Gestión Educativa Estratégica
    • 1.1.1. Dimensiones
      • 1.1.1.1. Administrativa
      • 1.1.1.2. Organizativa
      • 1.1.1.3. Pedagógica
      • 1.1.1.4. Participación Social
    • 1.1.2. Componentes
      • 1.1.2.1. Planeación estratégica
      • 1.1.2.2. Liderazgo compartido
      • 1.1.2.3. Trabajo colaborativo
      • 1.1.2.4. Participación social responsable
      • 1.1.2.5. Evaluación para la mejora continua.
  • 1.2. Planeación estratégica
    • 1.2.1. Principios de Calidad Educativa y de Gestión Escolar
    • 1.2.2. Gestión Educativa: institucional, escolar y pedagógica.
    • 1.2.3. Plan Estratégico de Transformación Escolar
    • 1.2.4. Planeación Anual de Trabajo
  • 1.3. Liderazgo compartido
    • 1.3.1. Estilos de liderazgo: Líder vs Directivo
    • 1.3.2. Liderazgo participativo: Mentoring, Coaching, Supervisión
    • 1.3.3. Liderazgo transformacional: Cohesión, integración, unión y transformación
    • 1.3.4. Liderazgo compartido: Visión, misión y valores institucionales

2. UNIDAD 2 - Consejo Técnico Escolar (CTE): Un espacio para fortalecer el trabajo colegiado y la participación social responsable

  • 2.1. Trabajo colaborativo
    • 2.1.1. Consejo Técnico Escolar (CTE)
      • 2.1.1.1. Lineamientos y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.
      • 2.1.1.2. Diagnóstico de la Institución
      • 2.1.1.3. Ruta de Mejora Escolar
      • 2.1.1.4. Ruta de mejora argumentada
    • 2.1.2. Trabajo colegiado
      • 2.1.2.1. Estrategia general y líneas de acción para impulsar el Trabajo colegiado
      • 2.1.2.2. Actividades de trabajo colegiado
      • 2.1.2.3. Líneas de acción
    • 2.1.3. Comunidades educativas de trabajo colaborativo
      • 2.1.3.1. Comunidad de aprendizaje
      • 2.1.3.2. Comunidad de práctica
      • 2.1.3.3. Comunidad profesional de aprendizaje
  • 2.2. Participación social responsable
    • 2.2.1. Vínculos colectivos para la participación social responsable
      • 2.2.1.1. Gestión escolar y participación social
      • 2.2.1.2. Consejos de participación social
      • 2.2.1.3. Consejo escolar de participación social
    • 2.2.2. Fundamento normativo de la participación social en la educación
      • 2.2.2.1. Normatividad de los Consejos escolares de Participación Social
      • 2.2.2.2. Participación social educativa y eficaz
      • 2.2.2.3. Participación activa de los padres de familia y tutores
    • 2.2.3. Estrategias para la participación social responsable
      • 2.2.3.1. Planeación educativa como eje articulador de acciones y esfuerzos
      • 2.2.3.2. Ejecución, evaluación y rendición de cuentas
      • 2.2.3.3. Informe final de los resultados obtenidos

3. UNIDAD 3 - Evaluación para la mejora de la calidad de la educación

  • 3.1. Evaluación para la mejora continua
    • 3.1.1. Evaluación de la Educación
      • 3.1.1.1. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
      • 3.1.1.2. Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
      • 3.1.1.3. Marco jurídico y conceptual
      • 3.1.1.4. Principios pedagógicos (RIEB) / Competencias docentes (RIEMS)
      • 3.1.1.5. Evaluación formativa
    • 3.1.2. Evaluación del Desempeño Docente
      • 3.1.2.1. Evaluación del Servicio Profesional Docente
      • 3.1.2.2. Perfiles, parámetros e indicadores
      • 3.1.2.3. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación del desempeño
    • 3.1.3. Proceso d evaluación para la mejora continua:
      • 3.1.3.1. Planificar
      • 3.1.3.2. Actuar
      • 3.1.3.3. Evaluar
      • 3.1.3.4. Rectificar
  • 3.2. Estándares de Gestión para la Educación Básica y Media Superior
    • 3.2.1. Administrativos
      • 3.2.1.1. Optimización de recursos, presupuestos e indicadores económicos)
      • 3.2.1.2. Control escolar y procesos de seguimiento
      • 3.2.1.3. Infraestructura escolar y tecnológica
    • 3.2.2. Organizativos
      • 3.2.2.1. Liderazgo efectivo
      • 3.2.2.2. Clima de confianza
      • 3.2.2.3. Compromiso de enseñar
      • 3.2.2.4. Decisiones compartidas
      • 3.2.2.5. Planeación institucional
      • 3.2.2.6. Autoevaluación
      • 3.2.2.7. Comunicación del desempeño
      • 3.2.2.8. Redes escolares
      • 3.2.2.9. Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar
    • 3.2.3. Pedagógicos
      • 3.2.3.1. Fomento al perfeccionamiento pedagógico
      • 3.2.3.2. Planeación pedagógica compartida
      • 3.2.3.3. Centralidad del aprendizaje
      • 3.2.3.4. Compromiso de aprender
      • 3.2.3.5. Equidad en las oportunidades de aprendizaje
    • 3.2.4. Participación Social
      • 3.2.4.1. Funcionamiento efectivo del Consejo
      • 3.2.4.2. Escolar de Participación Social
      • 3.2.4.3. Participación de los padres en la escuela
      • 3.2.4.4. Apoyo al aprendizaje en el hogar

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx