Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
  Formato

Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y  actividades de aprendizaje en plataforma Moodle

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Este programa está diseñado para integrar al participante en una “Comunidad de Aprendizaje” que promueva un diálogo informado sobre las etapas de un proceso de evaluación docente de carácter formativo, y participe activamente en la integración de un expediente de evidencias de enseñanza, autoevaluación de las competencias docentes y elaboración de una planeación didáctica argumentada.

Dirigido a:

Docentes y Técnicos docentes de los niveles Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, que desean preparar las etapas de la evaluación de desempeño para la permanencia y continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales.

Beneficios del programa:

¿Cuál es la modalidad del curso-taller “EVALUACIÓN DOCENTE: Un proceso de mejora continua”?

Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:

  • Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
  • Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
  • Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.

¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este curso?

Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.

Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.

Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El curso-taller utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.

Participar en la autoevaluación. Al inicio de este curso-taller y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.

¿Obtendré una constancia de mi participación en este curso-taller?

Al finalizar el curso-taller se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.

Temario:

1. UNIDAD 1 - Evaluación de la Educación

  • 1.1. Marco jurídico y conceptual
  • 1.2. Evaluación formativa
  • 1.3. Servicio Profesional Docente

2. UNIDAD 2 - Evaluación del Desempeño Docente

  • 2.1. Evaluación del Servicio Profesional Docente
  • 2.2. Perfiles, parámetros e indicadores
  • 2.3. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos

3. UNIDAD 3 - Evaluación de Competencias Docentes

  • 3.1. Reforma Integral de la Educación
  • 3.2. Principios pedagógicos (RIEB) / Competencias docentes (RIEMS)
  • 3.3. Situaciones contextualizadas en escenarios de Educación Básica

4. UNIDAD 4 – Evaluación formativa: Planeación didáctica argumentada

  • 4.1. Elementos de contexto
  • 4.2. Planeación didáctica
  • 4.3. Reflexión argumentada de los aprendizajes esperados

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx